Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel
Colprensa
13 Jul 2018 09:43 AM

Ideam advierte que el nevado Santa Isabel esta próximo a extinguerse

Según los estudios del IDEAM se ha perdido un poco más del 5 % de la masa helada que cubre los nevados y glaciares en Colombia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios  Ambientales, Ideam, alertó que el Nevado de Santa Isabel ha perdido más del 37% de sus masa helada y por ello, esta a punto de extinguirse. 

"Es nuestra preocupación porque se están derritiendo a modo muy acelerado, más allá de lo normal. Algunos Glaciares que llamamos la atención como lo es el nevado San Isabel, que está en próximo años a extinguirse, es decir no lo vamos a volver a ver", dijo Ceballos.  

Asimismo, señaló: "Es muy posible que nuestros hijos, nuestros  nietos, no vayan a observar y a disfrutar, los nevados que nosotros vemos y ante ello, existe una responsabilidad social de la generación actual de contarle al mundo que es lo que está pasando hoy en día", dijo el experto del Ideam.

De igual forma, explicó que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares ecuatoriales, que hay que  destacar porque se encuentran en territorio colombiano.

"Esto glaciares, son tan exclusivos que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca a la línea del Ecuador. Compartimos la primera zona con Ecuador, la segunda es el oriente de África y en Nueva Guinea", indicó Ceballos.

Fuente
Servicio Integrado de Información