Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Óscar Urbina Ortega
Foto: Conferencia Episcopal de Colombia
29 Ago 2019 04:02 PM

Iglesia Católica seguirá acompañado la paz en Colombia

El anuncio de 'Márquez' y 'Santrich' de rearmarse "nos pide una reflexión serena y ponderada", dice la Conferencia Episcopal.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Tras el anuncio de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' de rearmarse, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado en el que pide serenidad y que se siga trabajando por la paz del país.

"La paz es posible si verdaderamente la queremos; y si la paz es posible, es compromiso de todos", dice la Iglesia Católica, a la vez que rechaza la decisión de los exjefes guerrilleros.

"Las armas y la violencia solo engendran destrucción, dolor y muerte, y no hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos", añade.

Le puede interesar: ¿Partido Farc cambiará de nombre ante rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich?

"Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz", dice la Conferencia Episcopal.

Además, la iglesia recuerda las palabras del papa Francisco en su visita a Colombia, en septiembre de 2017, para que el país siga el camino de la paz: "Hace dos años el papa Francisco nos dijo: 'no se dejen arrebatar la esperanza'. Hoy se impone con mayor fuerza la exigencia de trabajar juntos por la paz con la búsqueda del bien común, el desarrollo integral y las transformaciones que conduzcan a la equidad social".

Asimismo, envía un mensaje a los excombatientes que están comprometidos con la paz: "Anima y acompañamos a todos aquellos que, por medio del diálogo y la negociación, se decidieron por la reincorporación a la vida civil y democrática, y se mantienen firmes en ella".

Lea también: Confecciones la Montaña, el proyecto de reconciliación de excombatientes de Farc

Por último, invita a los creyentes a que oren por la paz de Colombia: "Convocamos a los fieles católicos a intensificar la oración y a mantener firma la confianza en Dios, para alcanzar el don de la paz y la valentía para sembrarla y abonarla diariamente".