Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
16 Jun 2020 06:43 PM

Identifican foco de la Covid-19 en cárcel del Espinal (Tolima)

Las autoridades de salud han confirmado más de 30 casos positivos en el establecimiento penitenciario.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Luego de la práctica de pruebas a internos y trabajadores de la cárcel del Espinal (Tolima) por el primer caso de la COVID-19 en el establecimiento, las autoridades de salud del municipio confirmaron que se registra un foco de la enfermedad.  

Juan Carlos Leal, director Administrativo de Salud del Espinal, explicó que se han reportado 37 casos positivos, diez de ellos en personal de guardia y el número restante corresponde a población privada de la libertad. 

“Tenemos la notificación de 32 nuevos casos y este se considera como un brote (…) con estos ya se completan 37 casos positivos en la cárcel. En el patio donde se presentó la mayoría de los casos ya está aislado y el personal de custodia está aislado en las casas”, expresó Leal. 

Lea también: Coronavirus en Colombia: casi mil internos han superado el virus

Ante este panorama, la Administración municipal y el Gobierno departamental, realizarán más de 300 pruebas en el complejo carcelario para identificar el cerco epidemiológico y determinar qué acciones se tomarán para evitar que se siga propagando el virus. 

“Hoy se tomaron 145 pruebas y el jueves estaremos en otra área tomando aleatoriamente cerca de 200 pruebas rápidas para verificar que no tengan el anticuerpo y de pronto lleven el cerco epidemiológico hacia esa zona”, agregó el funcionario. 

Le podría interesar: A 32.764 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

El directivo dijo que se adelantan las investigaciones para determinar cómo llegó el coronavirus al centro carcelario; sin embargo, se estima que alguna persona que salió del sitio fue la que contagió al primer interno y esto desencadenó los más de 30 casos que ya se presentan.

Además del aislamiento de los pacientes, las directivas de la cárcel han adoptado medidas de bioseguridad como actividades de desinfección del personal que ingresa y sale del establecimiento, para evitar que sigan en aumento los diagnósticos.