Impactante cifra de muertos en Colombia por accidentes de tránsito

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló un preocupante panorama sobre muertes por accidentes de tránsito en Colombia.
Accidentes de tránsito en el Tolima.
Accidentes de tránsito en el Tolima. Crédito: Suministrada por la Policía del Tolima.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y septiembre de 2023, 6.151 personas fallecieron en accidentes de tránsito registrados en el territorio colombiano.

A raíz de esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo una invitación a todos los colombianos para que este domingo 19 de noviembre en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales realicen el homenaje “Tomarnos un minuto por la vida”.

Lea también: Accidente en Andes, Antioquia, deja 2 muertos y 2 heridos

Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que este domingo a las 8:00 p.m. celebren la vida encendiendo la luz del celular, y en homenaje, asomarse a la ventana como homenaje para honrar la vida, y que ninguna fatalidad tuvo que suceder.

En Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables. En este día la apuesta es por la vida, y el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia”, dijo la funcionaria.

Según la ANSV, la cifra que tiene la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial es que cada año mueren 1.35 millones de personas por accidentes de tránsito. Mientras que en Colombia, en el año 2022 se registraron 8.469 víctimas, y por dos años consecutivos, el departamento de Antioquia registra el mayor número de personas fallecidas en siniestros viales.

Le puede interesar: Revelan audio del trágico accidente en la vía a La Vega: "Va sin frenos"

La Agencia Nacional de Seguridad Vial se traslada a la capital de Antioquia para trabajar con los organismos de socorro en la atención a las víctimas en siniestros viales durante la hora dorada (tiempo que transcurre entre el momento del accidente de tránsito y la atención que recibe la víctima mientras llega a un centro hospitalario), momento vital para salvar más vidas.

Además, indicaron que en cooperación con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Organización Panamericana de la Salud, la Policía Nacional y el Centro de Control de Tránsito de Medellín, se llevara a cabo un simulacro a las 2:00 a.m. de este domingo 19 de noviembre en el Barrio Aranjuez.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028