Ideam advierte que el nevado Santa Isabel esta próximo a extinguerse

Según los estudios del IDEAM se ha perdido un poco más del 5 % de la masa helada que cubre los nevados y glaciares en Colombia.
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel Crédito: Colprensa

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó que el Nevado de Santa Isabel ha perdido más del 37% de sus masa helada y por ello, esta a punto de extinguirse.

"Es nuestra preocupación porque se están derritiendo a modo muy acelerado, más allá de lo normal. Algunos Glaciares que llamamos la atención como lo es el nevado San Isabel, que está en próximo años a extinguirse, es decir no lo vamos a volver a ver", dijo Ceballos.

Asimismo, señaló: "Es muy posible que nuestros hijos, nuestros nietos, no vayan a observar y a disfrutar, los nevados que nosotros vemos y ante ello, existe una responsabilidad social de la generación actual de contarle al mundo que es lo que está pasando hoy en día", dijo el experto del Ideam.

De igual forma, explicó que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares ecuatoriales, que hay que destacar porque se encuentran en territorio colombiano.

"Esto glaciares, son tan exclusivos que sólo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca a la línea del Ecuador. Compartimos la primera zona con Ecuador, la segunda es el oriente de África y en Nueva Guinea", indicó Ceballos.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.