Incautan armas y munición a excombatiente de Espacio Territorial en Mesetas

El balance fue entregado el Ejército, tras el allanamiento por asesinato del ex combatiente Alexander Parra el 24 de octubre de 2019.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Se conocen más detalles del operativo de allanamiento realizado el jueves a la vivienda del reincorporado de las desaparecidas Farc, John Jairo Giraldo Velásquez, conocido como el "Martín Boyaco", quien está vinculado a una investigación por la muerte del también excombatiente, Rodolfo Fierro o Alexander Parra, el pasado 24 de octubre de 2019, en hechos que son materia de investigación.

Lo que acontecido en Mesetas, fue un procedimiento judicial con orden de allanamiento, en el que participó la Policía, el Ejército y la Fiscalía, instituciones que permanecen con sus unidades en la zona de manera permanente, vigilando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez en Mesetas sur del Meta.

Lea aquí: ELN es responsable de derribar con explosivos torre de energía: Policía

"Hubo una diligencia específica, no fue en contra del ETCR si no contra un reincorporado conocido con el nombre de "Martín Boyaco", quien está vinculado en una investigación por la muerte del camarada Rodolfo Fierro", verificaron algunos habitantes del espacio quienes piden no estigmatizar su vida y su trabajo por culpa de estos hechos aislados de violencia.

Se recordó que por esta misma investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, hoy están capturadas seis personas entre ellas propio coordinador del ETCR, conocido como 'Edier', de quien se aclara no tenía ninguna vinculación con el hoy partido Farc.

"La audiencia de allanamiento la hicieron en la casa en la que él vivía. Donde incautaron dos armas cortas y una munición escondida en un ante jardín. Esa incautación fue en presencia de una de las coordinadoras del ETCR y demás compañeros”, narraron desde la misma zona.

Las capturas del líder del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en zona rural de Mesetas, Meta, y otras cinco personas fueron el 26 de octubre, por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra.

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el autor intelectual del asesinato del exjefe de la guerrilla, quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados.

El exguerrillero asesinado sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc. La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc.

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios ex guerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental, en los Llanos y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro amenaza con desbloquear protestas del avalúo catastral por la fuerza en Santander

El presidente Petro hizo fuertes advertencias a los mandatarios locales frente a los bloqueos que se registran en los Santanderes.
Bloqueos en la vía Cúcuta-Bucaramanga



Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM