Incautan más de ocho mil galones de combustible de contrabando

En el operativo fueron capturadas cuatro personas, una de ellas de nacionalidad siria.
Autoridades allanaron centro de acopio de combustible ilegal en Uribia
Crédito: Cortesía: Polinal Guajira

Cerca de 8.500 galones de ACPM y gasolina, procedentes de Venezuela, fueron incautados por las autoridades. El hidrocarburo está avaluado en más de 80 millones de pesos.

Gracias a labores de inteligencia se logró que la Fiscalía General de la Nación expidiera una orden de allanamiento y registro a un inmueble donde se almacenaba el hidrocarburo de contrabando, en el municipio de Uribia.

Desde este punto se suministraba el combustible ilegal a gran parte del departamento y se vendía de forma irregular y a altos costos.

Lea además: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, tres de ellos de nacionalidad colombiana y otro procedente de Siria el cual, al parecer, habría ingresado a Brasil y luego a Venezuela, y posteriormente llegó al país donde se dedicó a trabajar con el contrabando de combustible.

Según el comandante de Policía en el departamento de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval, se viene trabajando hace varios meses en investigaciones que tuvieron como resultado llegar hasta el centro de acopio, ubicado a la entrada del municipio de Uribia, causando este golpe a las bandas delincuenciales dedicadas a la ilegalidad.

"Se desarrolló un operativo conjunto con el Ejército, Policía Nacional y la Fiscalía logrando impactar las finanzas de los contrabandistas, capturando a cuatro personas, entre ellos un hombre de nacionalidad siria. Se conoció que el extranjero, luego de pasar por Brasil, llegó a Venezuela y a nuestro país, de forma ilegal. Ahora los cuatro deberán responder los delitos que se les sindica".

Le puede interesar: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Al combustible le fue practicada la prueba preliminar homologada PIPH, la cual resultó que no coincidía con los parámetros establecidos por Ecopetrol.

Para la realización de este operativo fue necesario la participación de todas las autoridades. Fue así como el Ejército, a través unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.1 y el Grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, junto con miembros del Esmad y la Fiscalía seccional de La Guajira, trabajaron de la mano para lograr el resultado.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes. Por su parte, el hidrocarburo fue dejado a disposición de la Dian, con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en causal de aprehensión.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.