Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia.
En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Crédito: Cortesía Fuerza de Tarea Hércules

En zona rural del barrio Alfonso López, al oriente de Cali, las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos.

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia, que se encontraba dentro de una caneca de cartón, de la cual salían dos cables eléctricos, los cuales se encontraban unidos entre sí a un dispositivo electrónico desconocido de donde salía un cable de color azul hasta un objeto rectangular.

Le puede interesar: Llegada de cruceros a Colombia recibe nuevos lineamientos

"Se encontraron estos elementos. De acuerdo a temas de inteligencia que se venían buscando de la parte ELN urbana, en un punto muy cercano al río Cauca y cercano a la zona urbana. Es parte de anticiparnos a los hechos, por inteligencia o fuentes. Logramos quitar esos elementos y evitar seguramente que fueran empleados para acciones o plan que tenían", aseguró el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Según inteligencia de la institución, el ELN estaría trasladando el material explosivo a Cali, por el río Cauca, y tendría el propósito de atentar contra la Fuerza Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dijo que se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población.

Le puede interesar: Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Desde la dependencia se anunció que se procederá al pago de la recompensa por información de la ubicación del explosivo e invitó a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de los caleños, para lo cual "se garantiza absoluta reserva".


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos