ICBF dice que se ha reducido el trabajo infantil en Colombia

Asegura que se siguen implementando acciones para desvincular a menores de edad de grupos armados.
Trabajo infantil
Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que se redujo la cifra de menores de edad víctimas de trabajo infantil de 3% a 1,5% en el país.

La funcionaria también se refirió al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, e indicó que esa práctica sigue ocurriendo en el país, tras atender a cerca de siete mil personas desde que empezó el programa de desvinculación del instituto.

Lea también: Cerca de 18 mil niños estarían en riesgo de desnutrición en Bogotá

Arbeláez indicó que "el reclutamiento ha sido un fenómeno que ha truncado los proyectos de vida y sueños de millones de niños y niñas".

"En lo que va corrido del programa de desvinculados del ICBF, hemos atendido a más de 6.680 niñas, niños y adolescentes, que han visto vulnerados sus derechos y este fenómeno sigue ocurriendo. Por eso, seguimos llegando al territorio", agregó.

Por otro lado, Arbeláez aseguró que desde el Gobierno se llevan a cabo varios programas en pro de los menores de edad, al resumir su intervención ante la ONU este viernes, en donde fueron dadas a conocer cifras de la atención de la pandemia por parte de ese instituto.

El presidente Duque replicó que "en medio de esta pandemia hemos llegado a más de diez millones de entregas de lo que son los apoyos nutricionales para los niños que se extiendan a las familias. Ha sido un trabajo logístico enorme del ICBF, con la colaboración de toda la Fuerza Pública".

Lea acá: Más de 180 casos de explotación sexual infantil se han registrado en 2020


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.