Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia.
En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Crédito: Cortesía Fuerza de Tarea Hércules

En zona rural del barrio Alfonso López, al oriente de Cali, las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos.

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia, que se encontraba dentro de una caneca de cartón, de la cual salían dos cables eléctricos, los cuales se encontraban unidos entre sí a un dispositivo electrónico desconocido de donde salía un cable de color azul hasta un objeto rectangular.

Le puede interesar: Llegada de cruceros a Colombia recibe nuevos lineamientos

"Se encontraron estos elementos. De acuerdo a temas de inteligencia que se venían buscando de la parte ELN urbana, en un punto muy cercano al río Cauca y cercano a la zona urbana. Es parte de anticiparnos a los hechos, por inteligencia o fuentes. Logramos quitar esos elementos y evitar seguramente que fueran empleados para acciones o plan que tenían", aseguró el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Según inteligencia de la institución, el ELN estaría trasladando el material explosivo a Cali, por el río Cauca, y tendría el propósito de atentar contra la Fuerza Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dijo que se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población.

Le puede interesar: Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Desde la dependencia se anunció que se procederá al pago de la recompensa por información de la ubicación del explosivo e invitó a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de los caleños, para lo cual "se garantiza absoluta reserva".


Temas relacionados

remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé