Incautan un semisumergible del Clan del Golfo en el pacífico colombiano

El Ministerio de Defensa reveló que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.
Incautación de un semisumergible del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'
Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer -desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano- la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes del Clan del Golfo con la 'Operación Senen'.

También anunció que esta operación se logró a través del dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

Lea también: Crisis de migrantes afectó el turismo en Necoclí, denuncia sector hotelero

"Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacífico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico", dijo el ministro.

De acuerdo con Molano, las autoridades llegaron hasta donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que "no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenía como destino rutas hacia centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura del Clan".

Mire también: Ofrecen $500 millones de recompensa por responsable de ataque a policías en Caquetá

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

"Hoy podemos informarle al país que, a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales", destacó el ministro.

Le puede interesar: Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026