Incautan más de ocho mil galones de combustible de contrabando

En el operativo fueron capturadas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad siria.
Autoridades allanaron centro de acopio de combustible ilegal en Uribia
Crédito: Cortesía: Polinal Guajira

Cerca de 8.500 galones de ACPM y gasolina, procedentes de Venezuela, fueron incautados por las autoridades. El hidrocarburo está avaluado en más de 80 millones de pesos.

Gracias a labores de inteligencia se logró que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de allanamiento y registro a un inmueble donde se almacenaba el hidrocarburo de contrabando, en el municipio de Uribia.

Desde este punto se suministraba el combustible ilegal a gran parte del departamento y se vendía de forma irregular y a altos costos.

Lea además: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y otro procedente de Siria el cual, al parecer, habría ingresado a Brasil y luego a Venezuela, y posteriormente llegó al país donde se dedicó a trabajar con el contrabando de combustible.

Según el comandante de Policía en el departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, se viene trabajando hace varios meses en investigaciones que tuvieron como resultado llegar hasta el centro de acopio, ubicado a la entrada del municipio de Uribia, causando este golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a la ilegalidad.

"Se desarrolló un operativo conjunto con el Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía logrando impactar las finanzas de los contrabandistas, capturando a cuatro personas, entre ellos un hombre de nacionalidad siria. Se conoció que el extranjero, luego de pasar por Brasil, llegó a Venezuela y a nuestro país, de forma ilegal. Ahora los cuatro deberán responder los delitos que se les sindica".

Le puede interesar: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Al combustible le fue practicada la prueba preliminar homologada PIPH, la cual resultó que no coincidía con los parámetros establecidos por Ecopetrol.

Para la realización de este operativo fue necesario la participación de todas las autoridades. Fue así como el Ejército, a través unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.1 y el Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, junto con miembros del Esmad y la Fiscalía seccional de La Guajira, trabajaron de la mano para lograr el resultado.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Por su parte, el hidrocarburo fue dejado a disposición de la Dian, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en causal de aprehensión.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.