Incautan millonaria mercancía de contrabando proveniente de Asia

La entidad halló calzado, confecciones y cacharrería por un valor que asciende a los $2.500 millones.
Dian aprehende mercancía de contrabando proveniente de Asia
Crédito: Dian

La Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Dian) logró ubicar un local comercial en el sector de chapinero, donde se incautaron más de 2 mil 500 millones de pesos en elementos de contrabando, como resultado de labores de inteligencia.

Esa entidad explicó que la mercancía encontrada es de origen asiático y está compuesta por 180 mil unidades de confecciones, 5 mil unidades de cacharrería, 400 pares de calzado, 200 maletas, 200 unidades de artículos para belleza y 300 unidades de perfumería.

Le puede interesar: Peligroso reto entre jóvenes tiene en alerta a padres e instituciones

El local comercial ubicado a pocas cuadras del parque de Lourdes en la ciudad de Bogotá, contaba con dos pisos donde se realizaba la comercialización de las mercancías, además de cuatro bodegas de almacenamiento en las que se guardaban los elementos de contrabando para su venta y distribución a otros negocios de la ciudad.

“Los negocios de mercancía de contrabando de origen asiático se han venido trasladando del centro de la ciudad de Bogotá a otros puntos de comercio, con el fin de evitar la acción de la autoridad aduanera”, explicó el director de fiscalización de la entidad, Luis Carlos Quevedo.

La administradora del inmueble al percatarse de la presencia de los funcionarios de la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cerró el local para impedir el operativo. “Tiempo que fue aprovechado para retirar de varios computadores los discos duros y verter agua sobre los mismos, con el objetivo de borrar cualquier tipo de evidencia sobre la procedencia de la mercancía y las ventas diarias del local”, afirmó Quevedo.

Lea aquí: Taxistas no tendrán pico y placa este jueves 'día sin carro'

El funcionario explicó también que la administración del establecimiento comercial, trató de sacar por la parte de atrás del inmueble, parte de la mercancía que pretendían cargar en un camión.

Igualmente, durante el desarrollo de la diligencia los funcionarios de la Dian pudieron establecer que en este sitio de comercio, no se expedía ningún tipo de factura.

Al realizar la verificación de la legalidad de la importación de esos elementos, se pudo establecer que no contaban con la declaración de importación, facturas de compra u otro documento que demostrara su ingreso al país por los puertos o aeropuertos habilitados para este fin.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella