Impactante cifra de muertos en Colombia por accidentes de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló un preocupante panorama sobre muertes por accidentes de tránsito en Colombia.
Accidentes de tránsito en el Tolima.
Accidentes de tránsito en el Tolima. Crédito: Suministrada por la Policía del Tolima.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y septiembre de 2023, 6.151 personas fallecieron en accidentes de tránsito registrados en el territorio colombiano.

A raíz de esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo una invitación a todos los colombianos para que este domingo 19 de noviembre en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales realicen el homenaje “Tomarnos un minuto por la vida”.

Lea también: Accidente en Andes, Antioquia, deja 2 muertos y 2 heridos

Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que este domingo a las 8:00 p.m. celebren la vida encendiendo la luz del celular, y en homenaje, asomarse a la ventana como homenaje para honrar la vida, y que ninguna fatalidad tuvo que suceder.

En Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables. En este día la apuesta es por la vida, y el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia”, dijo la funcionaria.

Según la ANSV, la cifra que tiene la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial es que cada año mueren 1.35 millones de personas por accidentes de tránsito. Mientras que en Colombia, en el año 2022 se registraron 8.469 víctimas, y por dos años consecutivos, el departamento de Antioquia registra el mayor número de personas fallecidas en siniestros viales.

Le puede interesar: Revelan audio del trágico accidente en la vía a La Vega: "Va sin frenos"

La Agencia Nacional de Seguridad Vial se traslada a la capital de Antioquia para trabajar con los organismos de socorro en la atención a las víctimas en siniestros viales durante la hora dorada (tiempo que transcurre entre el momento del accidente de tránsito y la atención que recibe la víctima mientras llega a un centro hospitalario), momento vital para salvar más vidas.

Además, indicaron que en cooperación con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Organización Panamericana de la Salud, la Policía Nacional y el Centro de Control de Tránsito de Medellín, se llevara a cabo un simulacro a las 2:00 a.m. de este domingo 19 de noviembre en el Barrio Aranjuez.


Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti