Colp_HF90535.jpg
Colprensa
22 Mayo 2017 03:40 AM

Ideam alerta por posible temporada de huracanes en Colombia

La temporada invernal en todo el país a dejado 308 municipios afectados por inundaciones, 23.174 familias damnificadas, 910 viviendas destruidas y 13000 averiadas.
La
Fm

Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, anunció en Cali que la fase de lluvias del primer semestre del año está culminando, sin embargo, advirtió que se avecina la temporada de huracanes y verano, por lo que hay que empezar con las alertas tempranas para la región Caribe y la zona andina.

Márquez aseguró que esta nueva alerta por efectos climatológicos irá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, por lo tanto ya se está alertando a los gobiernos de los departamentos de la zona Caribe, incluidos San Andrés y Providencia, para que hagan seguimientos e implementen las alertas tempranas, así como la revisión de los planes de contingencia tanto locales como departamentales y pendientes.

El funcionario también alertó por la llegada de la temporada seca en los meses de junio, julio y agosto, por lo que los alcaldes y las corporaciones deben activar los mecanismos de emergencias para evitar los incendios forestales y judicializar a los pirómanos, así como adelantar campañas educativas con las comunidades para el uso mesurado del agua y principalmente la prevención de los incendios.

La temporada invernal en todo el país a dejado 308 municipios afectados por inundaciones, 23.174 familias damnificadas, 910 viviendas destruidas y 13000 averiadas.

El invierno provocó la muerte a 389 personas, y daños en 258 vías, así como afectaciones a 87 puentes vehiculares y peatonales y 57 acueductos