En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Cortesía Fuerza de Tarea Hércules
27 Ene 2022 02:37 PM

Incautan 200 kilos de explosivos del ELN en Cali

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En zona rural del barrio Alfonso López, al oriente de Cali, las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos.

Según expertos, se trataría de Anfo, una mezcla de Amonio de Nitrato, con derivados del petróleo, un explosivo de alta potencia, que se encontraba dentro de una caneca de cartón, de la cual salían dos cables eléctricos, los cuales se encontraban unidos entre sí a un dispositivo electrónico desconocido de donde salía un cable de color azul hasta un objeto rectangular.

Le puede interesar: Llegada de cruceros a Colombia recibe nuevos lineamientos

"Se encontraron estos elementos. De acuerdo a temas de inteligencia que se venían buscando de la parte ELN urbana, en un punto muy cercano al río Cauca y cercano a la zona urbana. Es parte de anticiparnos a los hechos, por inteligencia o fuentes. Logramos quitar esos elementos y evitar seguramente que fueran empleados para acciones o plan que tenían", aseguró el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Según inteligencia de la institución, el ELN estaría trasladando el material explosivo a Cali, por el río Cauca, y tendría el propósito de atentar contra la Fuerza Pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, dijo que se continúa con la investigación judicial para determinar los puntos hacía donde sería traslado el explosivo, presuntamente para ser utilizado en acciones delincuenciales y terroristas, con lo cual se salvan vidas de ciudadanos inocentes y se evitan atentados contra la población.

Le puede interesar: Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Desde la dependencia se anunció que se procederá al pago de la recompensa por información de la ubicación del explosivo e invitó a la ciudadanía a seguir informando y trabajando de manera conjunta por la seguridad de los caleños, para lo cual "se garantiza absoluta reserva".