Ideam advierte que el nevado Santa Isabel esta próximo a extinguerse

Según los estudios del IDEAM se ha perdido un poco más del 5 % de la masa helada que cubre los nevados y glaciares en Colombia.
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel Crédito: Colprensa

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó que el Nevado de Santa Isabel ha perdido más del 37% de sus masa helada y por ello, esta a punto de extinguirse.

"Es nuestra preocupación porque se están derritiendo a modo muy acelerado, más allá de lo normal. Algunos Glaciares que llamamos la atención como lo es el nevado San Isabel, que está en próximo años a extinguirse, es decir no lo vamos a volver a ver", dijo Ceballos.

Asimismo, señaló: "Es muy posible que nuestros hijos, nuestros nietos, no vayan a observar y a disfrutar, los nevados que nosotros vemos y ante ello, existe una responsabilidad social de la generación actual de contarle al mundo que es lo que está pasando hoy en día", dijo el experto del Ideam.

De igual forma, explicó que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares ecuatoriales, que hay que destacar porque se encuentran en territorio colombiano.

"Esto glaciares, son tan exclusivos que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca a la línea del Ecuador. Compartimos la primera zona con Ecuador, la segunda es el oriente de África y en Nueva Guinea", indicó Ceballos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.