Imagen fuerte: brutal agresión contra tortuga carey en San Andrés

La especie de tortuga está catalogada en peligro crítico de extinción.
Tortuga Carey.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

La autoridad ambiental de San Andrés y Providencia, Coralina, reportó la agresión que, al parecer, realizaron cinco personas a una tortuga carey, considerada una especie en peligro crítico de extinción.

En una rueda de prensa, las autoridades relataron lo sucedido: "en la noche del lunes, un patrullero, después de haber sido alertado por la comunidad, fue informado de, al parecer, cinco personas que con armas corto-punzantes y palos estaban maltratando a una tortuga de la especie carey en la playa de Jenny Bay, en el sector de Ground Road en la isla de San Andrés".

De inmediato se estableció una serie de protocolos para intentar salvar al animal de las fuertes heridas, reportó la autoridad ambiental.

"Las entidades iniciaron el protocolo de rescate y reanimación. Adicional, se iniciará el proceso de indagación preliminar para dar con el responsable del hecho de maltrato", indicó un portavoz de Coralina en la rueda de prensa transmitida por Facebook.

Por fortuna, la tortuga se recupera satisfactoriamente y ya fue liberada en una de las playas, donde la comunidad y las autoridades hacen constante vigilancia.

Asocar, el gremio de las autoridades ambientales en Colombia, rechazó y condenó lo sucedido contra la fauna silvestre.

Le puede interesar: Así fue el emocionante nacimiento de más de cien tortugas en el Parque Tayrona

"Rechazamos estos actos de crueldad contra de la fauna silvestre, como el ataque reportado por Coralina de esta tortuga indefensa que solo buscaba desovar (poner sus huevos)", indicó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar.

Y añadió: "el trabajo articulado con la fuerzas pública y la comunidad debe continuar para lograr generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestra fauna silvestre y no permitir que estos actos de crueldad se sigan presentando. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y los culpables de estos delitos sean castigados".

Maltrato a una tortuga carey en San Andrés.
Crédito: Cortesía: Coralina.

Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella