Incendio en Soacha podría destruir patrimonio arqueológico del municipio

La conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población.
INCENDIO FORESTAL
En los primeros días del 2019 se han presentado varios incendios forestales en Medellín. Crédito: Colprensa

Los organismos de emergencia de Bogotá y Cundinamarca avanzan en las labores para mitigar un incendio que se registra desde el pasado fin de semana en el vecino municipio de Soacha.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población, donde se ha venido extendiendo el incendio en las últimas horas.

El secretario de cultura del municipio, Héctor Peñaloza, dijo que los bomberos tratan de hacer una zanja para evitar que las llamas afecten el patrimonio arqueológico.

"Está el cuerpo de Bomberos de Bogotá y Soacha y lo que estamos haciendo es tratar de controlar las llamas para que no se afecte el patrimonio... ese patrimonio del país y de Soacha están en peligro por las manos criminales", dijo.

Indicó que "acá en esta parte alta tenemos 14 piezas con pintura rupestre y lo que vamos a tratar de hacer es una zanja para evitar que las llamas logren llegar hasta la roca porque se nos perdería este arte.

Perro rescatado
Crédito: RCN Radio

De la misma forma, las autoridades también adelantan las labores para rescatar tres perros que estaban perdidos cerca del sitio de la conflagración.



Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque