Impuesto vehicular se suspendió porque no se cumplió normatividad: Consejo de Estado

El magistrado Danilo Rojas, presidente del alto tribunal, habló con LA F.m. de la decisión adoptada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, explicó qué deberán hacer los colombianos que tengan un vehículo, si les urge pagar el impuesto del mismo. Rojas aclaró que tras la decisión tomada por el alto tribunal de suspender provisionalmente la resolución que fijaba la tabla de precios del avaluó para 2016, habrá que esperar a que el Gobierno emita un nuevo listado.

Según el magistrado, el dueño del vehículo no podrá pagar su impuesto sobre la base gravable ni de la tabla de avalúos de 2015 ni sobre la de 2016, que es la que acaba de tumbar provisionalmente el Consejo de Estado.

El magistrado Rojas aclaró que aunque la resolución no está anulada sino suspendida y por ahora los colombianos deberán abstenerse de hacer el pago del impuesto vehicular. “La anterior tabla de precios no queda vigente, razón por la cual no se pueden tomar precios de la tabla de 2015 ni de 2016, lo que indica que el pago del impuesto debe quedar en espera”, señaló Rojas.

El magistrado agregó que es una responsabilidad del Gobierno actuar en consecuencia para expedir una nueva tabla. “El Gobierno, cuando toma decisiones sobre impuestos, debe explicar a la ciudadanía ampliamente las razones del porqué que se toma este tipo de medidas. En este caso el Gobierno no cumplió las exigencias normativas al emitir la resolución".


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones