Ideam prevé que regresarán las lluvias en varios departamentos del país

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.
Temporada de lluvias Medellín
Temporada de lluvias Medellín. Crédito: Dagrd

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que durante los próximos días se presentarán lluvias en varias regiones del país, en medio de la intensificación del fenómeno de El Niño.

La entidad explicó que se prevén lluvias en algunas zonas afectadas por incendios forestales como Amazonas, Guainía y Nariño. En la ciudad de Leticia (Amazonas) se anticipan precipitaciones, al igual que en Inírida y Barbacoas (Nariño).

Le puede interesar: Ideam advierte por fuertes lluvias en todo el territorio nacional durante el puente de Reyes

Aunque estas previsiones ofrecen un alivio potencial frente a la intensa ola de calor, las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.

El más reciente reporte del Ideam reveló que desde el inicio de ese fenómeno climático se han presentado 360 incendios forestales en 189 municipios, afectando alrededor de 7,401 hectáreas de bosques y cultivos.

En enero se han registrado 278 incendios, de los cuales 20 aún están activos, 12 bajo control y 245 completamente liquidados. Las cifras generan preocupación entre las autoridades y la población, destacando la magnitud del impacto ambiental.

Reporte de altas temperaturas

El país experimenta una diversidad extrema en las condiciones climáticas, según señaló el Ideam. Mientras que algunas regiones como Valledupar en Cesar y Valparaíso (Antioquia), se preparan para enfrentar temperaturas superiores a los 38 grados, otras se ven afectadas por bajas extremas durante la noches y la madrugada.

A pesar de las recientes precipitaciones y las señales de esperanza, esa entidad mantiene una advertencia preocupante. Según sus proyecciones, el mes de febrero se avecina como uno de los más intensos en el narco de la temporada del fenómeno de EL Niño.

Esa entidad señaló que la situación podría agravarse, subrayando la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas para evitar mayores emergencias.

Lea también: Se registran lluvias en el Tolima tras días de intenso calor

Reporte de bajas temperaturas

Entre tanto, los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander, han sentido especialmente el impacto de fuertes heladas con temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Dichas condiciones gélidas están generando preocupación entre los agricultores, quienes han tenido que ajustar los precios de algunos productos debido a los desafíos climáticos que afectan sus cosechas.

La variabilidad climática también ha resaltado la necesidad de monitorear constantemente y medidas adaptativas en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.