[Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo, se desplaza continuamente entre Antioquia y Córdoba, por la zona selvática del Urabá.
Alias Otoniel
Alias Otoniel Crédito: Noticias RCN

Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan del Golfo, conocido por el alias de 'Otoniel', se mueve continuamente por la subregión del Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, para esconderse de las autoridades entre la selva. Así lo muestran una serie de videos revelados por Noticias RCN.

Las imágenes, que fueron captadas en los primeros días de febrero de 2021, muestran la forma en que los hombres de 'Otoniel' hacen patrullajes por caminos y senderos para advertir sobre la posible presencia de militares. Asimismo, se ayudan de perros para estas labores. Los integrantes del Clan del Golfo visten sin uniformes, con botas pantaneras, seguramente para pasar inadvertidos.

Lea también: Murió la madre de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo

Las siguientes imágenes muestran a los hombres de 'Otoniel' en pleno patrullaje:

Hombres de Otoniel
Hombres de OtonielCrédito: Noticias RCN

Una vez corroboran que no hay integrantes de la Fuerza Pública, sale 'Otoniel', con poncho, morral y camuflado como un campesino de la zona, se sube a una mula —por problemas de salud porque no puede caminar— y se va una vereda cercana donde lo esperan otros de sus hombres de confianza, explica Noticias RCN. Cabe recordar que ' Otoniel ' está sufriendo una fuerte diabetes, según se conoció a principios de enero.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

Además, el jefe del Clan del Golfo procura no dormir en el mismo sitio todas las noches, anda solo y su rutina no cambia. Los videos hacen parte del material de inteligencia de la operación Agamenón.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

'Otoniel' aparece en el cartel de los más buscados del país. Las autoridades ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa por información que contribuya a su captura.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027