Incautan un semisumergible del Clan del Golfo en el pacífico colombiano

El Ministerio de Defensa reveló que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.
Incautación de un semisumergible del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer -desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano- la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'.

También anunció que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

Lea también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

"Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacífico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico", dijo el ministro.

De acuerdo con Molano, las autoridades llegaron hasta donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que "no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura del Clan".

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

"Hoy podemos informarle al país que, a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales", destacó el ministro.

Le puede interesar: Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.