Impuesto vehicular se suspendió porque no se cumplió normatividad: Consejo de Estado

El magistrado Danilo Rojas, presidente del alto tribunal, habló con LA F.m. de la decisión adoptada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, explicó qué deberán hacer los colombianos que tengan un vehículo, si les urge pagar el impuesto del mismo. Rojas aclaró que tras la decisión tomada por el alto tribunal de suspender provisionalmente la resolución que fijaba la tabla de precios del avaluó para 2016, habrá que esperar a que el Gobierno emita un nuevo listado.

Según el magistrado, el dueño del vehículo no podrá pagar su impuesto sobre la base gravable ni de la tabla de avalúos de 2015 ni sobre la de 2016, que es la que acaba de tumbar provisionalmente el Consejo de Estado.

El magistrado Rojas aclaró que aunque la resolución no está anulada sino suspendida y por ahora los colombianos deberán abstenerse de hacer el pago del impuesto vehicular. “La anterior tabla de precios no queda vigente, razón por la cual no se pueden tomar precios de la tabla de 2015 ni de 2016, lo que indica que el pago del impuesto debe quedar en espera”, señaló Rojas.

El magistrado agregó que es una responsabilidad del Gobierno actuar en consecuencia para expedir una nueva tabla. “El Gobierno, cuando toma decisiones sobre impuestos, debe explicar a la ciudadanía ampliamente las razones del porqué que se toma este tipo de medidas. En este caso el Gobierno no cumplió las exigencias normativas al emitir la resolución".


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por aparente amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.
Las autoridades continúan con las actuaciones para establecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar el alcance de la amenaza.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.