Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia.
En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Crédito: Cortesía Fuerza de Tarea Hércules

En zona rural del barrio Alfonso López, al oriente de Cali, las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos.

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia, que se encontraba dentro de una caneca de cartón, de la cual salían dos cables eléctricos, los cuales se encontraban unidos entre sí a un dispositivo electrónico desconocido de donde salía un cable de color azul hasta un objeto rectangular.

Le puede interesar: Llegada de cruceros a Colombia recibe nuevos lineamientos

"Se encontraron estos elementos. De acuerdo a temas de inteligencia que se venían buscando de la parte ELN urbana, en un punto muy cercano al río Cauca y cercano a la zona urbana. Es parte de anticiparnos a los hechos, por inteligencia o fuentes. Logramos quitar esos elementos y evitar seguramente que fueran empleados para acciones o plan que tenían", aseguró el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Según inteligencia de la institución, el ELN estaría trasladando el material explosivo a Cali, por el río Cauca, y tendría el propósito de atentar contra la Fuerza Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dijo que se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población.

Le puede interesar: Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Desde la dependencia se anunció que se procederá al pago de la recompensa por información de la ubicación del explosivo e invitó a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de los caleños, para lo cual "se garantiza absoluta reserva".


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.