Ideam advierte que nueva onda tropical en el Caribe podría pasar a ciclón

Recomendaron a las autoridades locales tomar todas las medidas preventivas.
Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano
Crédito: Alcaldía de Cartagena

El Ideam advirtió que tras una evaluación de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se prevé que en los próximos días se pueda generar una nueva afectación por una onda tropical que estaría registrándose en el caribe colombiano.

De acuerdo con esa entidad, se pronostica una baja presión en el Mar Caribe que estaría relacionada con unanueva onda tropical.

Lea aquí: Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

“Dadas las favorables condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en unadepresión tropical”, destaca uno de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Esa entidad explicó que aunque por ahora existe una baja probabilidad de que se pueda presentar este fenómeno en las próximas 48 horas, hay que estar muy atentos de la evolución de la onda tropical.

“Para los próximos cinco días, la posibilidad de formación ciclónica aumentará en un 30%”, indicó el Ideam.

Ante esa situación, se envió una alerta a los organismos de emergencia para que tomen las medidas preventivas debido al incremento de las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes corrientes, ráfagas de vientos y un alto oleaje en el mar caribe.

Lea también: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Ideam precisó que se pueden presentar creciente súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera y que “en el resto del país también se prevén lluvias importantes, pero de manera particular se pronostica persistencia en las regiones Andina y Caribe”, al igual que en varias zonas de la Orinoquía y Amazonía.

“Se advierte posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca”, destaca otra de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Cabe mencionar que los organismos de emergencia mantienen una vigilancia especial en los departamentos de Risaralda, Norte De Santander, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Boyacá, Bolívar, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, donde se presentarán constantes lluvias.


Temas relacionados

Cauca

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.

Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Villavicencio este 29 de abril

El sismo fue percibido en varios sectores de la ciudad, pero autoridades confirmaron que no hay daños ni personas afectadas.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026