[Imágenes] Así se camufla 'Otoniel' para que no lo capturen

Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo, se desplaza continuamente entre Antioquia y Córdoba, por la zona selvática del Urabá.
Alias Otoniel
Alias Otoniel Crédito: Noticias RCN

Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan del Golfo, conocido por el alias de 'Otoniel', se mueve continuamente por la subregión del Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, para esconderse de las autoridades entre la selva. Así lo muestran una serie de videos revelados por Noticias RCN.

Las imágenes, que fueron captadas en los primeros días de febrero de 2021, muestran la forma en que los hombres de 'Otoniel' hacen patrullajes por caminos y senderos para advertir sobre la posible presencia de militares. Asimismo, se ayudan de perros para estas labores. Los integrantes del Clan del Golfo visten sin uniformes, con botas pantaneras, seguramente para pasar inadvertidos.

Lea también: Murió la madre de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo

Las siguientes imágenes muestran a los hombres de 'Otoniel' en pleno patrullaje:

Hombres de Otoniel
Hombres de OtonielCrédito: Noticias RCN

Una vez corroboran que no hay integrantes de la Fuerza Pública, sale 'Otoniel', con poncho, morral y camuflado como un campesino de la zona, se sube a una mula —por problemas de salud porque no puede caminar— y se va una vereda cercana donde lo esperan otros de sus hombres de confianza, explica Noticias RCN. Cabe recordar que ' Otoniel ' está sufriendo una fuerte diabetes, según se conoció a principios de enero.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

Además, el jefe del Clan del Golfo procura no dormir en el mismo sitio todas las noches, anda solo y su rutina no cambia. Los videos hacen parte del material de inteligencia de la operación Agamenón.

Otoniel
OtonielCrédito: Noticias RCN

'Otoniel' aparece en el cartel de los más buscados del país. Las autoridades ofrecen hasta 3.000 millones de pesos de recompensa por información que contribuya a su captura.


Temas relacionados

Montería

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.
Parque Ikigai en Montería



¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026