ICBF dice que se ha reducido el trabajo infantil en Colombia

Asegura que se siguen implementando acciones para desvincular a menores de edad de grupos armados.
Trabajo infantil
Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que se redujo la cifra de menores de edad víctimas de trabajo infantil de 3% a 1,5% en el país.

La funcionaria también se refirió al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, e indicó que esa práctica sigue ocurriendo en el país, tras atender a cerca de siete mil personas desde que empezó el programa de desvinculación del instituto.

Lea también: Cerca de 18 mil niños estarían en riesgo de desnutrición en Bogotá

Arbeláez indicó que "el reclutamiento ha sido un fenómeno que ha truncado los proyectos de vida y sueños de millones de niños y niñas".

"En lo que va corrido del programa de desvinculados del ICBF, hemos atendido a más de 6.680 niñas, niños y adolescentes, que han visto vulnerados sus derechos y este fenómeno sigue ocurriendo. Por eso, seguimos llegando al territorio", agregó.

Por otro lado, Arbeláez aseguró que desde el Gobierno se llevan a cabo varios programas en pro de los menores de edad, al resumir su intervención ante la ONU este viernes, en donde fueron dadas a conocer cifras de la atención de la pandemia por parte de ese instituto.

El presidente Duque replicó que "en medio de esta pandemia hemos llegado a más de diez millones de entregas de lo que son los apoyos nutricionales para los niños que se extiendan a las familias. Ha sido un trabajo logístico enorme del ICBF, con la colaboración de toda la Fuerza Pública".

Lea acá: Más de 180 casos de explotación sexual infantil se han registrado en 2020


Temas relacionados

Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.