Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo
Cortesía
3 Oct 2019 01:29 PM

Implementación de acuerdos de paz contará con millonaria inversión

17 mil millones de pesos corresponden para vías terciarias en Caldono (Cauca), Calixto (Norte de Santander) y La Montañita en Caquetá.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno del presidente Iván Duque aprobó una partida presupuestal de 22 mil millones de pesos, que serán destinados al proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Los recursos, de acuerdo con el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, serán destinados para la ejecución de proyectos de infraestructura como vías terciarias en regiones como Caldono, Cauca, La Montañita, en el Departamento del Caquetá y San Calixto, Norte de Santander.

Zonas que de acuerdo con el funcionario de la Presidencia, corresponden a la estrategia del Gobierno Nacional de “Catatumbo Sostenible”.

Vea también: JEP prepara expulsión de 'Iván Márquez’, 'Romaña’ y ‘El Zarco’ por rearme

“Es un paso más en el propósito del Presidente Iván Duque de fortalecer los procesos para cerrar las brechas entre el país y los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”, sostuvo Archila.

Según datos oficiales de la oficina de Estabilización y Consolidación de la Presidencia, las inversiones se detallan de la siguiente manera:

Caldono: 4 mil 689 millones en obras que beneficiarán a 16 mil personas.

La Montañita: 4 mil 396 millones de pesos en obras que beneficiarán a 15 mil personas.

San Calixto: 7 mil 936 millones en obras que beneficiarán a más de 2 mil personas.

Estos tres municipios están incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Los 5 mil millones de pesos restantes según el Gobierno, se invertirán en un puente veredal en Chámeza, Casanare, y reparación de vías urbanas en Piedras, en el departamento de Tolima.

El gobierno lanzó esta semana, oficialmente la Hoja de Ruta de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el cual de acuerdo con las autoridades será la principal herramienta para mejorar la vida de 6 millones de personas que viven en los 170 municipios más violentos y con los índices de pobreza más elevados que tiene el país.