Ideam prevé que regresarán las lluvias en varios departamentos del país

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.
Temporada de lluvias Medellín
Temporada de lluvias Medellín. Crédito: Dagrd

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que durante los próximos días se presentarán lluvias en varias regiones del país, en medio de la intensificación del fenómeno de El Niño.

La entidad explicó que se prevén lluvias en algunas zonas afectadas por incendios forestales como Amazonas, Guainía y Nariño. En la ciudad de Leticia (Amazonas) se anticipan precipitaciones, al igual que en Inírida y Barbacoas (Nariño).

Le puede interesar: Ideam advierte por fuertes lluvias en todo el territorio nacional durante el puente de Reyes

Aunque estas previsiones ofrecen un alivio potencial frente a la intensa ola de calor, las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.

El más reciente reporte del Ideam reveló que desde el inicio de ese fenómeno climático se han presentado 360 incendios forestales en 189 municipios, afectando alrededor de 7,401 hectáreas de bosques y cultivos.

En enero se han registrado 278 incendios, de los cuales 20 aún están activos, 12 bajo control y 245 completamente liquidados. Las cifras generan preocupación entre las autoridades y la población, destacando la magnitud del impacto ambiental.

Reporte de altas temperaturas

El país experimenta una diversidad extrema en las condiciones climáticas, según señaló el Ideam. Mientras que algunas regiones como Valledupar en Cesar y Valparaíso (Antioquia), se preparan para enfrentar temperaturas superiores a los 38 grados, otras se ven afectadas por bajas extremas durante la noches y la madrugada.

A pesar de las recientes precipitaciones y las señales de esperanza, esa entidad mantiene una advertencia preocupante. Según sus proyecciones, el mes de febrero se avecina como uno de los más intensos en el narco de la temporada del fenómeno de EL Niño.

Esa entidad señaló que la situación podría agravarse, subrayando la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas para evitar mayores emergencias.

Lea también: Se registran lluvias en el Tolima tras días de intenso calor

Reporte de bajas temperaturas

Entre tanto, los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander, han sentido especialmente el impacto de fuertes heladas con temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Dichas condiciones gélidas están generando preocupación entre los agricultores, quienes han tenido que ajustar los precios de algunos productos debido a los desafíos climáticos que afectan sus cosechas.

La variabilidad climática también ha resaltado la necesidad de monitorear constantemente y medidas adaptativas en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

OCDE

Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.
Cumbre Glocal de Economía Circular en Ibagué | Ibagué | OCDE | 2026



UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema