Dian aprehende mercancía de contrabando proveniente de Asia
Dian
5 Feb 2020 12:57 PM

Incautan millonaria mercancía de contrabando proveniente de Asia

La entidad halló calzado, confecciones y cacharrería por un valor que asciende a los $2.500 millones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Dian) logró ubicar un local comercial en el sector de chapinero, donde se incautaron más de 2 mil 500 millones de pesos en elementos de contrabando, como resultado de labores de inteligencia.

Esa entidad explicó que la mercancía encontrada es de origen asiático y está compuesta por 180 mil unidades de confecciones, 5 mil unidades de cacharrería, 400 pares de calzado, 200 maletas, 200 unidades de artículos para belleza y 300 unidades de perfumería.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

El local comercial ubicado a pocas cuadras del parque de Lourdes en la ciudad de Bogotá, contaba con dos pisos donde se realizaba la comercialización de las mercancías, además de cuatro bodegas de almacenamiento en las que se guardaban los elementos de contrabando para su venta y distribución a otros negocios de la ciudad.

“Los negocios de mercancía de contrabando de origen asiático se han venido trasladando del centro de la ciudad de Bogotá a otros puntos de comercio, con el fin de evitar la acción de la autoridad aduanera”, explicó el director de fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo. 

La administradora del inmueble al percatarse de la presencia de los funcionarios de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cerró el local para impedir el operativo. “Tiempo que fue aprovechado para retirar de varios computadores los discos duros y verter agua sobre los mismos, con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia sobre la procedencia de la mercancía y las ventas diarias del local”, afirmó Quevedo. 

Lea aquí: Taxistas no tendrán pico y placa este jueves 'día sin carro'

El funcionario explicó también que la administración del establecimiento comercial, trató de sacar por la parte de atrás del inmueble, parte de la mercancía que pretendían cargar en un camión. 

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la Dian pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.