Incendio en Soacha podría destruir patrimonio arqueológico del municipio

La conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población.
INCENDIO FORESTAL
En los primeros días del 2019 se han presentado varios incendios forestales en Medellín. Crédito: Colprensa

Los organismos de emergencia de Bogotá y Cundinamarca avanzan en las labores para mitigar un incendio que se registra desde el pasado fin de semana en el vecino municipio de Soacha.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población, donde se ha venido extendiendo el incendio en las últimas horas.

El secretario de cultura del municipio, Héctor Peñaloza, dijo que los bomberos tratan de hacer una zanja para evitar que las llamas afecten el patrimonio arqueológico.

"Está el cuerpo de Bomberos de Bogotá y Soacha y lo que estamos haciendo es tratar de controlar las llamas para que no se afecte el patrimonio... ese patrimonio del país y de Soacha están en peligro por las manos criminales", dijo.

Indicó que "acá en esta parte alta tenemos 14 piezas con pintura rupestre y lo que vamos a tratar de hacer es una zanja para evitar que las llamas logren llegar hasta la roca porque se nos perdería este arte.

Perro rescatado
Crédito: RCN Radio

De la misma forma, las autoridades también adelantan las labores para rescatar tres perros que estaban perdidos cerca del sitio de la conflagración.



Temas relacionados

Semana Santa

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.
Ciclovía Bogotá



Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.