IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano dijo en La FM de RCN que IFX Networks no ha dado fecha de solución por el hackeo.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional anunció que emprenderá acciones legales contra IFX Networks por el ataque cibernético que han sufrido varias entidades del Estado, y se pedirá que la empresa responda por los daños causados a los colombianos.



Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó en La FM de RCN que la información que estaba en la nube fue hackeada y, por ende, no se ha podido acceder a esta.



“La información que tiene el gobierno es que presuntamente unos hackers encriptaron la información en una nube que no está en Colombia y esa nube fue hackeada, entonces encriptaron la información, pero no se puede acceder. El principal objetivo de una nube es la seguridad”, indicó.



Le puede interesar: IFX Networks se defiende y asegura que ya se están restaurando servicios tras hackeo masivo



Explicó que el Gobierno no tiene un contrato con la entidad, sino que IFX Networks está en la lista de Colombia Compra Eficiente y varias entidades del Estados adquirieron sus servicios.



“No es un contrato global del Estado, esta empresa estaba enlistada en Colombia Compra Eficiente y varias entidades adquirieron sus servicios. Muchos de ellos venían de muchos años atrás. Entonces muy difícil determinar cuál es el monto de los contratos y el tiempo”, recalcó.



Por otro lado, Lizcano comentó que para resolver “este tipo de problemas se necesita saber cómo se atacó, cual fue el virus y el tercero unos indicadores de compromiso que la empresa debe hacer".



Explicó que “son 20 entidades estatales las afectadas, pero las más son el ICA, el Ministerio de Salud, la Supersalud y la rama judicial”.



Lea también: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?



Mauricio Lizcano dijo que el hackeo no fue al Gobierno sino a la empresa que le está prestando el servicio al Estado.



Finalmente, expresó que la empresa no le ha dado información al Gobierno sobre qué fue lo que realmente sucedió, ni tampoco fecha para resolver el problema.



“Claramente no ha respondido, no ha dado razón de absolutamente nada […] Hoy la empresa no ha dado fechas de poder resolver el problema”, comentó.



Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.