Incautan armas y munición a excombatiente de Espacio Territorial en Mesetas

El balance fue entregado el Ejército, tras el allanamiento por asesinato del ex combatiente Alexander Parra el 24 de octubre de 2019.
ETCR Dabeiba - Antioquia
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Se conocen más detalles del operativo de allanamiento realizado el jueves a la vivienda del reincorporado de las desaparecidas Farc, John Jairo Giraldo Velásquez, conocido como el "Martín Boyaco", quien está vinculado a una investigación por la muerte del también excombatiente, Rodolfo Fierro o Alexander Parra, el pasado 24 de octubre de 2019, en hechos que son materia de investigación.

Lo que acontecido en Mesetas, fue un procedimiento judicial con orden de allanamiento, en el que participó la Policía, el Ejército y la Fiscalía, instituciones que permanecen con sus unidades en la zona de manera permanente, vigilando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez en Mesetas sur del Meta.

Lea aquí: ELN es responsable de derribar con explosivos torre de energía: Policía

"Hubo una diligencia específica, no fue en contra del ETCR si no contra un reincorporado conocido con el nombre de "Martín Boyaco", quien está vinculado en una investigación por la muerte del camarada Rodolfo Fierro", verificaron algunos habitantes del espacio quienes piden no estigmatizar su vida y su trabajo por culpa de estos hechos aislados de violencia.

Se recordó que por esta misma investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, hoy están capturadas seis personas entre ellas propio coordinador del ETCR, conocido como 'Edier', de quien se aclara no tenía ninguna vinculación con el hoy partido Farc.

"La audiencia de allanamiento la hicieron en la casa en la que él vivía. Donde incautaron dos armas cortas y una munición escondida en un ante jardín. Esa incautación fue en presencia de una de las coordinadoras del ETCR y demás compañeros”, narraron desde la misma zona.

Las capturas del líder del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en zona rural de Mesetas, Meta, y otras cinco personas fueron el 26 de octubre, por su presunta participación en el asesinato del excomandante de las Farc, Alexander Parra.

La Fiscalía General sostiene que John Jairo Giraldo Velásquez, quien era el encargado de gestionar el Espacio Territorial, habría sido el autor intelectual del asesinato del exjefe de la guerrilla, quien fue atacado dentro del mismo centro de paso por hombres fuertemente armados.

El exguerrillero asesinado sostenía una relación sentimental con Luz Marina Giraldo, quien era candidata al Concejo de Mesetas por el partido Farc. La mujer resultó levemente herida en el ataque gracias al accionar de los integrantes del esquema de seguridad y protección de Parra.

Los investigadores sospecharon de la participación y colaboración de personas del Espacio Territorial teniendo en cuenta las restricciones de paso que existían en ese momento y la facilidad con la que lograron ubicar la vivienda del exjefe de las Farc.

El hombre tenía un gran reconocimiento en la ETCR por sus labores dentro del proceso a la vida civil de varios ex guerrilleros y la asesoría que les brindaba para emprender proyectos con los cuales ganarse la vida después que salieran del Espacio.

'Sierra' hizo parte del círculo más cercano a Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo' fundador y máximo comandante de las Farc. Igualmente hizo parte del Bloque Oriental, en los Llanos y fue designado como jefe del frente 40.

En las próximas horas los seis hombres serán presentados ante un juez de control de garantías para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.