Ideam advierte riesgos de incendios forestales en 63 municipios por el fenómeno El Niño

Según la entidad, actualmente seis municipios de la región Orinoquia están alerta roja por incendios forestales.
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía
Calamidad pública en Boyacá por la fuerte sequía Crédito: Fuerza Aeroespacial de Colombia

En los días finales de noviembre, la región Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia, experimentará condiciones secas con cielos mayormente despejados o parcialmente nublados y baja probabilidad de lloviznas, especialmente en áreas del sur de Bolívar y el sector del Urabá.

Según el Ideam, para Bogotá, se anticipa un predominio de tiempo seco con posibilidad ocasional de lloviznas, principalmente en localidades como Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón y San Cristóbal. Las temperaturas oscilarán entre aproximadamente 7 y 22 °C.

Lea también: Los departamentos que están en alerta por incendios forestales

Así lo confirmó Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien indicó que, "tenemos en total 373 municipios en algún nivel de alerta, de los cuales 47 se encuentran en alerta roja, localizados especialmente en zonas de Piedemonte Llanero, en el noroccidental de la región andina y en zonas de la región Pacífica colombiana y por el tema de incendios de la cobertura vegetal".

El directivo sostuvo que "actualmente tenemos un total de 63 municipios, de los cuales seis se encuentran en alerta Roja, localizados ellos, principalmente en la región de la Orinoquia colombiana".

Le puede interesar: Alerta roja en 173 municipios del país por incendios forestales

En cuanto a las alertas, la conclusión de la segunda temporada lluviosa señala una disminución de la amenaza por deslizamientos de tierra, pero un aumento en la amenaza de incendios forestales, especialmente en la región Caribe, la Orinoquía y algunas áreas de la región andina.

Actualmente, 373 municipios están en algún nivel de alerta, 47 de ellos en alerta roja, especialmente en zonas de Piedemonte llanero, noroccidente de la región andina y la región pacífica.

A nivel nacional, se prevén condiciones secas, especialmente en la región Caribe y Orinoquía, con posibilidad de lluvias en áreas de las regiones Pacífica y amazónica, particularmente durante los días martes y miércoles.

La tendencia general es de tiempo seco para finales de esta semana y comienzos de diciembre en gran parte del país.


Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño