[Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo, se desplaza continuamente entre Antioquia y Córdoba, por la zona selvática del Urabá.
Alias Otoniel
Alias Otoniel Crédito: Noticias RCN

Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan del Golfo, conocido por el alias de 'Otoniel', se mueve continuamente por la subregión del Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, para esconderse de las autoridades entre la selva. Así lo muestran una serie de videos revelados por Noticias RCN.

Las imágenes, que fueron captadas en los primeros días de febrero de 2021, muestran la forma en que los hombres de 'Otoniel' hacen patrullajes por caminos y senderos para advertir sobre la posible presencia de militares. Asimismo, se ayudan de perros para estas labores. Los integrantes del Clan del Golfo visten sin uniformes, con botas pantaneras, seguramente para pasar inadvertidos.

Lea también: Murió la madre de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo

Las siguientes imágenes muestran a los hombres de 'Otoniel' en pleno patrullaje:

Hombres de Otoniel
Hombres de OtonielCrédito: Noticias RCN

Una vez corroboran que no hay integrantes de la Fuerza Pública, sale 'Otoniel', con poncho, morral y camuflado como un campesino de la zona, se sube a una mula —por problemas de salud porque no puede caminar— y se va una vereda cercana donde lo esperan otros de sus hombres de confianza, explica Noticias RCN. Cabe recordar que ' Otoniel ' está sufriendo una fuerte diabetes, según se conoció a principios de enero.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

Además, el jefe del Clan del Golfo procura no dormir en el mismo sitio todas las noches, anda solo y su rutina no cambia. Los videos hacen parte del material de inteligencia de la operación Agamenón.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

'Otoniel' aparece en el cartel de los más buscados del país. Las autoridades ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa por información que contribuya a su captura.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028