Incautan millonaria mercancía de contrabando proveniente de Asia

La entidad halló calzado, confecciones y cacharrería por un valor que asciende a los $2.500 millones.
Dian aprehende mercancía de contrabando proveniente de Asia
Crédito: Dian

La Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Dian) logró ubicar un local comercial en el sector de chapinero, donde se incautaron más de 2 mil 500 millones de pesos en elementos de contrabando, como resultado de labores de inteligencia.

Esa entidad explicó que la mercancía encontrada es de origen asiático y está compuesta por 180 mil unidades de confecciones, 5 mil unidades de cacharrería, 400 pares de calzado, 200 maletas, 200 unidades de artículos para belleza y 300 unidades de perfumería.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

El local comercial ubicado a pocas cuadras del parque de Lourdes en la ciudad de Bogotá, contaba con dos pisos donde se realizaba la comercialización de las mercancías, además de cuatro bodegas de almacenamiento en las que se guardaban los elementos de contrabando para su venta y distribución a otros negocios de la ciudad.

“Los negocios de mercancía de contrabando de origen asiático se han venido trasladando del centro de la ciudad de Bogotá a otros puntos de comercio, con el fin de evitar la acción de la autoridad aduanera”, explicó el director de fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo.

La administradora del inmueble al percatarse de la presencia de los funcionarios de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cerró el local para impedir el operativo. “Tiempo que fue aprovechado para retirar de varios computadores los discos duros y verter agua sobre los mismos, con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia sobre la procedencia de la mercancía y las ventas diarias del local”, afirmó Quevedo.

Lea aquí: Taxistas no tendrán pico y placa este jueves 'día sin carro'

El funcionario explicó también que la administración del establecimiento comercial, trató de sacar por la parte de atrás del inmueble, parte de la mercancía que pretendían cargar en un camión.

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la Dian pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.