Imagen fuerte: brutal agresión contra tortuga carey en San Andrés

La especie de tortuga está catalogada en peligro crítico de extinción.
Tortuga Carey.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

La autoridad ambiental de San Andrés y Providencia, Coralina, reportó la agresión que, al parecer, realizaron cinco personas a una tortuga carey, considerada una especie en peligro crítico de extinción.

En una rueda de prensa, las autoridades relataron lo sucedido: "en la noche del lunes, un patrullero, después de haber sido alertado por la comunidad, fue informado de, al parecer, cinco personas que con armas corto-punzantes y palos estaban maltratando a una tortuga de la especie carey en la playa de Jenny Bay, en el sector de Ground Road en la isla de San Andrés".

De inmediato se estableció una serie de protocolos para intentar salvar al animal de las fuertes heridas, reportó la autoridad ambiental.

"Las entidades iniciaron el protocolo de rescate y reanimación. Adicional, se iniciará el proceso de indagación preliminar para dar con el responsable del hecho de maltrato", indicó un portavoz de Coralina en la rueda de prensa transmitida por Facebook.

Por fortuna, la tortuga se recupera satisfactoriamente y ya fue liberada en una de las playas, donde la comunidad y las autoridades hacen constante vigilancia.

Asocar, el gremio de las autoridades ambientales en Colombia, rechazó y condenó lo sucedido contra la fauna silvestre.

Le puede interesar: Así fue el emocionante nacimiento de más de cien tortugas en el Parque Tayrona

"Rechazamos estos actos de crueldad contra de la fauna silvestre, como el ataque reportado por Coralina de esta tortuga indefensa que solo buscaba desovar (poner sus huevos)", indicó Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar.

Y añadió: "el trabajo articulado con la fuerzas pública y la comunidad debe continuar para lograr generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestra fauna silvestre y no permitir que estos actos de crueldad se sigan presentando. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca y los culpables de estos delitos sean castigados".

Maltrato a una tortuga carey en San Andrés.
Crédito: Cortesía: Coralina.

Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.