Incautan más de ocho mil galones de combustible de contrabando

En el operativo fueron capturadas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad siria.
Autoridades allanaron centro de acopio de combustible ilegal en Uribia
Crédito: Cortesía: Polinal Guajira

Cerca de 8.500 galones de ACPM y gasolina, procedentes de Venezuela, fueron incautados por las autoridades. El hidrocarburo está avaluado en más de 80 millones de pesos.

Gracias a labores de inteligencia se logró que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de allanamiento y registro a un inmueble donde se almacenaba el hidrocarburo de contrabando, en el municipio de Uribia.

Desde este punto se suministraba el combustible ilegal a gran parte del departamento y se vendía de forma irregular y a altos costos.

Lea además: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y otro procedente de Siria el cual, al parecer, habría ingresado a Brasil y luego a Venezuela, y posteriormente llegó al país donde se dedicó a trabajar con el contrabando de combustible.

Según el comandante de Policía en el departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, se viene trabajando hace varios meses en investigaciones que tuvieron como resultado llegar hasta el centro de acopio, ubicado a la entrada del municipio de Uribia, causando este golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a la ilegalidad.

"Se desarrolló un operativo conjunto con el Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía logrando impactar las finanzas de los contrabandistas, capturando a cuatro personas, entre ellos un hombre de nacionalidad siria. Se conoció que el extranjero, luego de pasar por Brasil, llegó a Venezuela y a nuestro país, de forma ilegal. Ahora los cuatro deberán responder los delitos que se les sindica".

Le puede interesar: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Al combustible le fue practicada la prueba preliminar homologada PIPH, la cual resultó que no coincidía con los parámetros establecidos por Ecopetrol.

Para la realización de este operativo fue necesario la participación de todas las autoridades. Fue así como el Ejército, a través unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.1 y el Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, junto con miembros del Esmad y la Fiscalía seccional de La Guajira, trabajaron de la mano para lograr el resultado.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Por su parte, el hidrocarburo fue dejado a disposición de la Dian, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en causal de aprehensión.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz