ICBF ha identificado más de 200 casos de explotación sexual de menores este año

En el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

Entre enero y septiembre de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 248 casos en los que menores de edad han sido víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial.

Desde Medellín, la directora nacional del instituto, Juliana Pungiluppi aseguró que 23 de estos casos ocurrieron en la capital de Antioquia, donde recientemente se realizó un operativo que permitió la captura de seis personas, una en Estados Unidos y se realizaron dos notificaciones más en centro carcelario.

Según Juliana Pungiluppi, con 47 casos Bogotá ocupa el primer lugar en la lista de episodios de explotación sexual infantil, seguido por Bolívar con 28 y luego Antioquia.

Lea también: Cae en Medellín red transnacional de explotación sexual de niños.

“Hay que resaltar una cifra muy importante y es que en el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas, estamos hablando de que de los 248 casos, 220 son de niñas”sostuvo la directora del ICBF.

Las investigaciones han permitido establecer que la mayoría de los menores son reclutados en barrios populares de las grandes ciudades y que usan las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales.

Operativos recientes

Luego de dos años de investigaciones, funcionarios del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía lograron la captura en Medellín de siete personas y una más en Estados Unidos, además de dos notificaciones en la cárcel a personas involucradas con una red de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que delinquía en entornos turísticos de la capital de Antioquia.

El Fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que este grupo criminal contactaba a los clientes, que en su mayoría eran extranjeros, por redes sociales.

Lea también: Dos niñas eran usadas como modelos webcam en Bucaramanga.

El catálogo estaba compuesto por más de cien menores de edad que debían entregar un porcentaje del dinero que recibían a cambio de favores sexuales.

El seguimiento a cuentas de Facebook, interceptaciones de llamadas y una denuncia anónima permitieron establecer que las víctimas de esta red de proxenetismo provenían de sectores populares de Medellín y Bello.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira