Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores: su inversión fue de $3,2 billones

Esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.
Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores
Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores Crédito: Presidencia

Con la inauguración, por parte del presidente Iván Duque, de la nueva doble calzada en el tercer tramo Chirajara–Fundadores, en la vía Bogotá – Villavicencio, se confirmó que los transportadores de carga pesada podrán usar las modernas obras de la vía al Llano.

El mismo Alberto Mariño Samper gerente general de Proindesa confirmó que ahora, con la puesta en operación del túnel nuevo de Buenavista II en este tramo, sí podrá circular el transporte de carga pesada como los hidrocarburos, materiales explosivos y camiones con arroz, y demás productos que solo podían usar la vía antigua Villavicencio–Pipiral, hasta hoy.

Por eso, los transportadores de carga pesada que circulan por la vía al Llano, celebraron la puesta en funcionamiento desde este tercer tramo en doble calzada que tiene un recorrido de cerca de 23 kilómetros entre túneles, puentes, viaductos y vía a cielo abierto.

Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Camioneros del Meta, dijo que recibían con agrado la inauguración, por parte del presidente Iván Duque Márquez, de este tramo que sí les permitirá pasar a los vehículos de carga pesada, los cuales sólo podían circular por la vía entre el barrio Galán y Pipiral en Villavicencio.

Lea también: Sancionaron a tres empresas y cinco personas implicados en el 'cartel del licor' en Antioquia

“Ya no vamos a sufrir tanto por el tema de que los carros con hidrocarburos y demás sustancias tenían que utilizar la vía antigua lo cual en tiempo de invierno nos ocasionaba mucha problemática por el mal estado de ese tramo”, aseveró Juan Castro, vocero de los camioneros.

Otros transportadores aseguraron que el beneficio está en que es más corta la distancia y a partir de ahora ahorrarán no solo combustible sino tiempo también en el recorrido.

Lea además: Un Rock al Parque más grande y sin policías, la promesa que le recuerdan a Gustavo Petro

Con esta inauguración, los gremios productivos del Meta como la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia ASOORINOQUIA, también celebraron la entrega de esta doble calzada y aseguraron que ésta no es una vía solo para unir a Bogotá con Villavicencio, sino la que conecta a los Llanos Orientales con el centro del país.

Clara Leticia Serrano Castillo su directora ejecutiva dijo que ahora solo les queda seguir trabajando porque se construya el tramo uno, entre Cáqueza y Bogotá, en doble calzada como lo anunció el actual gobierno.

El tramo inaugurado incluye 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, en el que se invirtieron 3,21 billones de pesos, 100 por ciento capital privado mediante el sistema de Alianza Público Privada que se extenderá hasta el 2035 y que pagarán los usuarios con peajes.

“Uno de los hitos de esta obra, que se entrega totalmente este 7 de julio, es el túnel Buenavista II, que tiene una longitud de 4,5 km, lo que lo convierte en el más largo de esta entrega y uno de los más extensos del país”, dijo la ministra del Transporte Ángela María Orozco.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por aparente amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.
Las autoridades continúan con las actuaciones para establecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar el alcance de la amenaza.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.