Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.
Archivo
20 Mayo 2022 03:32 PM

Ideam advirtió que las lluvias se extenderán hasta el segundo semestre de este 2022

La entidad asegura que dicho fenómeno "acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 %  y 87 %.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el fenómeno de La Niña ( lluvias) se extenderá hasta el segundo semestre de este año. 

La entidad asegura que dicho fenómeno "acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61%  y 87%, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre con una intensidad entre débil y moderada". 

Lea: Marcela Graciano, Dj Magic, fue asesinada en Medellín

Y añadió:  "ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional". 

En mayo, asegura el Ideam, "se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña. Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como, una probabilidad del 87% de que esta condición (La Niña) se mantenga durante el trimestre mayo-junio-julio". 

Predicciones del clima en Colombia

El Ideam prevé que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, "las lluvias serán superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico. Además, no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.