Ideam señala cómo estará el clima en Colombia durante las vacaciones de mitad de año

Se han emitido alertas por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Cauca y Magdalena.
Vacaciones de mitad de año
Vacaciones de mitad de año Crédito: Freepik

Las vacaciones escolares, esperadas con entusiasmo, podrían verse afectadas por las condiciones climáticas adversas por las que atraviesa el país en esta época del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un llamado de precaución. Según el organismo, se esperan fuertes lluvias a nivel nacional, afectando cerca de 20 departamentos del país.

Esta situación ha generado alertas en más de 230 ríos por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Magdalena y Cauca, donde las alertas rojas y naranjas están activas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Por su parte, Tatiana Sierra, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, señaló que "se prevé que incremente el numero de alertas por deslizamientos por el aumento de precipitaciones de lluvias".

Las consecuencias de estas lluvias también se reflejan en un aumento en el número de alertas por deslizamientos.

Actualmente, 727 municipios se encuentran en algún nivel de alerta en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía, de los cuales 158 están en alerta roja.

Destacan Antioquia con 37 municipios, Santander con 15 y Bolívar con 14 municipios en esta categoría de riesgo elevado.

Vea también: Catamarán de lujo con restaurante gourmet y terraza panorámica llega a Cartagena

Además de los potenciales deslizamientos, las vías podrían verse afectadas, complicando los desplazamientos durante este período.

Por tanto, el Ideam "recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las centrales de riesgo para estar al tanto de la situación en sus regiones respecto a deslizamientos e inundaciones".

Es crucial también evitar el ingreso a ríos y quebradas debido al riesgo de crecientes repentinas que podrían causar daños significativos e incluso pérdidas humanas.

Ante este panorama, se hace un llamado a la precaución y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales para mitigar los efectos de las lluvias intensas.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia