Mala calidad el aire en Medellín
Mala calidad el aire en Medellín
RCN Radio.
8 Feb 2020 05:03 PM

Implementan restricciones en Medellín por mala calidad del aire

Este lunes comienza el pico y placa ambiental en esta ciudad y municipios aledaños.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por el deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá, decretaron el estado de prevención, que incluye medidas restrictivas, entre ellas, el pico y placa ambiental para hallar soluciones y mejorar el aire que respiran los ciudadanos. 

El Área Metropolitana informó que desde este lunes las motos de cuatro tiempos también estarán incluidas en el pico y placa, con la misma rotación de las de dos tiempos. Es decir, este 10 de febrero tendrán restricción todas las motos con placas que comienzan en cero y uno.

Por ahora, el pico y placa no aplicará los fines de semana. El horario de restricción se mantiene de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. 

Lea también:Hincha de América es asesinado por seguidores del Cali

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, aclaró que inicialmente el estado de prevención estaba contemplado para el 17 de febrero y hasta el 4 de abril, pero que el deterioro en la calidad del aire, se anticipó esa determinación. 

Explicó que “tenemos entradas de agentes contaminantes, en este caso, pequeñas partículas que están asociadas a los incendios forestales. También a las conflagraciones del Sur del país”. 

Las volquetas y camiones también tendrán el pico y placa en horarios convencionales para vehículos de modelos 2010 a 2020. Los demás (modelos iguales o anteriores a 2010) tendrán una restricción extendida que va de 5:00 a 8:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. 

Le puede interesar: Familia teme por la salud de caleño que está en una prisión de Wuhan, China

En su cuenta de Twitter, el alcalde, Daniel Quintero, dijo que  “con el ánimo de proteger la calidad del aire que todos respiramos, este año declararemos el inicio de las medidas de prevención ambiental desde el próximo lunes, una semana antes de lo acostumbrado”.

Entre tanto, dependiendo del deterioro o mejoramiento en la calidad del aire, e tomarían nuevas decisiones con las medidas restrictivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información