ICBF ha identificado más de 200 casos de explotación sexual de menores este año

En el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

Entre enero y septiembre de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 248 casos en los que menores de edad han sido víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial.

Desde Medellín, la directora nacional del instituto, Juliana Pungiluppi aseguró que 23 de estos casos ocurrieron en la capital de Antioquia, donde recientemente se realizó un operativo que permitió la captura de seis personas, una en Estados Unidos y se realizaron dos notificaciones más en centro carcelario.

Según Juliana Pungiluppi, con 47 casos Bogotá ocupa el primer lugar en la lista de episodios de explotación sexual infantil, seguido por Bolívar con 28 y luego Antioquia.

Lea también: Cae en Medellín red transnacional de explotación sexual de niños.

“Hay que resaltar una cifra muy importante y es que en el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas, estamos hablando de que de los 248 casos, 220 son de niñas”sostuvo la directora del ICBF.

Las investigaciones han permitido establecer que la mayoría de los menores son reclutados en barrios populares de las grandes ciudades y que usan las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales.

Operativos recientes

Luego de dos años de investigaciones, funcionarios del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía lograron la captura en Medellín de siete personas y una más en Estados Unidos, además de dos notificaciones en la cárcel a personas involucradas con una red de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que delinquía en entornos turísticos de la capital de Antioquia.

El Fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que este grupo criminal contactaba a los clientes, que en su mayoría eran extranjeros, por redes sociales.

Lea también: Dos niñas eran usadas como modelos webcam en Bucaramanga.

El catálogo estaba compuesto por más de cien menores de edad que debían entregar un porcentaje del dinero que recibían a cambio de favores sexuales.

El seguimiento a cuentas de Facebook, interceptaciones de llamadas y una denuncia anónima permitieron establecer que las víctimas de esta red de proxenetismo provenían de sectores populares de Medellín y Bello.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila