Incendio en Soacha podría destruir patrimonio arqueológico del municipio

La conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población.
INCENDIO FORESTAL
En los primeros días del 2019 se han presentado varios incendios forestales en Medellín. Crédito: Colprensa

Los organismos de emergencia de Bogotá y Cundinamarca avanzan en las labores para mitigar un incendio que se registra desde el pasado fin de semana en el vecino municipio de Soacha.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población, donde se ha venido extendiendo el incendio en las últimas horas.

El secretario de cultura del municipio, Héctor Peñaloza, dijo que los bomberos tratan de hacer una zanja para evitar que las llamas afecten el patrimonio arqueológico.

"Está el cuerpo de Bomberos de Bogotá y Soacha y lo que estamos haciendo es tratar de controlar las llamas para que no se afecte el patrimonio... ese patrimonio del país y de Soacha están en peligro por las manos criminales", dijo.

Indicó que "acá en esta parte alta tenemos 14 piezas con pintura rupestre y lo que vamos a tratar de hacer es una zanja para evitar que las llamas logren llegar hasta la roca porque se nos perdería este arte.

Perro rescatado
Crédito: RCN Radio

De la misma forma, las autoridades también adelantan las labores para rescatar tres perros que estaban perdidos cerca del sitio de la conflagración.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.