IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano dijo en La FM de RCN que IFX Networks no ha dado fecha de solución por el hackeo.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional anunció que emprenderá acciones legales contra IFX Networks por el ataque cibernético que han sufrido varias entidades del Estado, y se pedirá que la empresa responda por los daños causados a los colombianos.



Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó en La FM de RCN que la información que estaba en la nube fue hackeada y, por ende, no se ha podido acceder a esta.



“La información que tiene el gobierno es que presuntamente unos hackers encriptaron la información en una nube que no está en Colombia y esa nube fue hackeada, entonces encriptaron la información, pero no se puede acceder. El principal objetivo de una nube es la seguridad”, indicó.



Le puede interesar: IFX Networks se defiende y asegura que ya se están restaurando servicios tras hackeo masivo



Explicó que el Gobierno no tiene un contrato con la entidad, sino que IFX Networks está en la lista de Colombia Compra Eficiente y varias entidades del Estados adquirieron sus servicios.



“No es un contrato global del Estado, esta empresa estaba enlistada en Colombia Compra Eficiente y varias entidades adquirieron sus servicios. Muchos de ellos venían de muchos años atrás. Entonces muy difícil determinar cuál es el monto de los contratos y el tiempo”, recalcó.



Por otro lado, Lizcano comentó que para resolver “este tipo de problemas se necesita saber cómo se atacó, cual fue el virus y el tercero unos indicadores de compromiso que la empresa debe hacer".



Explicó que “son 20 entidades estatales las afectadas, pero las más son el ICA, el Ministerio de Salud, la Supersalud y la rama judicial”.



Lea también: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?



Mauricio Lizcano dijo que el hackeo no fue al Gobierno sino a la empresa que le está prestando el servicio al Estado.



Finalmente, expresó que la empresa no le ha dado información al Gobierno sobre qué fue lo que realmente sucedió, ni tampoco fecha para resolver el problema.



“Claramente no ha respondido, no ha dado razón de absolutamente nada […] Hoy la empresa no ha dado fechas de poder resolver el problema”, comentó.



Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años