Incautan más de ocho mil galones de combustible de contrabando

En el operativo fueron capturadas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad siria.
Autoridades allanaron centro de acopio de combustible ilegal en Uribia
Crédito: Cortesía: Polinal Guajira

Cerca de 8.500 galones de ACPM y gasolina, procedentes de Venezuela, fueron incautados por las autoridades. El hidrocarburo está avaluado en más de 80 millones de pesos.

Gracias a labores de inteligencia se logró que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de allanamiento y registro a un inmueble donde se almacenaba el hidrocarburo de contrabando, en el municipio de Uribia.

Desde este punto se suministraba el combustible ilegal a gran parte del departamento y se vendía de forma irregular y a altos costos.

Lea además: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y otro procedente de Siria el cual, al parecer, habría ingresado a Brasil y luego a Venezuela, y posteriormente llegó al país donde se dedicó a trabajar con el contrabando de combustible.

Según el comandante de Policía en el departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, se viene trabajando hace varios meses en investigaciones que tuvieron como resultado llegar hasta el centro de acopio, ubicado a la entrada del municipio de Uribia, causando este golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a la ilegalidad.

"Se desarrolló un operativo conjunto con el Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía logrando impactar las finanzas de los contrabandistas, capturando a cuatro personas, entre ellos un hombre de nacionalidad siria. Se conoció que el extranjero, luego de pasar por Brasil, llegó a Venezuela y a nuestro país, de forma ilegal. Ahora los cuatro deberán responder los delitos que se les sindica".

Le puede interesar: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Al combustible le fue practicada la prueba preliminar homologada PIPH, la cual resultó que no coincidía con los parámetros establecidos por Ecopetrol.

Para la realización de este operativo fue necesario la participación de todas las autoridades. Fue así como el Ejército, a través unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.1 y el Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, junto con miembros del Esmad y la Fiscalía seccional de La Guajira, trabajaron de la mano para lograr el resultado.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Por su parte, el hidrocarburo fue dejado a disposición de la Dian, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en causal de aprehensión.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde