ICBF ha identificado más de 200 casos de explotación sexual de menores este año

En el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

Entre enero y septiembre de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 248 casos en los que menores de edad han sido víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial.

Desde Medellín, la directora nacional del instituto, Juliana Pungiluppi aseguró que 23 de estos casos ocurrieron en la capital de Antioquia, donde recientemente se realizó un operativo que permitió la captura de seis personas, una en Estados Unidos y se realizaron dos notificaciones más en centro carcelario.

Según Juliana Pungiluppi, con 47 casos Bogotá ocupa el primer lugar en la lista de episodios de explotación sexual infantil, seguido por Bolívar con 28 y luego Antioquia.

Lea también: Cae en Medellín red transnacional de explotación sexual de niños.

“Hay que resaltar una cifra muy importante y es que en el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas, estamos hablando de que de los 248 casos, 220 son de niñas”sostuvo la directora del ICBF.

Las investigaciones han permitido establecer que la mayoría de los menores son reclutados en barrios populares de las grandes ciudades y que usan las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales.

Operativos recientes

Luego de dos años de investigaciones, funcionarios del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía lograron la captura en Medellín de siete personas y una más en Estados Unidos, además de dos notificaciones en la cárcel a personas involucradas con una red de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que delinquía en entornos turísticos de la capital de Antioquia.

El Fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que este grupo criminal contactaba a los clientes, que en su mayoría eran extranjeros, por redes sociales.

Lea también: Dos niñas eran usadas como modelos webcam en Bucaramanga.

El catálogo estaba compuesto por más de cien menores de edad que debían entregar un porcentaje del dinero que recibían a cambio de favores sexuales.

El seguimiento a cuentas de Facebook, interceptaciones de llamadas y una denuncia anónima permitieron establecer que las víctimas de esta red de proxenetismo provenían de sectores populares de Medellín y Bello.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia