Imputarán cargos a fiscal de Justicia y Paz por presuntos nexos con grupos paramilitares

Hilda Jeaneth Niño Farfán al parecer, benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de “Los Mellizos”.
foto_fiscalia_1.jpg
Foto cortesía Fiscalía

Ante un juez de control de garantías serán presentados los cinco capturados, entre ellos, la fiscal la fiscal segunda delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, por sus presuntos nexos con paramilitares.

La funcionaria judicial, quien fue capturada en su residencia en el norte de Bogotá, deberá afrontar acusaciones de la Fiscalía General por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno nacional del extinto 'Bloque Vencedores de Arauca', que se acogieron a dichos beneficios.

Para la Fiscalía, la funcionaria al parecer, benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de “Los Mellizos”, investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Hay que advertir que los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de donde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490 mil dólares.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.