Incautan más de 1.7 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando

El valor supera los 7.000 millones de pesos.
Contrabando cigarrillos
Crédito: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que aprehendió una embarcación llamada ‘Santa Filomena’ de bandera Panameña, que transportaba un total de 1.742.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, esta aprehensión tiene un valor comercial de 7.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la entidad gubernamental aprehendió la embarcación que transportaba la mercancía. En total el avalúo aduanero supera los 2.000 millones de pesos.

“El propósito de estos operativos continuos es neutralizar el accionar delictivo de los grupos que utilizan las vías marítimas para actividades ilícitas”, afirmó la Dirección de Impuestos.

Le puede interesar: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

Por otra parte, la entidad ubicó un restaurante en un exclusivo sector del nororiente de la ciudad, donde se aprehendieron confecciones de contrabando por un valor comercial de 740 millones de pesos.

La mercancía aprehendida fue hallada al interior de un restaurante de comida oriental, en una caleta cuyo acceso se realizaba por el segundo piso a través de una pared falsa que ocultaba una escalera y conducía a la parte posterior de la edificación, la cual estaba al cuidado de un ciudadano extranjero quien custodiaba 16.000 prendas de vestir para dama, explicó la Dian.

Durante la diligencia de registro y control, no se aportó ningún documento que acreditara la legal importación y permanencia de las confecciones en el territorio aduanero nacional, por lo que la entidad procedió a llevarse la mercancía.

Además lea: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

“En el desarrollo del operativo el ciudadano extranjero trató de obstaculizar, en todo momento, la actuación de la autoridad aduanera”, afirmó la entidad.

Finalmente, se indicó que una vez surtan las diferentes etapas del proceso de aprehensión de las confecciones, se dará inicio a las acciones penales que correspondan.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.
Emergencia por incendio en Villa de Leyva



Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.

Terremoto en el Valle: más de 15.000 empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios

La Gobernación anunció 1.800 créditos condonables de hasta $5 millones, préstamos a bajo interés y entrega de materiales para establecimientos afectados.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali