Incautan armas y munición a excombatiente de Espacio Territorial en Mesetas

El balance fue entregado el Ejército, tras el allanamiento por asesinato del ex combatiente Alexander Parra el 24 de octubre de 2019.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Se conocen más detalles del operativo de allanamiento realizado el jueves a la vivienda del reincorporado de las desaparecidas Farc, John Jairo Giraldo Velásquez, conocido como el "Martín Boyaco", quien está vinculado a una investigación por la muerte del también excombatiente, Rodolfo Fierro o Alexander Parra, el pasado 24 de octubre de 2019, en hechos que son materia de investigación.

Lo que acontecido en Mesetas, fue un procedimiento judicial con orden de allanamiento, en el que participó la Policía, el Ejército y la Fiscalía, instituciones que permanecen con sus unidades en la zona de manera permanente, vigilando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez en Mesetas sur del Meta.

Lea aquí: ELN es responsable de derribar con explosivos torre de energía: Policía

"Hubo una diligencia específica, no fue en contra del ETCR si no contra un reincorporado conocido con el nombre de "Martín Boyaco", quien está vinculado en una investigación por la muerte del camarada Rodolfo Fierro", verificaron algunos habitantes del espacio quienes piden no estigmatizar su vida y su trabajo por culpa de estos hechos aislados de violencia.

Se recordó que por esta misma investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, hoy están capturadas seis personas entre ellas propio coordinador del ETCR, conocido como 'Edier', de quien se aclara no tenía ninguna vinculación con el hoy partido Farc.

"La audiencia de allanamiento la hicieron en la casa en la que él vivía. Donde incautaron dos armas cortas y una munición escondida en un ante jardín. Esa incautación fue en presencia de una de las coordinadoras del ETCR y demás compañeros”, narraron desde la misma zona.

Las capturas del líder del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en zona rural de Mesetas, Meta, y otras cinco personas fueron el 26 de octubre, por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra.

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el autor intelectual del asesinato del exjefe de la guerrilla, quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados.

El exguerrillero asesinado sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc. La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc.

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios ex guerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental, en los Llanos y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP