Incautan más de 1.7 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando

El valor supera los 7.000 millones de pesos.
Contrabando cigarrillos
Crédito: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que aprehendió una embarcación llamada ‘Santa Filomena’ de bandera Panameña, que transportaba un total de 1.742.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, esta aprehensión tiene un valor comercial de 7.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la entidad gubernamental aprehendió la embarcación que transportaba la mercancía. En total el avalúo aduanero supera los 2.000 millones de pesos.

“El propósito de estos operativos continuos es neutralizar el accionar delictivo de los grupos que utilizan las vías marítimas para actividades ilícitas”, afirmó la Dirección de Impuestos.

Le puede interesar: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

Por otra parte, la entidad ubicó un restaurante en un exclusivo sector del nororiente de la ciudad, donde se aprehendieron confecciones de contrabando por un valor comercial de 740 millones de pesos.

La mercancía aprehendida fue hallada al interior de un restaurante de comida oriental, en una caleta cuyo acceso se realizaba por el segundo piso a través de una pared falsa que ocultaba una escalera y conducía a la parte posterior de la edificación, la cual estaba al cuidado de un ciudadano extranjero quien custodiaba 16.000 prendas de vestir para dama, explicó la Dian.

Durante la diligencia de registro y control, no se aportó ningún documento que acreditara la legal importación y permanencia de las confecciones en el territorio aduanero nacional, por lo que la entidad procedió a llevarse la mercancía.

Además lea: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

“En el desarrollo del operativo el ciudadano extranjero trató de obstaculizar, en todo momento, la actuación de la autoridad aduanera”, afirmó la entidad.

Finalmente, se indicó que una vez surtan las diferentes etapas del proceso de aprehensión de las confecciones, se dará inicio a las acciones penales que correspondan.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo