Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Colprensa
1 Jul 2020 09:48 PM

Identifican tres "elefantes blancos" en Caldas

El Contralor General le hace inspección fiscal a los contratos relacionados con la Covid-19
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

En su recorrido por el Eje Cafetero, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba,  denunció que en el departamento de Caldas, hay proyectos considerados como "elefantes blancos". 

El funcionario reveló que dichos proyectos incompletos están relacionados con la pavimentación de vías en casco urbano del municipio de Filadelfia, por 2 mil 100 millones de pesos; la construcción del coliseo Corregimiento de Florencia etapas I y II, en el municipio de Samaná, por $361 millones; y con la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede Antonio Nariño, en La Dorada, por más de $2.000 millones.

Leer más: Contralor Felipe Córdoba responde a las críticas por viaje a San Andrés

El Contralor explicó que el contrato de esta última obra fue suscrito el 6 de diciembre de 2018 y la obra debería estar concluida el 6 de junio de 2019, pero ha sufrido prórrogas y adiciones. Otra obra con trastornos ha sido la construcción de la primera fase del Centro Integral Comunitario CISCO-San José, en Manizales, por cerca de $3.170 millones.

El proyecto de pre-construcción, construcción y mejoramiento en 16 municipios del departamento, incluida Manizales, por más de $9.508 millones es otro que está en la mira del organismo de control fiscal. 

El Contralor, dijo además que por su cuantía, hay procesos fiscales muy representativos en los que el ente de control tiene los ojos puestos como son los siguientes:

  • En el puerto caldense de La Dorada por cerca de 5 mil millones de pesos.
  • En la Universidad de Caldas, por más de mil 200 millones de pesos
  • En Samaná por 563 millones
  • En Marmato por 400 millones

Y en el Canal Regional de Televisión-Telecafé, por un contrato de 340 millones de pesos.

Leer más: MinSalud asegura que protocolos para aeropuertos es de los más estrictos del mundo

Vigilancia de la Contraloría en los contratos por el manejo del Covid-19

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, se refirió igualmente a los contratos adelantados para contrarrestar la pandemia y dijo que es uno de los principales objetivos de la vigilancia preventiva que ejerce su organismo.

En consecuencia, en Caldas hay 34 contratos por cerca de 40 mil millones de pesos y la Contraloría ha recibido 36 denuncias, de las cuales asumió por competencia 16.

Agregó que la Gerencia Departamental Colegiada ha dado apertura así mismo a 3 procesos de responsabilidad fiscal por 403 millones de pesos.

Ha emitido 3 fallos de responsabilidad fiscal por mil 509 millones de pesos y están en trámite 40 procesos por una cuantía de 10 mil 260 millones de pesos, aunque aclaró que hay riesgos de prescripción en procesos por un  monto de 67 millones.

En su visita a Caldas, específicamente estará en Palestina donde se construirá el aeropuerto del Café; en el municipio de Villamaría donde visitará una de las instituciones educativas y en Manizales en la Unión Temporal Mundo Social ubicada en la antigua vía a Chinchiná y que es el contratista del Programa de Alimentación Escolar en la capital caldense.

Este jueves 2 de julio, se trasladará al departamento del Quindío donde evaluará obras de la Institución Educativa San José en Circasia y la sede de la Unión Temporal Nuriarmenia y el Aeropuerto El Edén.

El recorrido por el Eje Cafetero concluirá este viernes 3 de julio en la ciudad de Pereira, donde visitará la bodega de Productos Frescos del Campo y sostendrá una reunión con los contralores provinciales de Quindió, Risaralda y Caldas.