ICBF y Gobierno piden prohibir el matrimonio infantil en Colombia

Advierten que los embarazos entre niñas de 10 y 14 años superan los 5.000 casos anuales.
De acuerdo al fallo de la Corte, en el matrimonio las partes están obligadas a cumplir los compromisos que emergen del acto.
Ahora es incierto si seguirán como pareja. Crédito: Ingimage

Comenzó el trámite en el Senado de la República de un proyecto de ley con el cual se pretende prohibir en Colombia el matrimonio entre menores de edad.

La iniciativa tuvo que volver a ser radicada el 20 de julio, debido a que en el periodo pasado se hundió, por cuenta de que la mayoría de congresistas consideró que se trataba de una propuesta de carácter religioso.

Lea aquí: Este es el sujeto señalado de asesinar a un hombre en Transmilenio

En esta oportunidad, el ICBF y voceros del Gobierno Nacional participaron en una audiencia que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, en la cual solicitaron la aprobación de este proyecto de ley argumentando los enormes problemas sociales que generan las uniones a temprana edad.

Lina Arbeláez, directora de Bienestar Familiar, dijo que el matrimonio infantil aumenta los casos de abuso sexual, de embarazos no deseados y genera retraso en el país.

Los efectos del matrimonio infantil y de unión temprana perpetúan los efectos de la pobreza extrema, hay un aumento de la deserción escolar y las bajas tasas de educación media y superior, lo cual rezaga al país entero en materia de desarrollo humano, que se mide bajo los ejes del ingreso, el rezago escolar y la mortalidad”, indicó.

Hay una clara reducción del acceso al empleo, hay un alto índice de contagios de enfermedades de transmisión sexual y riesgos de salud para madres y bebés. Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años, incrementan la tasa de mortalidad materna. También hay incidencia en la violencia sexual”, sostuvo.

Lea además: Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

Por su parte, Carolina Salgado, alta consejera presidencial para la Niñez, indicó que las cifras que se tienen en el Gobierno, producto de las uniones a temprana edad, son alarmantes.

Hijos nacidos vivos, de niñas entre 10 y 14 años, que supone un delito, aun tenemos 5.000 anuales y si nos vamos a los 15 y 19 años, tenemos cerca de 120.000 niños nacidos vivos. Esto vincula unos determinantes sociales muy importantes, genera inequidades y afecta el desarrollo propio de un niño o adolescente en su proceso de desarrollo integral”, indicó.

Además, afirma que “el 55% de las niñas que tuvieron embarazo adolescente, fueron víctimas de violencia sexual en su primer año de unión”.

El Ministerio de Salud indicó que las niñas que se casan antes de los 20 años, por lo general tienen más probabilidades de contraer enfermedades como VIH y virus del papiloma humano.


Temas relacionados

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá