Incautan casi una tonelada de carne de tortuga marina en La Guajira

Se trató de carne de tortuga verde y carey, de dos especies en peligro de extinción.
Tráfico de carne y huevos de tortuga
Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Policía colombiana incautó 855 kilos de carne de tortuga marina, de dos especies en peligro de extinción, en cinco operativos realizados en los municipios caribeños de Riohacha y Uribia, ubicados en el departamento de La Guajira, informaron este domingo las autoridades.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) aseguró en un comunicado que "los controles se efectuaron en diferentes establecimientos que fueron sellados, debido a que no contaban con autorizaciones o permisos ambientales para la comercialización de este producto".

Le puede interesar: Preocupación por plan de operación tortuga en día de elecciones

En los operativos fueron detenidas cinco personas a las que se acusa de cometer infracciones contra un recurso de la diversidad biológica.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, afirmó que esto supone un impacto negativo para la preservación de esta especie, que está amenazada.

"Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones ambientales", expresó.

Lanao hizo además un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de estas y otras especies, así como aquellas acciones que afecten o impacten negativamente la biodiversidad de La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela.

El producto decomisado, según las autoridades, es carne de tortugas verde y carey, que fueron catalogadas por el Ministerio de Ambiente como especies en peligro y en peligro crítico, respectivamente.

Lea también: Por traficar tortugas carey en peligro de extinción fueron capturadas tres personas

Esto significa, según Corpoguajira, que "enfrentan un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre".

"El material confiscado se trasladó hasta el relleno sanitario de Maicao, en donde fue dispuesto conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de casos", agregó la información.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.