ICBF dice que se ha reducido el trabajo infantil en Colombia

Asegura que se siguen implementando acciones para desvincular a menores de edad de grupos armados.
Trabajo infantil
Crédito: AFP

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que se redujo la cifra de menores de edad víctimas de trabajo infantil de 3% a 1,5% en el país.

La funcionaria también se refirió al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, e indicó que esa práctica sigue ocurriendo en el país, tras atender a cerca de siete mil personas desde que empezó el programa de desvinculación del instituto.

Lea también: Cerca de 18 mil niños estarían en riesgo de desnutrición en Bogotá

Arbeláez indicó que "el reclutamiento ha sido un fenómeno que ha truncado los proyectos de vida y sueños de millones de niños y niñas".

"En lo que va corrido del programa de desvinculados del ICBF, hemos atendido a más de 6.680 niñas, niños y adolescentes, que han visto vulnerados sus derechos y este fenómeno sigue ocurriendo. Por eso, seguimos llegando al territorio", agregó.

Por otro lado, Arbeláez aseguró que desde el Gobierno se llevan a cabo varios programas en pro de los menores de edad, al resumir su intervención ante la ONU este viernes, en donde fueron dadas a conocer cifras de la atención de la pandemia por parte de ese instituto.

El presidente Duque replicó que "en medio de esta pandemia hemos llegado a más de diez millones de entregas de lo que son los apoyos nutricionales para los niños que se extiendan a las familias. Ha sido un trabajo logístico enorme del ICBF, con la colaboración de toda la Fuerza Pública".

Lea acá: Más de 180 casos de explotación sexual infantil se han registrado en 2020


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá