Ideam prevé que regresarán las lluvias en varios departamentos del país

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.
Temporada de lluvias Medellín
Temporada de lluvias Medellín. Crédito: Dagrd

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que durante los próximos días se presentarán lluvias en varias regiones del país, en medio de la intensificación del fenómeno de El Niño.

La entidad explicó que se prevén lluvias en algunas zonas afectadas por incendios forestales como Amazonas, Guainía y Nariño. En la ciudad de Leticia (Amazonas) se anticipan precipitaciones, al igual que en Inírida y Barbacoas (Nariño).

Le puede interesar: Ideam advierte por fuertes lluvias en todo el territorio nacional durante el puente de Reyes

Aunque estas previsiones ofrecen un alivio potencial frente a la intensa ola de calor, las autoridades le pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones para prevenir y controlar incendios forestales.

El más reciente reporte del Ideam reveló que desde el inicio de ese fenómeno climático se han presentado 360 incendios forestales en 189 municipios, afectando alrededor de 7,401 hectáreas de bosques y cultivos.

En enero se han registrado 278 incendios, de los cuales 20 aún están activos, 12 bajo control y 245 completamente liquidados. Las cifras generan preocupación entre las autoridades y la población, destacando la magnitud del impacto ambiental.

Reporte de altas temperaturas

El país experimenta una diversidad extrema en las condiciones climáticas, según señaló el Ideam. Mientras que algunas regiones como Valledupar en Cesar y Valparaíso (Antioquia), se preparan para enfrentar temperaturas superiores a los 38 grados, otras se ven afectadas por bajas extremas durante la noches y la madrugada.

A pesar de las recientes precipitaciones y las señales de esperanza, esa entidad mantiene una advertencia preocupante. Según sus proyecciones, el mes de febrero se avecina como uno de los más intensos en el narco de la temporada del fenómeno de EL Niño.

Esa entidad señaló que la situación podría agravarse, subrayando la necesidad de una vigilancia continua y medidas preventivas para evitar mayores emergencias.

Lea también: Se registran lluvias en el Tolima tras días de intenso calor

Reporte de bajas temperaturas

Entre tanto, los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Santander, han sentido especialmente el impacto de fuertes heladas con temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Dichas condiciones gélidas están generando preocupación entre los agricultores, quienes han tenido que ajustar los precios de algunos productos debido a los desafíos climáticos que afectan sus cosechas.

La variabilidad climática también ha resaltado la necesidad de monitorear constantemente y medidas adaptativas en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.