Ideam advierte que nueva onda tropical en el Caribe podría pasar a ciclón

Recomendaron a las autoridades locales tomar todas las medidas preventivas.
Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano
Crédito: Alcaldía de Cartagena

El Ideam advirtió que tras una evaluación de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se prevé que en los próximos días se pueda generar una nueva afectación por una onda tropical que estaría registrándose en el caribe colombiano.

De acuerdo con esa entidad, se pronostica una baja presión en el Mar Caribe que estaría relacionada con unanueva onda tropical.

Lea aquí: Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

“Dadas las favorables condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en unadepresión tropical”, destaca uno de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Esa entidad explicó que aunque por ahora existe una baja probabilidad de que se pueda presentar este fenómeno en las próximas 48 horas, hay que estar muy atentos de la evolución de la onda tropical.

“Para los próximos cinco días, la posibilidad de formación ciclónica aumentará en un 30%”, indicó el Ideam.

Ante esa situación, se envió una alerta a los organismos de emergencia para que tomen las medidas preventivas debido al incremento de las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes corrientes, ráfagas de vientos y un alto oleaje en el mar caribe.

Lea también: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Ideam precisó que se pueden presentar creciente súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera y que “en el resto del país también se prevén lluvias importantes, pero de manera particular se pronostica persistencia en las regiones Andina y Caribe”, al igual que en varias zonas de la Orinoquía y Amazonía.

“Se advierte posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca”, destaca otra de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Cabe mencionar que los organismos de emergencia mantienen una vigilancia especial en los departamentos de Risaralda, Norte De Santander, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Boyacá, Bolívar, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, donde se presentarán constantes lluvias.


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix