Incautan armas y munición a excombatiente de Espacio Territorial en Mesetas

El balance fue entregado el Ejército, tras el allanamiento por asesinato del ex combatiente Alexander Parra el 24 de octubre de 2019.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Se conocen más detalles del operativo de allanamiento realizado el jueves a la vivienda del reincorporado de las desaparecidas Farc, John Jairo Giraldo Velásquez, conocido como el "Martín Boyaco", quien está vinculado a una investigación por la muerte del también excombatiente, Rodolfo Fierro o Alexander Parra, el pasado 24 de octubre de 2019, en hechos que son materia de investigación.

Lo que acontecido en Mesetas, fue un procedimiento judicial con orden de allanamiento, en el que participó la Policía, el Ejército y la Fiscalía, instituciones que permanecen con sus unidades en la zona de manera permanente, vigilando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez en Mesetas sur del Meta.

Lea aquí: ELN es responsable de derribar con explosivos torre de energía: Policía

"Hubo una diligencia específica, no fue en contra del ETCR si no contra un reincorporado conocido con el nombre de "Martín Boyaco", quien está vinculado en una investigación por la muerte del camarada Rodolfo Fierro", verificaron algunos habitantes del espacio quienes piden no estigmatizar su vida y su trabajo por culpa de estos hechos aislados de violencia.

Se recordó que por esta misma investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, hoy están capturadas seis personas entre ellas propio coordinador del ETCR, conocido como 'Edier', de quien se aclara no tenía ninguna vinculación con el hoy partido Farc.

"La audiencia de allanamiento la hicieron en la casa en la que él vivía. Donde incautaron dos armas cortas y una munición escondida en un ante jardín. Esa incautación fue en presencia de una de las coordinadoras del ETCR y demás compañeros”, narraron desde la misma zona.

Las capturas del líder del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en zona rural de Mesetas, Meta, y otras cinco personas fueron el 26 de octubre, por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra.

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el autor intelectual del asesinato del exjefe de la guerrilla, quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados.

El exguerrillero asesinado sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc. La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc.

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios ex guerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental, en los Llanos y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano