Iglesia pide ser estrictos con donación de órganos para evitar que ganen intereses personales

La Conferencia Episcopal celebró la nueva reglamentación de la Ley de Órganos emitida por el Ministerio de Salud, pero pidió a las autoridades ser estrictas con los controles para evitar que particulares con malas intenciones se puedan beneficiar con ella.
MonseorJuanVicenteCrdobalafm.jpg
Archivo Colprensa.

Monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, aseguró que la donación enaltece la vida y la muerte de quien da la oportunidad a otros de seguir viviendo, mediante la entrega de sus órganos, pero dijo que es necesario establecer los mecanismos necesarios para que no se mal utilizada.

“Siempre que se hace algo bueno por la humanidad, no falta el que busca usar eso para su beneficio propio, es por eso que aquí se debe establecer algo que conocemos como leyes de apoyo colateral, con las que el Gobierno vigile estos procesos y proteja especialmente a los menos favorecidos”, dijo Monseñor.

La Iglesia en Colombia, sostuvo que un ejemplo de estas irregularidades se podría dar el sector rural, ya que muchas personas no tienen acceso a las notarías y por eso planteó la necesidad de acercar estas entidades a la comunidad para que en caso de no querer ser donante, puedan expresarlo sin problemas.

“La Iglesia siempre celebra todo lo bueno que se pueda hacer por los demás, esto es vida para los colombianos, solidaridad y caridad cristiana y nosotros decimos hoy por tí, mañana por mí, todos en algún momento vamos a necesitar un órgano, por eso lo celebramos, pero queremos que todo se haga bien”, dijo Monseñor Juan Vicente Córdoba.

La Conferencia Episcopal, resaltó que esta normativa no va en contra de sus mandatos religiosos, ya que una vez la persona fallece, su cuerpo puede ser utilizado para dar vida a otros y recalcó que esto enaltece el alma y le da la oportunidad de servir a otros, así su existencia haya terminado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.
Medio ambiente del Valle del Cauca



"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU