Ideam advierte que el nevado Santa Isabel esta próximo a extinguerse

Según los estudios del IDEAM se ha perdido un poco más del 5 % de la masa helada que cubre los nevados y glaciares en Colombia.
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel Crédito: Colprensa

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó que el Nevado de Santa Isabel ha perdido más del 37% de sus masa helada y por ello, esta a punto de extinguirse.

"Es nuestra preocupación porque se están derritiendo a modo muy acelerado, más allá de lo normal. Algunos Glaciares que llamamos la atención como lo es el nevado San Isabel, que está en próximo años a extinguirse, es decir no lo vamos a volver a ver", dijo Ceballos.

Asimismo, señaló: "Es muy posible que nuestros hijos, nuestros nietos, no vayan a observar y a disfrutar, los nevados que nosotros vemos y ante ello, existe una responsabilidad social de la generación actual de contarle al mundo que es lo que está pasando hoy en día", dijo el experto del Ideam.

De igual forma, explicó que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares ecuatoriales, que hay que destacar porque se encuentran en territorio colombiano.

"Esto glaciares, son tan exclusivos que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca a la línea del Ecuador. Compartimos la primera zona con Ecuador, la segunda es el oriente de África y en Nueva Guinea", indicó Ceballos.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.