Iglesia mediará entre Gobierno y ELN para restablecer diálogos de paz

El padre Darío Echeverri González indicó que el ELN está dispuesto a poner “su grano de arena” para consolidar el diálogo entre las partes.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal, padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el Gobierno nacional.

El padre Darío Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y con el jefe negociador del Gobierno Gustavo Bell.

“La Iglesia se compromete a hablar con el alto gobierno, tanto con el presidente Santos como con el mismo doctor Bell para animarlos a que con una dosis de generosidad puedan proceder a dar continuidad a la negociación y llevarla hasta un puerto en donde es irreversible el proceso”.

Las declaraciones de Echeverri coinciden con la opinión de la guerrilla del ELN, que en las últimas horas, a través de una entrevista a un medio alternativo, aseguró que está dispuesta a que Santos entregue al nuevo gobierno el acuerdo en construcción.

Según el sacerdote, en el encuentro de casi cuatro horas con el ELN quedó claro que el grupo subversivo es consciente del “momento único” que tiene para consolidar un acuerdo de paz.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, por favor al Gobierno y al ELN, no se puede dejar pasar este momento”.

Por último aseguró que la Iglesia está dispuesta a continuar con la verificación del cese al fuego a través de los comités eclesiásticos.


Temas relacionados

atentado

Atentado terrorista en Aguachica, Cesar: ELN atacó con drones la estación de Policía y varios capturados escaparon

El ataque causó graves daños en la infraestructura y en los sistemas de comunicaciones, por lo que de manera preliminar se habla de un herido.
Cabecillas del ELN.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': tropas abatieron a integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas en Nariño

La FM conoció que inteligencia le seguía el rastro a este criminal desde hace un año. La Fiscalía también adelantaba una investigación en su contra.

Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.