Iglesia mediará entre Gobierno y ELN para restablecer diálogos de paz

El padre Darío Echeverri González indicó que el ELN está dispuesto a poner “su grano de arena” para consolidar el diálogo entre las partes.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal, padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el Gobierno nacional.

El padre Darío Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y con el jefe negociador del Gobierno Gustavo Bell.

“La Iglesia se compromete a hablar con el alto gobierno, tanto con el presidente Santos como con el mismo doctor Bell para animarlos a que con una dosis de generosidad puedan proceder a dar continuidad a la negociación y llevarla hasta un puerto en donde es irreversible el proceso”.

Las declaraciones de Echeverri coinciden con la opinión de la guerrilla del ELN, que en las últimas horas, a través de una entrevista a un medio alternativo, aseguró que está dispuesta a que Santos entregue al nuevo gobierno el acuerdo en construcción.

Según el sacerdote, en el encuentro de casi cuatro horas con el ELN quedó claro que el grupo subversivo es consciente del “momento único” que tiene para consolidar un acuerdo de paz.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, por favor al Gobierno y al ELN, no se puede dejar pasar este momento”.

Por último aseguró que la Iglesia está dispuesta a continuar con la verificación del cese al fuego a través de los comités eclesiásticos.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia