Incautan un semisumergible del Clan del Golfo en el pacífico colombiano

El Ministerio de Defensa reveló que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.
Incautación de un semisumergible del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer -desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano- la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'.

También anunció que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

Lea también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

"Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacífico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico", dijo el ministro.

De acuerdo con Molano, las autoridades llegaron hasta donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que "no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura del Clan".

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

"Hoy podemos informarle al país que, a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales", destacó el ministro.

Le puede interesar: Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.


Temas relacionados

irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.