Incautan un semisumergible del Clan del Golfo en el pacífico colombiano

El Ministerio de Defensa reveló que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.
Incautación de un semisumergible del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer -desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano- la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'.

También anunció que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

Lea también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

"Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacífico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico", dijo el ministro.

De acuerdo con Molano, las autoridades llegaron hasta donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que "no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura del Clan".

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

"Hoy podemos informarle al país que, a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales", destacó el ministro.

Le puede interesar: Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.