Iglesia católica desmiente supuesta escasez de hostias en plena Semana Santa

Varios sacerdotes aseguraron que pese al aumento de precios hay normal abastecimiento.
Hostia-CC0-License.jpg
Hostia-pexels.com / CC0-License

La Iglesia Católica desmintió que exista escasez de hostias para la consagración en medio de las eucaristías y ceremonias religiosas de la Semana Santa, por cuenta de sus altos costos producto de la inflación.

En diálogo con RCN Mundo, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Álvarez, aseguró que "nosotros en el Pacífico no tenemos desabastecimiento, hemos tenido buen abastecimiento tanto para esta época de semana santa como para otras ocasiones, la información que circula es falsa".

Más información: La inflación afectó hasta a las iglesias: hay escasez de hostias en plena Semana Santa

Señaló que aunque el precio de las bolsas de hostias aumentó en el último año, por cuenta del alza de la materia prima que es la harina de trigo, no se ha generado escasez. "Realmente de un kilo de harina de trigo salen muchas hostias , rinde bastante y no tenemos problemas por el momento", sostuvo.

A su vez, el sacerdote Carlos Novoa señaló que esta información no es cierta, y aclaró que el abastecimiento ha estado normal, al tiempo que dio un parte de tranquilidad a los feligreses.

En cuanto a la intranquilidad de que no se pueda abastecer de hostias a los departamentos de La Guajira y Amazonas, debido a la logística de transporte, RCN Mundohabló con Yilmer Alonso Pérez, un sacerdote de Leticia, quien aseguró que no hay problemas de aprovisionamiento de hostias.

Lea además: Cruz Roja recupera los restos de víctimas de la violencia en Dabeiba, Antioquia

"Tenemos buen abastecimiento, tenemos hostias de sobra antes para enviar a otros lados, no sabemos de dónde salió esta información", puntualizó el párroco.

Es de recordar que, en marzo pasado, el 40% del comportamiento de la inflación estuvo explicado por los alimentos como la papa (que aportó once puntos básicos), carne de res, plátano, frutas frescas y leche .

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el pan, la pizza y demás alimentos, cuya materia prima principal es la harina de trigo, también reportaron alzas significativas en enero, por cuenta del incremento en este insumo.


Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.