IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano dijo en La FM de RCN que IFX Networks no ha dado fecha de solución por el hackeo.
Mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano destaca que la subasta no solo es sobre espectro, sino también una inversión significativa. Crédito: Colprensa


El Gobierno Nacional anunció que emprenderá acciones legales contra IFX Networks por el ataque cibernético que han sufrido varias entidades del Estado, y se pedirá que la empresa responda por los daños causados a los colombianos.



Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó en La FM de RCN que la información que estaba en la nube fue hackeada y, por ende, no se ha podido acceder a esta.



“La información que tiene el gobierno es que presuntamente unos hackers encriptaron la información en una nube que no está en Colombia y esa nube fue hackeada, entonces encriptaron la información, pero no se puede acceder. El principal objetivo de una nube es la seguridad”, indicó.



Le puede interesar: IFX Networks se defiende y asegura que ya se están restaurando servicios tras hackeo masivo



Explicó que el Gobierno no tiene un contrato con la entidad, sino que IFX Networks está en la lista de Colombia Compra Eficiente y varias entidades del Estados adquirieron sus servicios.



“No es un contrato global del Estado, esta empresa estaba enlistada en Colombia Compra Eficiente y varias entidades adquirieron sus servicios. Muchos de ellos venían de muchos años atrás. Entonces muy difícil determinar cuál es el monto de los contratos y el tiempo”, recalcó.



Por otro lado, Lizcano comentó que para resolver “este tipo de problemas se necesita saber cómo se atacó, cual fue el virus y el tercero unos indicadores de compromiso que la empresa debe hacer".



Explicó que “son 20 entidades estatales las afectadas, pero las más son el ICA, el Ministerio de Salud, la Supersalud y la rama judicial”.



Lea también: ¿Qué información está en peligro con el ciberataque masivo en Colombia?



Mauricio Lizcano dijo que el hackeo no fue al Gobierno sino a la empresa que le está prestando el servicio al Estado.



Finalmente, expresó que la empresa no le ha dado información al Gobierno sobre qué fue lo que realmente sucedió, ni tampoco fecha para resolver el problema.



“Claramente no ha respondido, no ha dado razón de absolutamente nada […] Hoy la empresa no ha dado fechas de poder resolver el problema”, comentó.



Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara