Imagen fuerte: brutal agresión contra tortuga carey en San Andrés

La especie de tortuga está catalogada en peligro crítico de extinción.
Tortuga Carey.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

La autoridad ambiental de San Andrés y Providencia, Coralina, reportó la agresión que, al parecer, realizaron cinco personas a una tortuga carey, considerada una especie en peligro crítico de extinción.

En una rueda de prensa, las autoridades relataron lo sucedido: "en la noche del lunes, un patrullero, después de haber sido alertado por la comunidad, fue informado de, al parecer, cinco personas que con armas corto-punzantes y palos estaban maltratando a una tortuga de la especie carey en la playa de Jenny Bay, en el sector de Ground Road en la isla de San Andrés".

De inmediato se estableció una serie de protocolos para intentar salvar al animal de las fuertes heridas, reportó la autoridad ambiental.

"Las entidades iniciaron el protocolo de rescate y reanimación. Adicional, se iniciará el proceso de indagación preliminar para dar con el responsable del hecho de maltrato", indicó un portavoz de Coralina en la rueda de prensa transmitida por Facebook.

Por fortuna, la tortuga se recupera satisfactoriamente y ya fue liberada en una de las playas, donde la comunidad y las autoridades hacen constante vigilancia.

Asocar, el gremio de las autoridades ambientales en Colombia, rechazó y condenó lo sucedido contra la fauna silvestre.

Le puede interesar: Así fue el emocionante nacimiento de más de cien tortugas en el Parque Tayrona

"Rechazamos estos actos de crueldad contra de la fauna silvestre, como el ataque reportado por Coralina de esta tortuga indefensa que solo buscaba desovar (poner sus huevos)", indicó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar.

Y añadió: "el trabajo articulado con la fuerzas pública y la comunidad debe continuar para lograr generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestra fauna silvestre y no permitir que estos actos de crueldad se sigan presentando. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y los culpables de estos delitos sean castigados".

Maltrato a una tortuga carey en San Andrés.
Crédito: Cortesía: Coralina.

Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix