Iglesia pide que no se manipule políticamente la vista del papa

Así lo manifestó monseñor Fabio Suescún, el obispo encargado de organizar la gira del pontífice.
PapaFranciscoAFPLAFM1160417.jpg
AFP.

"Hay una súplica por el respeto al papa y al país, y para que no se haga ninguna manipulación política. Sería restarle a la visita toda su fuerza porque el papa quiere la unión, no ponerse al servicio de intereses particulares", subrayó Suescún, obispo castrense, en una entrevista con Efe en Bogotá.

La visita de Francisco, del 6 al 10 de septiembre próximo, ocurrirá en plena precampaña de las elecciones presidenciales colombianas de 2018, en las que tendrá un gran peso la aplicación del acuerdo de paz con el grupo guerrillero Farc, un asunto que es motivo de polarización en el país.

"En un país que ha quedado resentido y martirizado por la guerra, la invitación del papa al perdón y a la reconciliación va a ser un bálsamo importante para sanar heridas e invitarnos a un futuro mejor", aseguró el obispo.

Asimismo, sostuvo que la visita apostólica de Francisco debe servir, "sin olvidar la historia", de "oportunidad" para no depender más de un pasado "de injusticia, violencia e incomprensión"sino de una búsqueda de nuevos caminos.

Suescún destacó que lo más importante del viaje, el quinto que el papa hace a América Latina, no son los multitudinarios eventos que paralizarán el país durante casi una semana, sino la preparación de esta cita con el obispo de Roma y el legado que esta deje en lo que calificó como "la posvisita".

En este sentido, el prelado explicó que cada una de las paradas del pontífice en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena tendrá un objetivo distinto.

"El papa tendrá su morada en Bogotá durante la visita, allí pernoctará todas las noches. Además visitará al presidente de la República (Juan Manuel Santos) y se encontrará con los líderes políticos. También estará con los jóvenes y hará la gran misa con el tema de la vida y la paz en el Parque de Simón Bolívar", detalló.

Posteriormente, el sumo pontífice visitará Villavicencio, puerta de entrada a la región agrícola de los Llanos Orientales, que soportó una intensa presencia de la guerrilla durante cinco décadas y también de grupos paramilitares.

Allí, Francisco hablará de la reconciliación y, previsiblemente, será el lugar en el que se encontrará con víctimas del conflicto y con guerrilleros desmovilizados.

La tercera parada será Medellín, uno de los principales polos de actividad económica del país, donde Francisco realizará una "acción de gracias por las vocaciones" en Colombia.

Francisco acabará su viaje en Cartagena, donde vivirá en primera persona "el contraste agudo de la pobreza" acompañando a los más desfavorecidos y centrando toda la atención en la figura de San Pedro Claver, el jesuita español elevado a patrón de los derechos humanos por su defensa incansable de los esclavos con los que se traficó durante siglos en la hoy idílica ciudad caribeña.

Finalmente, monseñor Suescún se refirió a otras cuestiones más "triviales" relacionadas con la visita del papa Francisco, como la creación de un "himno" o canción que identifique la tercera visita de un papa al país que ha dado al mundo artistas de la talla de Shakira, Carlos Vives o Juanes.

"Vamos a abrir un concurso sobre la canción de la visita del papa, no sé aún si con características de himno pero sí que sirva para unir y para expresar el tener 'al papá' en la casa",concluyó Suescún.

Con información de EFE

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán