Incautan más de ocho mil galones de combustible de contrabando

En el operativo fueron capturadas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad siria.
Autoridades allanaron centro de acopio de combustible ilegal en Uribia
Crédito: Cortesía: Polinal Guajira

Cerca de 8.500 galones de ACPM y gasolina, procedentes de Venezuela, fueron incautados por las autoridades. El hidrocarburo está avaluado en más de 80 millones de pesos.

Gracias a labores de inteligencia se logró que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de allanamiento y registro a un inmueble donde se almacenaba el hidrocarburo de contrabando, en el municipio de Uribia.

Desde este punto se suministraba el combustible ilegal a gran parte del departamento y se vendía de forma irregular y a altos costos.

Lea además: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y otro procedente de Siria el cual, al parecer, habría ingresado a Brasil y luego a Venezuela, y posteriormente llegó al país donde se dedicó a trabajar con el contrabando de combustible.

Según el comandante de Policía en el departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, se viene trabajando hace varios meses en investigaciones que tuvieron como resultado llegar hasta el centro de acopio, ubicado a la entrada del municipio de Uribia, causando este golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a la ilegalidad.

"Se desarrolló un operativo conjunto con el Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía logrando impactar las finanzas de los contrabandistas, capturando a cuatro personas, entre ellos un hombre de nacionalidad siria. Se conoció que el extranjero, luego de pasar por Brasil, llegó a Venezuela y a nuestro país, de forma ilegal. Ahora los cuatro deberán responder los delitos que se les sindica".

Le puede interesar: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Al combustible le fue practicada la prueba preliminar homologada PIPH, la cual resultó que no coincidía con los parámetros establecidos por Ecopetrol.

Para la realización de este operativo fue necesario la participación de todas las autoridades. Fue así como el Ejército, a través unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.1 y el Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, junto con miembros del Esmad y la Fiscalía seccional de La Guajira, trabajaron de la mano para lograr el resultado.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Por su parte, el hidrocarburo fue dejado a disposición de la Dian, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en causal de aprehensión.


Temas relacionados

Invias

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN