Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia.
En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Crédito: Cortesía Fuerza de Tarea Hércules

En zona rural del barrio Alfonso López, al oriente de Cali, las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos.

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia, que se encontraba dentro de una caneca de cartón, de la cual salían dos cables eléctricos, los cuales se encontraban unidos entre sí a un dispositivo electrónico desconocido de donde salía un cable de color azul hasta un objeto rectangular.

Le puede interesar: Llegada de cruceros a Colombia recibe nuevos lineamientos

"Se encontraron estos elementos. De acuerdo a temas de inteligencia que se venían buscando de la parte ELN urbana, en un punto muy cercano al río Cauca y cercano a la zona urbana. Es parte de anticiparnos a los hechos, por inteligencia o fuentes. Logramos quitar esos elementos y evitar seguramente que fueran empleados para acciones o plan que tenían", aseguró el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Según inteligencia de la institución, el ELN estaría trasladando el material explosivo a Cali, por el río Cauca, y tendría el propósito de atentar contra la Fuerza Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dijo que se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población.

Le puede interesar: Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Desde la dependencia se anunció que se procederá al pago de la recompensa por información de la ubicación del explosivo e invitó a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de los caleños, para lo cual "se garantiza absoluta reserva".


Temas relacionados

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio