Identifican dos edificios sin licencia construidos por empresa responsable de edificación en Blas de Lezo

"Están habitados y se hicieron sin licencia de construcción (...) estamos averiguando otros casos", dijo el Alcalde de Cartagena.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM.jpeg
Portal de Blas de Lezo II - LA FM

El presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), Jorge Mendoza Diago, manifestó en diálogo con LA FM y RCN Radio, que desde el gremio se han podido identificar dos edificios que en la actualidad se encuentran habitados, y que fueron desarrollados sin tener las licencias de construcción por la empresa Constructora & Quiroz.

Manifestó que estos dos proyectos residenciales son solo "la punta del iceberg" en referencia a la problemática de las construcciones ilegales en la ciudad, debido a que existen firmas similares que vienen realizando proyectos residenciales sin cumplir con los requisitos de Ley.

"Existen, por lo menos, dos casos de edificios de características similares por los mismos constructores, con el agravante de que ya están habitados y se hicieron sin licencia de construcción: uno de ellos, en el barrio El Recreo y otro en el Alto Bosque. Ya lo comprobamos plenamente y lo hicimos saber a las autoridades", dijo.

Y agregó: "Estamos averiguando otros casos. Uno en el barrio Chipre, que no hemos comprobado plenamente. Hay otro entre los límites del Socorro y Blas de Lezo, por donde está el estadero conocido como La Ruan y en donde existen por lo menos dos de características similares, pero que serían de otros constructores".

La Siab en conjunto con Camacol y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, trabajan con la Alcaldía de Cartagena para establecer un plan de choque para frenar las construcciones ilegales.Las primeras acciones se comenzarán a desarrollar a partir de la próxima semana.

Por el caso registrado en Blas de Lezo, en donde fallecieron 20 personas y 23 resultaron heridas, el alcalde Manuel Vicente Duque radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra Maira, Wilfran y Eduardo Quiroz, quienes figuran como representantes legales de dicha empresa constructora; responsable del edificio colapsado el pasado 27 de abril.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Lili Pink da un giro: jueza declara ilegales pruebas clave de la Fiscalía

La jueza concluyó que la orden emitida por la Fiscalía vulneró el debido proceso y advirtió que las pruebas obtenidas mediante ese procedimiento no podrán ser utilizadas.
Tiendas Lili Pink



Investigan si asesinato de activista del Pacto Histórico en Pereira tendría motivaciones políticas

Líderes del Pacto Histórico pidieron que el homicidio sea esclarecido y solicitaron que no se descarte ninguna hipótesis, incluida una posible motivación política.

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.