Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores: su inversión fue de $3,2 billones

Esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.
Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores
Inauguraron la vía Chirajara-Fundadores Crédito: Presidencia

Con la inauguración, por parte del presidente Iván Duque, de la nueva doble calzada en el tercer tramo Chirajara–Fundadores, en la vía Bogotá – Villavicencio, se confirmó que los transportadores de carga pesada podrán usar las modernas obras de la vía al Llano.

El mismo Alberto Mariño Samper gerente general de Proindesa confirmó que ahora, con la puesta en operación del túnel nuevo de Buenavista II en este tramo, sí podrá circular el transporte de carga pesada como los hidrocarburos, materiales explosivos y camiones con arroz, y demás productos que solo podían usar la vía antigua Villavicencio–Pipiral, hasta hoy.

Por eso, los transportadores de carga pesada que circulan por la vía al Llano, celebraron la puesta en funcionamiento desde este tercer tramo en doble calzada que tiene un recorrido de cerca de 23 kilómetros entre túneles, puentes, viaductos y vía a cielo abierto.

Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Camioneros del Meta, dijo que recibían con agrado la inauguración, por parte del presidente Iván Duque Márquez, de este tramo que sí les permitirá pasar a los vehículos de carga pesada, los cuales sólo podían circular por la vía entre el barrio Galán y Pipiral en Villavicencio.

Lea también: Sancionaron a tres empresas y cinco personas implicados en el 'cartel del licor' en Antioquia

“Ya no vamos a sufrir tanto por el tema de que los carros con hidrocarburos y demás sustancias tenían que utilizar la vía antigua lo cual en tiempo de invierno nos ocasionaba mucha problemática por el mal estado de ese tramo”, aseveró Juan Castro, vocero de los camioneros.

Otros transportadores aseguraron que el beneficio está en que es más corta la distancia y a partir de ahora ahorrarán no solo combustible sino tiempo también en el recorrido.

Lea además: Un Rock al Parque más grande y sin policías, la promesa que le recuerdan a Gustavo Petro

Con esta inauguración, los gremios productivos del Meta como la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia ASOORINOQUIA, también celebraron la entrega de esta doble calzada y aseguraron que ésta no es una vía solo para unir a Bogotá con Villavicencio, sino la que conecta a los Llanos Orientales con el centro del país.

Clara Leticia Serrano Castillo su directora ejecutiva dijo que ahora solo les queda seguir trabajando porque se construya el tramo uno, entre Cáqueza y Bogotá, en doble calzada como lo anunció el actual gobierno.

El tramo inaugurado incluye 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, en el que se invirtieron 3,21 billones de pesos, 100 por ciento capital privado mediante el sistema de Alianza Público Privada que se extenderá hasta el 2035 y que pagarán los usuarios con peajes.

“Uno de los hitos de esta obra, que se entrega totalmente este 7 de julio, es el túnel Buenavista II, que tiene una longitud de 4,5 km, lo que lo convierte en el más largo de esta entrega y uno de los más extensos del país”, dijo la ministra del Transporte Ángela María Orozco.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026