Incendio forestal arrasó con todo en Villa Caro, Norte de Santander

El fuego arrasó más de 200 hectáreas de bosques de las veredas los Balcones y Silicios.
Incendios Forestales en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El voraz incendio, que duró más de una semana en Villa Caro, acabó con los cultivos agrícolas de ocho familias y quemó sus viviendas. Aproximadamente 200 hectáreas de bosques, de dos veredas del municipio, fueron arrasadas por el fuego.

El secretario de Planeación de esta población, el ingeniero José Luis Bonilla, dijo a RCN Radio que “se temía que el incendio llegara a los municipios de Bucarasica y Lourdes”.

La población siempre reclamó la presencia de un helicóptero tipo bambi bucket, que permitiera apagar el fuego, pues fue complicado de controlar por parte de los bomberos, la Defensa Civil y la misma comunidad, ya que ardía desde el pasado 9 de septiembre.

Le puede interesar: A tuitero que discriminó a Mabel Lara le fue segregado su hijo por “costeño”

Aunque el helicóptero nunca llegó, la población, pese a altura del cerro, junto con el cuerpo de bomberos de y la Defensa Civil, lograron detener las llamas.

Yeraldin Chacón, inspectora de la Policía de Villa Caro, dijo a RCN Radio que “gracias a Dios, el pasado viernes en horas de la noche, llovió y se logró frenar el incendio”.

Aunque las autoridades el pasado fin de semana se vieron obligadas a evacuar a más de 20 familias de las veredas los Balcones y Silicios, diez de ellas han regresado a sus respectivas viviendas.

“Las demás lo perdieron prácticamente todo, sus cultivos de caña, maíz, hortalizas, frutas y animales, al igual que sus viviendas”, dijo Chacón.

Igualmente, las altas temperaturas y los fuertes vientos, han originado graves incendios en ocho municipios de la región, en donde se han perdido más de dos mil hectáreas de bosques nativos.

Los municipios de Sardinata, El Zulia, Pamplonita, Abrego, Cúcuta, Bucarasica, Cáchira y Villa Caro son las poblaciones más afectadas por los incendios forestales.

Le puede interesar: Ya son 28 heridos y un muerto en accidente de bus en vía Ibagué – Cajamarca

Adriana Arias, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, reportó a RCN Radio que “la situación más delicada se registró en el Cerro de Tasajero en Cúcuta. Igualmente en zona rural de Villa Caro y en Bucarasica, en donde fue difícil controlar las llamas por la altura de las montañas”.

Así mismo, dijo la funcionaria, en Villa Caro inicialmente fueron evacuadas aproximadamente 70 personas de la vereda Balcones, ante el riesgo que corren por la extensión de las llamas y 20 viviendas resultaron afectadas.

La misma situación se registró en Ábrego, en donde las autoridades solicitaron apoyo aéreo para poder controlar las llamas que devoran el bosque.


Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años