ICBF reporta que este año ha recibido cerca de 2.500 denuncias de abuso sexual de menores

Cristina Plazas indicó que en 2016 a la entidad llegaron cerca de 11.000 casos de abuso sexual.
COLP_131502.jpg
Cristina Plazas - Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, reveló en LA FM y RCN Radio que en los primeros 4 meses del año, a la entidad han llegado entre 2.300 y 2.500 denuncias de abuso sexual de menores.

La directiva indicó que tan solo el año pasado, los casos de abuso sexual llegaron a los 11.000, lo que demuestra el grado de enfermedad que existe en la sociedad colombiana, en materia de maltrato y abuso sexual a niños y niñas en el país.

Plazas dijo que para evitar casos como el del departamento del Tolima, donde una menor de 3 años fue violada y asesinada, y otro en el Meta, con el abuso de una bebé de 4 meses, es necesario hacer un frente común para fortalecer la protección de los menores y mejorar el entorno de las familias.

Insistió en que en el país se apruebe la cadena perpetua para violadores de menores, ya que "estas personas no deben estar en la calle sino en la cárcel".

Hizo además un llamado a los jueces del país para que no avalen beneficios penales para los abusadores de niños, "como lo contempla el Código de Infancia y Adolescencia, cero beneficios de casa por cárcel o que terminen sus condenas fuera de la cárcel".

"El problema más grave es la impunidad, que es también una forma de violencia contra los niños; hemos estado luchando desde hace 3 años para que le cierre la puerta a los beneficios para los violadores; la gran pelea con el anterior Fiscal, Eduargo Montealegre para que no se estableciera un articulo para rebajar penas a violadores y no se dio gracias a dios, se eliminó, pero no entendemos porqué muchos jueces dan beneficios a los violadores de niños si el Código de Infancia en eso es claro", afirmó.

Aclaró que en el caso de la menor violada y asesinada en Tolima, ésta última estaba al cuidado de una madrina y no de una madre sustituta, pero es igualmente grave lo sucedido.

"Hay que invertir en reforzar el núcleo familiar, por eso el llamado a los alcaldes y demás gobernantes para que en los planes de desarrollo incluyan estos planes para fortalecer a la familia", indicó Plazas.

La ballena azul

La directiva denunció una nueva modalidad en la que por redes sociales se le impone a los adolescentes unos retos, cuya prueba final es, en muchos casos, el suicidio.

"Por eso desde lCBF el llamado a los papás par que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores, y por eso insistimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular", apuntó.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026