Ideam señala cómo estará el clima en Colombia durante las vacaciones de mitad de año

Se han emitido alertas por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Cauca y Magdalena.
Vacaciones de mitad de año
Vacaciones de mitad de año Crédito: Freepik

Las vacaciones escolares, esperadas con entusiasmo, podrían verse afectadas por las condiciones climáticas adversas por las que atraviesa el país en esta época del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un llamado de precaución. Según el organismo, se esperan fuertes lluvias a nivel nacional, afectando cerca de 20 departamentos del país.

Esta situación ha generado alertas en más de 230 ríos por posibles crecientes súbitas, especialmente en los ríos Magdalena y Cauca, donde las alertas rojas y naranjas están activas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Por su parte, Tatiana Sierra, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, señaló que "se prevé que incremente el numero de alertas por deslizamientos por el aumento de precipitaciones de lluvias".

Las consecuencias de estas lluvias también se reflejan en un aumento en el número de alertas por deslizamientos.

Actualmente, 727 municipios se encuentran en algún nivel de alerta en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía, de los cuales 158 están en alerta roja.

Destacan Antioquia con 37 municipios, Santander con 15 y Bolívar con 14 municipios en esta categoría de riesgo elevado.

Vea también: Catamarán de lujo con restaurante gourmet y terraza panorámica llega a Cartagena

Además de los potenciales deslizamientos, las vías podrían verse afectadas, complicando los desplazamientos durante este período.

Por tanto, el Ideam "recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las centrales de riesgo para estar al tanto de la situación en sus regiones respecto a deslizamientos e inundaciones".

Es crucial también evitar el ingreso a ríos y quebradas debido al riesgo de crecientes repentinas que podrían causar daños significativos e incluso pérdidas humanas.

Ante este panorama, se hace un llamado a la precaución y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales para mitigar los efectos de las lluvias intensas.


Temas relacionados




La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En ese caso, el también empresario fue atacado con arma de fuego cuando salía del mismo gimnasio en la calle 85 con carrera Séptima.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.