Incautan millonaria mercancía de contrabando proveniente de Asia

La entidad halló calzado, confecciones y cacharrería por un valor que asciende a los $2.500 millones.
Dian aprehende mercancía de contrabando proveniente de Asia
Crédito: Dian

La Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Dian) logró ubicar un local comercial en el sector de chapinero, donde se incautaron más de 2 mil 500 millones de pesos en elementos de contrabando, como resultado de labores de inteligencia.

Esa entidad explicó que la mercancía encontrada es de origen asiático y está compuesta por 180 mil unidades de confecciones, 5 mil unidades de cacharrería, 400 pares de calzado, 200 maletas, 200 unidades de artículos para belleza y 300 unidades de perfumería.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

El local comercial ubicado a pocas cuadras del parque de Lourdes en la ciudad de Bogotá, contaba con dos pisos donde se realizaba la comercialización de las mercancías, además de cuatro bodegas de almacenamiento en las que se guardaban los elementos de contrabando para su venta y distribución a otros negocios de la ciudad.

“Los negocios de mercancía de contrabando de origen asiático se han venido trasladando del centro de la ciudad de Bogotá a otros puntos de comercio, con el fin de evitar la acción de la autoridad aduanera”, explicó el director de fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo.

La administradora del inmueble al percatarse de la presencia de los funcionarios de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cerró el local para impedir el operativo. “Tiempo que fue aprovechado para retirar de varios computadores los discos duros y verter agua sobre los mismos, con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia sobre la procedencia de la mercancía y las ventas diarias del local”, afirmó Quevedo.

Lea aquí: Taxistas no tendrán pico y placa este jueves 'día sin carro'

El funcionario explicó también que la administración del establecimiento comercial, trató de sacar por la parte de atrás del inmueble, parte de la mercancía que pretendían cargar en un camión.

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la Dian pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.