Imagen de referencia.
Archivo.
11 Nov 2020 08:54 PM

Ideam advierte que onda tropical en el Caribe se podría convertir en ciclón

En esa región se podrían presentar intensas lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y un oleaje por encima de lo normal.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ideam advirtió que la onda tropical que está haciendo su paso en la Región Caribe, tiene un 70% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Esa entidad señaló que dicho fenómeno natural estará acompañado de intensas lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y un oleaje por encima de lo normal.

Cabe mencionar que las regiones que permanecen en alerta en el Caribe son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

Lea también: Lluvias continúan generando emergencias en Antioquia 

El Ideam precisó que la onda tropical viene avanzando desde el Oriente hacia el territorio colombiano con abundante nubosidad, precipitaciones, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes. 

“De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema se encontraba en la longitud 66W con una probabilidad del 70% de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos días”, manifestó esa entidad.

Cabe mencionar que con esta onda tropical se prevé un importante aumento de las lluvias, pero también de la intensidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, al igual que en el centro del país y la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: Rescatan con vida a mineros atrapados en socavón de Barranco de Loba, Bolívar

Ante esta situación, se recomendó a los organismos de emergencia tener especial atención en zonas de alta pendiente, ya que se podrían presentar deslizamientos de tierra.

“Aquellas zonas que están ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, puntualizó el Ideam.

Fuente
Sistema Integrado de Información