ICBF dice que se ha reducido el trabajo infantil en Colombia

Asegura que se siguen implementando acciones para desvincular a menores de edad de grupos armados.
Trabajo infantil
Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que se redujo la cifra de menores de edad víctimas de trabajo infantil de 3% a 1,5% en el país.

La funcionaria también se refirió al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, e indicó que esa práctica sigue ocurriendo en el país, tras atender a cerca de siete mil personas desde que empezó el programa de desvinculación del instituto.

Lea también: Cerca de 18 mil niños estarían en riesgo de desnutrición en Bogotá

Arbeláez indicó que "el reclutamiento ha sido un fenómeno que ha truncado los proyectos de vida y sueños de millones de niños y niñas".

"En lo que va corrido del programa de desvinculados del ICBF, hemos atendido a más de 6.680 niñas, niños y adolescentes, que han visto vulnerados sus derechos y este fenómeno sigue ocurriendo. Por eso, seguimos llegando al territorio", agregó.

Por otro lado, Arbeláez aseguró que desde el Gobierno se llevan a cabo varios programas en pro de los menores de edad, al resumir su intervención ante la ONU este viernes, en donde fueron dadas a conocer cifras de la atención de la pandemia por parte de ese instituto.

El presidente Duque replicó que "en medio de esta pandemia hemos llegado a más de diez millones de entregas de lo que son los apoyos nutricionales para los niños que se extiendan a las familias. Ha sido un trabajo logístico enorme del ICBF, con la colaboración de toda la Fuerza Pública".

Lea acá: Más de 180 casos de explotación sexual infantil se han registrado en 2020


Temas relacionados

incendios forestales

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.
Incendios en el Tolima



Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano