ICBF ha identificado más de 200 casos de explotación sexual de menores este año

En el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

Entre enero y septiembre de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 248 casos en los que menores de edad han sido víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial.

Desde Medellín, la directora nacional del instituto, Juliana Pungiluppi aseguró que 23 de estos casos ocurrieron en la capital de Antioquia, donde recientemente se realizó un operativo que permitió la captura de seis personas, una en Estados Unidos y se realizaron dos notificaciones más en centro carcelario.

Según Juliana Pungiluppi, con 47 casos Bogotá ocupa el primer lugar en la lista de episodios de explotación sexual infantil, seguido por Bolívar con 28 y luego Antioquia.

Lea también: Cae en Medellín red transnacional de explotación sexual de niños.

“Hay que resaltar una cifra muy importante y es que en el 89% de los episodios, las víctimas de explotación sexual comercial son niñas, estamos hablando de que de los 248 casos, 220 son de niñas”sostuvo la directora del ICBF.

Las investigaciones han permitido establecer que la mayoría de los menores son reclutados en barrios populares de las grandes ciudades y que usan las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales.

Operativos recientes

Luego de dos años de investigaciones, funcionarios del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Policía lograron la captura en Medellín de siete personas y una más en Estados Unidos, además de dos notificaciones en la cárcel a personas involucradas con una red de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que delinquía en entornos turísticos de la capital de Antioquia.

El Fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que este grupo criminal contactaba a los clientes, que en su mayoría eran extranjeros, por redes sociales.

Lea también: Dos niñas eran usadas como modelos webcam en Bucaramanga.

El catálogo estaba compuesto por más de cien menores de edad que debían entregar un porcentaje del dinero que recibían a cambio de favores sexuales.

El seguimiento a cuentas de Facebook, interceptaciones de llamadas y una denuncia anónima permitieron establecer que las víctimas de esta red de proxenetismo provenían de sectores populares de Medellín y Bello.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.