Iglesia mediará entre Gobierno y ELN para restablecer diálogos de paz

El padre Darío Echeverri González indicó que el ELN está dispuesto a poner “su grano de arena” para consolidar el diálogo entre las partes.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal, padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el Gobierno nacional.

El padre Darío Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y con el jefe negociador del Gobierno Gustavo Bell.

“La Iglesia se compromete a hablar con el alto gobierno, tanto con el presidente Santos como con el mismo doctor Bell para animarlos a que con una dosis de generosidad puedan proceder a dar continuidad a la negociación y llevarla hasta un puerto en donde es irreversible el proceso”.

Las declaraciones de Echeverri coinciden con la opinión de la guerrilla del ELN, que en las últimas horas, a través de una entrevista a un medio alternativo, aseguró que está dispuesta a que Santos entregue al nuevo gobierno el acuerdo en construcción.

Según el sacerdote, en el encuentro de casi cuatro horas con el ELN quedó claro que el grupo subversivo es consciente del “momento único” que tiene para consolidar un acuerdo de paz.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, por favor al Gobierno y al ELN, no se puede dejar pasar este momento”.

Por último aseguró que la Iglesia está dispuesta a continuar con la verificación del cese al fuego a través de los comités eclesiásticos.


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores