IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano dijo en La FM de RCN que IFX Networks no ha dado fecha de solución por el hackeo.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional anunció que emprenderá acciones legales contra IFX Networks por el ataque cibernético que han sufrido varias entidades del Estado, y se pedirá que la empresa responda por los daños causados a los colombianos.



Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó en La FM de RCN que la información que estaba en la nube fue hackeada y, por ende, no se ha podido acceder a esta.



“La información que tiene el gobierno es que presuntamente unos hackers encriptaron la información en una nube que no está en Colombia y esa nube fue hackeada, entonces encriptaron la información, pero no se puede acceder. El principal objetivo de una nube es la seguridad”, indicó.



Le puede interesar: IFX Networks se defiende y asegura que ya se están restaurando servicios tras hackeo masivo



Explicó que el Gobierno no tiene un contrato con la entidad, sino que IFX Networks está en la lista de Colombia Compra Eficiente y varias entidades del Estados adquirieron sus servicios.



“No es un contrato global del Estado, esta empresa estaba enlistada en Colombia Compra Eficiente y varias entidades adquirieron sus servicios. Muchos de ellos venían de muchos años atrás. Entonces muy difícil determinar cuál es el monto de los contratos y el tiempo”, recalcó.



Por otro lado, Lizcano comentó que para resolver “este tipo de problemas se necesita saber cómo se atacó, cual fue el virus y el tercero unos indicadores de compromiso que la empresa debe hacer".



Explicó que “son 20 entidades estatales las afectadas, pero las más son el ICA, el Ministerio de Salud, la Supersalud y la rama judicial”.



Lea también: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?



Mauricio Lizcano dijo que el hackeo no fue al Gobierno sino a la empresa que le está prestando el servicio al Estado.



Finalmente, expresó que la empresa no le ha dado información al Gobierno sobre qué fue lo que realmente sucedió, ni tampoco fecha para resolver el problema.



“Claramente no ha respondido, no ha dado razón de absolutamente nada […] Hoy la empresa no ha dado fechas de poder resolver el problema”, comentó.



Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.