Persona es atendida tras quemarse con pólvora
Persona es atendida tras quemarse con pólvora
Colprensa
1 Ene 2019 05:23 PM

ICBF destaca reducción en cifra de niños quemados con pólvora en diciembre

Juliana Pungiluppi manifestó que se debe controlar la venta de pólvora en el país.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En diciembre de 2018 se presentó una reducción en el número de lesionados con pólvora. Así lo reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que indicó que se presentaron 52 casos menos al comparar las cifras con el mismo periodo de 2017.

Pese a estas cifras, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, indicó que es necesario abrir un debate público con el fin de controlar la venta de pólvora en el país con el fin de que se presente una reducción mucho más drástica en el caso de los quemados.

“Que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando; tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, aseguró.

En este sentido, precisó que en el debate se debe señalar que antes que el derecho al trabajo para los vendedores de pólvora, debe primar la seguridad y protección para los niños, niñas y adolescentes.

Vea también: Distrito entrega balance de quemados con pólvora en el fin de año

Pungiluppi aplaudió la reducción de lesionados, pero considera que falta todavía para controlar el ingreso y comercialización de pólvora. El Instituto no cuenta con las herramientas para tomar cartas en el asunto frente a los padres que de manera negligente permiten que sus hijos manipulen pólvora.

En el mes de diciembre se registraron 229 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por el uso de la pólvora. Por estos hechos fueron amonestados 23 padres de familia y las defensorías de familia adelantan 38 procesos de orientación y asistencia.

Las cifras

En el Valle del Cauca se presentaron 31 casos, seguido de Atlántico con 25. En el tercer puesto se encuentra Antioquia 20, Cauca (19) y Sucre (12) completan el grupo de las cinco ciudades con mayor número de registros.

Cundinamarca presentó 11 casos; Tolima 10, Córdoba 10, Norte de Santander 10, Nariño 10, Magdalena 9 y Risaralda 9, Bolívar 7, Cesar 7, Santander 7, Bogotá 6, Caldas 5, Quindío 4, Boyacá 3, Huila 3 y La Guajira, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada registraron un caso.

Los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada no tuvieron casos de lesionados.