Impuesto vehicular se suspendió porque no se cumplió normatividad: Consejo de Estado

El magistrado Danilo Rojas, presidente del alto tribunal, habló con LA F.m. de la decisión adoptada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, explicó qué deberán hacer los colombianos que tengan un vehículo, si les urge pagar el impuesto del mismo. Rojas aclaró que tras la decisión tomada por el alto tribunal de suspender provisionalmente la resolución que fijaba la tabla de precios del avaluó para 2016, habrá que esperar a que el Gobierno emita un nuevo listado.

Según el magistrado, el dueño del vehículo no podrá pagar su impuesto sobre la base gravable ni de la tabla de avalúos de 2015 ni sobre la de 2016, que es la que acaba de tumbar provisionalmente el Consejo de Estado.

El magistrado Rojas aclaró que aunque la resolución no está anulada sino suspendida y por ahora los colombianos deberán abstenerse de hacer el pago del impuesto vehicular. “La anterior tabla de precios no queda vigente, razón por la cual no se pueden tomar precios de la tabla de 2015 ni de 2016, lo que indica que el pago del impuesto debe quedar en espera”, señaló Rojas.

El magistrado agregó que es una responsabilidad del Gobierno actuar en consecuencia para expedir una nueva tabla. “El Gobierno, cuando toma decisiones sobre impuestos, debe explicar a la ciudadanía ampliamente las razones del porqué que se toma este tipo de medidas. En este caso el Gobierno no cumplió las exigencias normativas al emitir la resolución".


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.
Captura en flagrancia de cuatro hombres en la localidad de Fontibón



Judicializan hombre por minería ilegal en los Farallones de Cali: habría usado mercurio en nacimientos de agua

El detenido es señalado de usar de mercurio y otros elementos que habrían causado afectaciones al agua, el suelo, la flora y la fauna.

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.