Comunidad en Risaralda
RCN Radio
27 Jun 2020 08:01 AM

ICBF inició restablecimiento de derechos niña embera abusada por soldados

Los soldados fueron capturados y se encuentran detenidos en una guarnición militar en Risaralda.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Gobierno Nacional realizó una jornada integral para acompañar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña indígena embera quien fue abusada sexualmente por siete soldados en el departamento de Risaralda.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado,  hicieron parte de dicha jornada en la que se escuchó a los representantes de la comunidad indígena a la que pertenece la menor.

Lea también: Hermana de niña indígena abusada por soldados contó desgarradora versión de la menor

Las dos funcionarias se desplazaron hasta el resguardo Gito Dokabu–embera katio, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), para manifestar a esa población el apoyo del Gobierno Nacional en medio de las investigaciones.

Igualmente, sostuvieron un encuentro con  representantes de la ONIC y  la Defensoría del Pueblo, para reivindicar el  diálogo a través del reconocimiento de la aplicación del enfoque diferencial, aclarando las acciones adelantadas para atender la niña víctima.

La directora del ICBF  reiteró el llamado a un trabajo articulado con las entidades esenciales como el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia y  la Secretaría de Salud de Risaralda, reconociendo siempre la jurisdicción especial indígena a su autoridad tradicional para determinar puntos y medidas de protección.

Le puede interesar: Ejército pide perdón por actuar de militares que violaron niña indígena

Para la Defensoría, el abuso sexual de la niña debe ser esclarecido por la justicia ordinaria, para que se pueda sancionar ejemplarmente a los responsables directos y así reparar a las víctimas.

Esa entidad consideró que es necesario que el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho.