Incendio forestal arrasó con todo en Villa Caro, Norte de Santander

El fuego arrasó más de 200 hectáreas de bosques de las veredas los Balcones y Silicios.
Incendios Forestales en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

El voraz incendio, que duró más de una semana en Villa Caro, acabó con los cultivos agrícolas de ocho familias y quemó sus viviendas. Aproximadamente 200 hectáreas de bosques, de dos veredas del municipio, fueron arrasadas por el fuego.

El secretario de Planeación de esta población, el ingeniero José Luis Bonilla, dijo a RCN Radio que “se temía que el incendio llegara a los municipios de Bucarasica y Lourdes”.

La población siempre reclamó la presencia de un helicóptero tipo bambi bucket, que permitiera apagar el fuego, pues fue complicado de controlar por parte de los bomberos, la Defensa Civil y la misma comunidad, ya que ardía desde el pasado 9 de septiembre.

Le puede interesar: A tuitero que discriminó a Mabel Lara le fue segregado su hijo por “costeño”

Aunque el helicóptero nunca llegó, la población, pese a altura del cerro, junto con el cuerpo de bomberos de y la Defensa Civil, lograron detener las llamas.

Yeraldin Chacón, inspectora de la Policía de Villa Caro, dijo a RCN Radio que “gracias a Dios, el pasado viernes en horas de la noche, llovió y se logró frenar el incendio”.

Aunque las autoridades el pasado fin de semana se vieron obligadas a evacuar a más de 20 familias de las veredas los Balcones y Silicios, diez de ellas han regresado a sus respectivas viviendas.

“Las demás lo perdieron prácticamente todo, sus cultivos de caña, maíz, hortalizas, frutas y animales, al igual que sus viviendas”, dijo Chacón.

Igualmente, las altas temperaturas y los fuertes vientos, han originado graves incendios en ocho municipios de la región, en donde se han perdido más de dos mil hectáreas de bosques nativos.

Los municipios de Sardinata, El Zulia, Pamplonita, Abrego, Cúcuta, Bucarasica, Cáchira y Villa Caro son las poblaciones más afectadas por los incendios forestales.

Le puede interesar: Ya son 28 heridos y un muerto en accidente de bus en vía Ibagué – Cajamarca

Adriana Arias, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, reportó a RCN Radio que “la situación más delicada se registró en el Cerro de Tasajero en Cúcuta. Igualmente en zona rural de Villa Caro y en Bucarasica, en donde fue difícil controlar las llamas por la altura de las montañas”.

Así mismo, dijo la funcionaria, en Villa Caro inicialmente fueron evacuadas aproximadamente 70 personas de la vereda Balcones, ante el riesgo que corren por la extensión de las llamas y 20 viviendas resultaron afectadas.

La misma situación se registró en Ábrego, en donde las autoridades solicitaron apoyo aéreo para poder controlar las llamas que devoran el bosque.


Salud

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.
Todavía no hay solución para los más de 55 mil usuarios que continúan sin atención



Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.