Iglesia mediará entre Gobierno y ELN para restablecer diálogos de paz

El padre Darío Echeverri González indicó que el ELN está dispuesto a poner “su grano de arena” para consolidar el diálogo entre las partes.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal, padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el Gobierno nacional.

El padre Darío Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y con el jefe negociador del Gobierno Gustavo Bell.

“La Iglesia se compromete a hablar con el alto gobierno, tanto con el presidente Santos como con el mismo doctor Bell para animarlos a que con una dosis de generosidad puedan proceder a dar continuidad a la negociación y llevarla hasta un puerto en donde es irreversible el proceso”.

Las declaraciones de Echeverri coinciden con la opinión de la guerrilla del ELN, que en las últimas horas, a través de una entrevista a un medio alternativo, aseguró que está dispuesta a que Santos entregue al nuevo gobierno el acuerdo en construcción.

Según el sacerdote, en el encuentro de casi cuatro horas con el ELN quedó claro que el grupo subversivo es consciente del “momento único” que tiene para consolidar un acuerdo de paz.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, por favor al Gobierno y al ELN, no se puede dejar pasar este momento”.

Por último aseguró que la Iglesia está dispuesta a continuar con la verificación del cese al fuego a través de los comités eclesiásticos.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.