Incendio en Soacha podría destruir patrimonio arqueológico del municipio

La conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población.
INCENDIO FORESTAL
En los primeros días del 2019 se han presentado varios incendios forestales en Medellín. Crédito: Colprensa

Los organismos de emergencia de Bogotá y Cundinamarca avanzan en las labores para mitigar un incendio que se registra desde el pasado fin de semana en el vecino municipio de Soacha.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la conflagración amenaza con destruir 14 piezas con pintura rupestre que se encuentran en la parte alta del bosque de esa población, donde se ha venido extendiendo el incendio en las últimas horas.

El secretario de cultura del municipio, Héctor Peñaloza, dijo que los bomberos tratan de hacer una zanja para evitar que las llamas afecten el patrimonio arqueológico.

"Está el cuerpo de Bomberos de Bogotá y Soacha y lo que estamos haciendo es tratar de controlar las llamas para que no se afecte el patrimonio... ese patrimonio del país y de Soacha están en peligro por las manos criminales", dijo.

Indicó que "acá en esta parte alta tenemos 14 piezas con pintura rupestre y lo que vamos a tratar de hacer es una zanja para evitar que las llamas logren llegar hasta la roca porque se nos perdería este arte.

Perro rescatado
Crédito: RCN Radio

De la misma forma, las autoridades también adelantan las labores para rescatar tres perros que estaban perdidos cerca del sitio de la conflagración.



Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras