Breadcrumb node

ICBF tras liberación de Lyan Hortúa: “Nunca más un niño secuestrado en Colombia”

A través de su cuenta en X, el ICBF condenó el secuestro y el reclutamiento de menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 21, 2025 - 20:59
Astrid Cáceres
Astrid Cáceres, directora del ICBF.
Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), Astrid Cáceres celebró la liberación del niño de 11 años de edad, Lyan Hortúa, secuestrado el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.

La funcionaria escribió en su cuenta de X:  “!! Celebramos tu regreso, una gran noticia! Y seguimos condenando el uso de los niños y niñas como mercancía, NUNCA MÁS un secuestro, menos de un niño o niña”, dijo a través de la cuenta de X. 

A su vez la representante del Bienestar Familiar mostró su rechazo por el reclutamiento de menores en el país.

Le puede interesar: Esta es la primera imagen de Lyan Hortúa en libertad tras 18 días secuestro

“El reclutamiento y el secuestro de niños y niñas no tiene rebajas y son de la más alta gravedad delictiva”, subrayó.

Según las autoridades los responsables del secuestro del menor fue el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. La defensora del Pueblo, Iris Marín, fue la que informó que el niño Lyan Hortúa había recuperado su libertad. 

Lea también: "Esto es un milagro de Dios": Angie Bonilla, madre de Lyan Hortúa, tras liberación de su hijo

El proceso de liberación se realizó directamente a los funcionarios de la seccional del Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo.

"Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas", dijo Marín en su cuenta de X.

El secuestro de Lyan conmocionó a todo el país por lo que distintos sectores exigieron su liberación inmediata. La madre del niño, Angie Bonilla, también en días pasados le había realizado de forma directa un llamado al presidente Gustavo Petro para que le ayudara a lograr la liberación de su hijo. 

De interés: Lyan relató a su padrastro el secuestro: "estuvo cuatro días amarrado"

"Presidente, le pido que me mire con ojos de amor, con ojos de misericordia que también es padre. Yo solo pido a mi hijo, el perdón ya está", manifestó a través de los diferentes medios de comunicación en Cali como Noticias RCN.

Fuente:
Sistema Integrado de Información