Ideam advierte que nueva onda tropical en el Caribe podría pasar a ciclón

Recomendaron a las autoridades locales tomar todas las medidas preventivas.
Huracán ETA continúa generando lluvias en Cartagena y el Caribe colombiano
Crédito: Alcaldía de Cartagena

El Ideam advirtió que tras una evaluación de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se prevé que en los próximos días se pueda generar una nueva afectación por una onda tropical que estaría registrándose en el caribe colombiano.

De acuerdo con esa entidad, se pronostica una baja presión en el Mar Caribe que estaría relacionada con unanueva onda tropical.

Lea aquí: Municipios de Chocó en alerta ante posibles nuevas inundaciones

“Dadas las favorables condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en unadepresión tropical”, destaca uno de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Esa entidad explicó que aunque por ahora existe una baja probabilidad de que se pueda presentar este fenómeno en las próximas 48 horas, hay que estar muy atentos de la evolución de la onda tropical.

“Para los próximos cinco días, la posibilidad de formación ciclónica aumentará en un 30%”, indicó el Ideam.

Ante esa situación, se envió una alerta a los organismos de emergencia para que tomen las medidas preventivas debido al incremento de las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes corrientes, ráfagas de vientos y un alto oleaje en el mar caribe.

Lea también: Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

El Ideam precisó que se pueden presentar creciente súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera y que “en el resto del país también se prevén lluvias importantes, pero de manera particular se pronostica persistencia en las regiones Andina y Caribe”, al igual que en varias zonas de la Orinoquía y Amazonía.

“Se advierte posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca”, destaca otra de los apartes del comunicado emitido por el Ideam.

Cabe mencionar que los organismos de emergencia mantienen una vigilancia especial en los departamentos de Risaralda, Norte De Santander, Nariño, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Boyacá, Bolívar, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, donde se presentarán constantes lluvias.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026