Incautan armas y munición a excombatiente de Espacio Territorial en Mesetas

El balance fue entregado el Ejército, tras el allanamiento por asesinato del ex combatiente Alexander Parra el 24 de octubre de 2019.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Se conocen más detalles del operativo de allanamiento realizado el jueves a la vivienda del reincorporado de las desaparecidas Farc, John Jairo Giraldo Velásquez, conocido como el "Martín Boyaco", quien está vinculado a una investigación por la muerte del también excombatiente, Rodolfo Fierro o Alexander Parra, el pasado 24 de octubre de 2019, en hechos que son materia de investigación.

Lo que acontecido en Mesetas, fue un procedimiento judicial con orden de allanamiento, en el que participó la Policía, el Ejército y la Fiscalía, instituciones que permanecen con sus unidades en la zona de manera permanente, vigilando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez en Mesetas sur del Meta.

Lea aquí: ELN es responsable de derribar con explosivos torre de energía: Policía

"Hubo una diligencia específica, no fue en contra del ETCR si no contra un reincorporado conocido con el nombre de "Martín Boyaco", quien está vinculado en una investigación por la muerte del camarada Rodolfo Fierro", verificaron algunos habitantes del espacio quienes piden no estigmatizar su vida y su trabajo por culpa de estos hechos aislados de violencia.

Se recordó que por esta misma investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, hoy están capturadas seis personas entre ellas propio coordinador del ETCR, conocido como 'Edier', de quien se aclara no tenía ninguna vinculación con el hoy partido Farc.

"La audiencia de allanamiento la hicieron en la casa en la que él vivía. Donde incautaron dos armas cortas y una munición escondida en un ante jardín. Esa incautación fue en presencia de una de las coordinadoras del ETCR y demás compañeros”, narraron desde la misma zona.

Las capturas del líder del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en zona rural de Mesetas, Meta, y otras cinco personas fueron el 26 de octubre, por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra.

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el autor intelectual del asesinato del exjefe de la guerrilla, quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados.

El exguerrillero asesinado sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc. La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc.

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios ex guerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental, en los Llanos y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.