Incautan millonaria mercancía de contrabando proveniente de Asia

La entidad halló calzado, confecciones y cacharrería por un valor que asciende a los $2.500 millones.
Dian aprehende mercancía de contrabando proveniente de Asia
Crédito: Dian

La Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Dian) logró ubicar un local comercial en el sector de chapinero, donde se incautaron más de 2 mil 500 millones de pesos en elementos de contrabando, como resultado de labores de inteligencia.

Esa entidad explicó que la mercancía encontrada es de origen asiático y está compuesta por 180 mil unidades de confecciones, 5 mil unidades de cacharrería, 400 pares de calzado, 200 maletas, 200 unidades de artículos para belleza y 300 unidades de perfumería.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

El local comercial ubicado a pocas cuadras del parque de Lourdes en la ciudad de Bogotá, contaba con dos pisos donde se realizaba la comercialización de las mercancías, además de cuatro bodegas de almacenamiento en las que se guardaban los elementos de contrabando para su venta y distribución a otros negocios de la ciudad.

“Los negocios de mercancía de contrabando de origen asiático se han venido trasladando del centro de la ciudad de Bogotá a otros puntos de comercio, con el fin de evitar la acción de la autoridad aduanera”, explicó el director de fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo.

La administradora del inmueble al percatarse de la presencia de los funcionarios de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cerró el local para impedir el operativo. “Tiempo que fue aprovechado para retirar de varios computadores los discos duros y verter agua sobre los mismos, con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia sobre la procedencia de la mercancía y las ventas diarias del local”, afirmó Quevedo.

Lea aquí: Taxistas no tendrán pico y placa este jueves 'día sin carro'

El funcionario explicó también que la administración del establecimiento comercial, trató de sacar por la parte de atrás del inmueble, parte de la mercancía que pretendían cargar en un camión.

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la Dian pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro