IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano dijo en La FM de RCN que IFX Networks no ha dado fecha de solución por el hackeo.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional anunció que emprenderá acciones legales contra IFX Networks por el ataque cibernético que han sufrido varias entidades del Estado, y se pedirá que la empresa responda por los daños causados a los colombianos.



Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó en La FM de RCN que la información que estaba en la nube fue hackeada y, por ende, no se ha podido acceder a esta.



“La información que tiene el gobierno es que presuntamente unos hackers encriptaron la información en una nube que no está en Colombia y esa nube fue hackeada, entonces encriptaron la información, pero no se puede acceder. El principal objetivo de una nube es la seguridad”, indicó.



Le puede interesar: IFX Networks se defiende y asegura que ya se están restaurando servicios tras hackeo masivo



Explicó que el Gobierno no tiene un contrato con la entidad, sino que IFX Networks está en la lista de Colombia Compra Eficiente y varias entidades del Estados adquirieron sus servicios.



“No es un contrato global del Estado, esta empresa estaba enlistada en Colombia Compra Eficiente y varias entidades adquirieron sus servicios. Muchos de ellos venían de muchos años atrás. Entonces muy difícil determinar cuál es el monto de los contratos y el tiempo”, recalcó.



Por otro lado, Lizcano comentó que para resolver “este tipo de problemas se necesita saber cómo se atacó, cual fue el virus y el tercero unos indicadores de compromiso que la empresa debe hacer".



Explicó que “son 20 entidades estatales las afectadas, pero las más son el ICA, el Ministerio de Salud, la Supersalud y la rama judicial”.



Lea también: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?



Mauricio Lizcano dijo que el hackeo no fue al Gobierno sino a la empresa que le está prestando el servicio al Estado.



Finalmente, expresó que la empresa no le ha dado información al Gobierno sobre qué fue lo que realmente sucedió, ni tampoco fecha para resolver el problema.



“Claramente no ha respondido, no ha dado razón de absolutamente nada […] Hoy la empresa no ha dado fechas de poder resolver el problema”, comentó.



Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino