semisumergible
Ministerio de Defensa
21 Mar 2021 04:25 PM

Incautan en Buenaventura un semisumergible con cientos de kilos de cocaína

El cargamento encontrado tenía como destino las costas de México, desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Ministerio de Defensa informó este domingo la incautación en Buenaventura de un semisumergible, el noveno de este año, que transportaba 402 kilos de cocaína, al parecer propiedad de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes.

El aparato, cuya fabricación tiene un costo de unos 500.000 dólares y en el que se puede transportar hasta ocho toneladas de cocaína, fue ubicado en el río Micay, zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, detalló la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Paloma mensajera llevaba celulares con rumbo a una cárcel

La información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y del Ejército ubicaran el semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado el alijo de cocaína.

El operativo permitió la incautación de la droga, pero no hubo personas detenidas.

"Hoy con esta operación conjunta se demuestra un gran resultado. El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) hace historia y hará historia este año en la lucha contra el narcotráfico", manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Lea también: Atentado contra CAI deja un policía herido en Tuluá

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero el presidente Iván Duque, activó en el Fuerte Militar de Tolemaida el Conat, creado con el propósito de doblegar las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transnacionales ligadas a la exploración ilegal de minerales, al tráfico de especies y de personas.

Lea también: ¿Otro colado? Investigan caso de funcionario que hasta él mismo se aplicó la vacuna

Esta unidad del Ejército está compuesta por 7.000 hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa Consuegra.

El cargamento encontrado en la embarcación tenía como destino las costas de México desde donde se distribuiría a varios lugares de ese país.

El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993. 

Fuente
LA FM y EFE