Impuesto vehicular se suspendió porque no se cumplió normatividad: Consejo de Estado

El magistrado Danilo Rojas, presidente del alto tribunal, habló con LA F.m. de la decisión adoptada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El magistrado Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, explicó qué deberán hacer los colombianos que tengan un vehículo, si les urge pagar el impuesto del mismo. Rojas aclaró que tras la decisión tomada por el alto tribunal de suspender provisionalmente la resolución que fijaba la tabla de precios del avaluó para 2016, habrá que esperar a que el Gobierno emita un nuevo listado.

Según el magistrado, el dueño del vehículo no podrá pagar su impuesto sobre la base gravable ni de la tabla de avalúos de 2015 ni sobre la de 2016, que es la que acaba de tumbar provisionalmente el Consejo de Estado.

El magistrado Rojas aclaró que aunque la resolución no está anulada sino suspendida y por ahora los colombianos deberán abstenerse de hacer el pago del impuesto vehicular. “La anterior tabla de precios no queda vigente, razón por la cual no se pueden tomar precios de la tabla de 2015 ni de 2016, lo que indica que el pago del impuesto debe quedar en espera”, señaló Rojas.

El magistrado agregó que es una responsabilidad del Gobierno actuar en consecuencia para expedir una nueva tabla. “El Gobierno, cuando toma decisiones sobre impuestos, debe explicar a la ciudadanía ampliamente las razones del porqué que se toma este tipo de medidas. En este caso el Gobierno no cumplió las exigencias normativas al emitir la resolución".


Temas relacionados

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.