Imputarán cargos a fiscal de Justicia y Paz por presuntos nexos con grupos paramilitares

Hilda Jeaneth Niño Farfán al parecer, benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de “Los Mellizos”.
foto_fiscalia_1.jpg
Foto cortesía Fiscalía

Ante un juez de control de garantías serán presentados los cinco capturados, entre ellos, la fiscal la fiscal segunda delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, Hilda Jeaneth Niño Farfán, por sus presuntos nexos con paramilitares.

La funcionaria judicial, quien fue capturada en su residencia en el norte de Bogotá, deberá afrontar acusaciones de la Fiscalía General por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso y tráfico de influencias y fraude procesal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Niño Farfán estaba encargada de coordinar el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno nacional del extinto 'Bloque Vencedores de Arauca', que se acogieron a dichos beneficios.

Para la Fiscalía, la funcionaria al parecer, benefició a Orlando Villa Zapata, quien era el jefe financiero de la organización de “Los Mellizos”, investigado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Hay que advertir que los agentes del CTI en el momento de la detención de esta mujer encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento y se investiga de donde provino el dinero para comprar una casa en Miami, avaluada en 490 mil dólares.


Temas relacionados

desaparición forzada

La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.
El procurador del caso de Yulixa Toloza se opuso a la legalización de la captura de dos implicados. La Procuraduría lo relevó del proceso.



Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez