Imagen fuerte: brutal agresión contra tortuga carey en San Andrés

La especie de tortuga está catalogada en peligro crítico de extinción.
Tortuga Carey.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

La autoridad ambiental de San Andrés y Providencia, Coralina, reportó la agresión que, al parecer, realizaron cinco personas a una tortuga carey, considerada una especie en peligro crítico de extinción.

En una rueda de prensa, las autoridades relataron lo sucedido: "en la noche del lunes, un patrullero, después de haber sido alertado por la comunidad, fue informado de, al parecer, cinco personas que con armas corto-punzantes y palos estaban maltratando a una tortuga de la especie carey en la playa de Jenny Bay, en el sector de Ground Road en la isla de San Andrés".

De inmediato se estableció una serie de protocolos para intentar salvar al animal de las fuertes heridas, reportó la autoridad ambiental.

"Las entidades iniciaron el protocolo de rescate y reanimación. Adicional, se iniciará el proceso de indagación preliminar para dar con el responsable del hecho de maltrato", indicó un portavoz de Coralina en la rueda de prensa transmitida por Facebook.

Por fortuna, la tortuga se recupera satisfactoriamente y ya fue liberada en una de las playas, donde la comunidad y las autoridades hacen constante vigilancia.

Asocar, el gremio de las autoridades ambientales en Colombia, rechazó y condenó lo sucedido contra la fauna silvestre.

Le puede interesar: Así fue el emocionante nacimiento de más de cien tortugas en el Parque Tayrona

"Rechazamos estos actos de crueldad contra de la fauna silvestre, como el ataque reportado por Coralina de esta tortuga indefensa que solo buscaba desovar (poner sus huevos)", indicó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar.

Y añadió: "el trabajo articulado con la fuerzas pública y la comunidad debe continuar para lograr generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestra fauna silvestre y no permitir que estos actos de crueldad se sigan presentando. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y los culpables de estos delitos sean castigados".

Maltrato a una tortuga carey en San Andrés.
Crédito: Cortesía: Coralina.

Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.