Ideam advierte riesgos de incendios forestales en 63 municipios por el fenómeno El Niño

Según la entidad, actualmente seis municipios de la región Orinoquia están alerta roja por incendios forestales.
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía Crédito: Fuerza Aeroespacial de Colombia

En los días finales de noviembre, la región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia, experimentará condiciones secas con cielos mayormente despejados o parcialmente nublados y baja probabilidad de lloviznas, especialmente en áreas del sur de Bolívar y el sector del Urabá.

Según el Ideam, para Bogotá, se anticipa un predominio de tiempo seco con posibilidad ocasional de lloviznas, principalmente en localidades como Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y San Cristóbal. Las temperaturas oscilarán entre aproximadamente 7 y 22 °C.

Lea también: Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Así lo confirmó Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien indicó que, "tenemos en total 373 municipios en algún nivel de alerta, de los cuales 47 se encuentran en alerta roja, localizados especialmente en zonas de Piedemonte Llanero, en el noroccidental de la región andina y en zonas de la región Pacífica colombiana y por el tema de incendios de la cobertura vegetal".

El directivo sostuvo que "actualmente tenemos un total de 63 municipios, de los cuales seis se encuentran en alerta Roja, localizados ellos, principalmente en la región de la Orinoquia colombiana".

Le puede interesar: Alerta roja en 173 municipios del país por incendios forestales

En cuanto a las alertas, la conclusión de la segunda temporada lluviosa señala una disminución de la amenaza por deslizamientos de tierra, pero un aumento en la amenaza de incendios forestales, especialmente en la región Caribe, la Orinoquía y algunas áreas de la región andina.

Actualmente, 373 municipios están en algún nivel de alerta, 47 de ellos en alerta roja, especialmente en zonas de Piedemonte llanero, noroccidente de la región andina y la región pacífica.

A nivel nacional, se prevén condiciones secas, especialmente en la región Caribe y Orinoquía, con posibilidad de lluvias en áreas de las regiones Pacífica y amazónica, particularmente durante los días martes y miércoles.

La tendencia general es de tiempo seco para finales de esta semana y comienzos de diciembre en gran parte del país.


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.