Impuesto vehicular se suspendió porque no se cumplió normatividad: Consejo de Estado

El magistrado Danilo Rojas, presidente del alto tribunal, habló con LA F.m. de la decisión adoptada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, explicó qué deberán hacer los colombianos que tengan un vehículo, si les urge pagar el impuesto del mismo. Rojas aclaró que tras la decisión tomada por el alto tribunal de suspender provisionalmente la resolución que fijaba la tabla de precios del avaluó para 2016, habrá que esperar a que el Gobierno emita un nuevo listado.

Según el magistrado, el dueño del vehículo no podrá pagar su impuesto sobre la base gravable ni de la tabla de avalúos de 2015 ni sobre la de 2016, que es la que acaba de tumbar provisionalmente el Consejo de Estado.

El magistrado Rojas aclaró que aunque la resolución no está anulada sino suspendida y por ahora los colombianos deberán abstenerse de hacer el pago del impuesto vehicular. “La anterior tabla de precios no queda vigente, razón por la cual no se pueden tomar precios de la tabla de 2015 ni de 2016, lo que indica que el pago del impuesto debe quedar en espera”, señaló Rojas.

El magistrado agregó que es una responsabilidad del Gobierno actuar en consecuencia para expedir una nueva tabla. “El Gobierno, cuando toma decisiones sobre impuestos, debe explicar a la ciudadanía ampliamente las razones del porqué que se toma este tipo de medidas. En este caso el Gobierno no cumplió las exigencias normativas al emitir la resolución".


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud