Incendio forestal arrasó con todo en Villa Caro, Norte de Santander

El fuego arrasó más de 200 hectáreas de bosques de las veredas los Balcones y Silicios.
Incendios Forestales en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El voraz incendio, que duró más de una semana en Villa Caro, acabó con los cultivos agrícolas de ocho familias y quemó sus viviendas. Aproximadamente 200 hectáreas de bosques, de dos veredas del municipio, fueron arrasadas por el fuego.

El secretario de Planeación de esta población, el ingeniero José Luis Bonilla, dijo a RCN Radio que “se temía que el incendio llegara a los municipios de Bucarasica y Lourdes”.

La población siempre reclamó la presencia de un helicóptero tipo bambi bucket, que permitiera apagar el fuego, pues fue complicado de controlar por parte de los bomberos, la Defensa Civil y la misma comunidad, ya que ardía desde el pasado 9 de septiembre.

Le puede interesar: A tuitero que discriminó a Mabel Lara le fue segregado su hijo por “costeño”

Aunque el helicóptero nunca llegó, la población, pese a altura del cerro, junto con el cuerpo de bomberos de y la Defensa Civil, lograron detener las llamas.

Yeraldin Chacón, inspectora de la Policía de Villa Caro, dijo a RCN Radio que “gracias a Dios, el pasado viernes en horas de la noche, llovió y se logró frenar el incendio”.

Aunque las autoridades el pasado fin de semana se vieron obligadas a evacuar a más de 20 familias de las veredas los Balcones y Silicios, diez de ellas han regresado a sus respectivas viviendas.

“Las demás lo perdieron prácticamente todo, sus cultivos de caña, maíz, hortalizas, frutas y animales, al igual que sus viviendas”, dijo Chacón.

Igualmente, las altas temperaturas y los fuertes vientos, han originado graves incendios en ocho municipios de la región, en donde se han perdido más de dos mil hectáreas de bosques nativos.

Los municipios de Sardinata, El Zulia, Pamplonita, Abrego, Cúcuta, Bucarasica, Cáchira y Villa Caro son las poblaciones más afectadas por los incendios forestales.

Le puede interesar: Ya son 28 heridos y un muerto en accidente de bus en vía Ibagué – Cajamarca

Adriana Arias, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, reportó a RCN Radio que “la situación más delicada se registró en el Cerro de Tasajero en Cúcuta. Igualmente en zona rural de Villa Caro y en Bucarasica, en donde fue difícil controlar las llamas por la altura de las montañas”.

Así mismo, dijo la funcionaria, en Villa Caro inicialmente fueron evacuadas aproximadamente 70 personas de la vereda Balcones, ante el riesgo que corren por la extensión de las llamas y 20 viviendas resultaron afectadas.

La misma situación se registró en Ábrego, en donde las autoridades solicitaron apoyo aéreo para poder controlar las llamas que devoran el bosque.





¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.