Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó
Foto: Cortesía
30 Ene 2020 12:46 PM

ICBF designa unidad especial para atención de niños enfermos en Chocó

Profesionales de distintas áreas permanecerán en la región durante 21 días.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio a conocer que llegará este sábado a la zona del Bajo Baudó, en el departamento de Chocó, una Unidad de Búsqueda Activa para apoyar la atención de menores enfermos por una epidemia en esa zona del país.  

Según esa institución del Gobierno Nacional, la unidad está integrada por profesionales de distintas áreas afines a la atención que se realizará a niños y niñas de las comunidades indígenas de Buena Vista y Puerto Piña, en esa región chocoana.

Lea también: Falta de agua desata calamidad pública en La Guajira

La UBA, conformada por nutricionistas, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y gestores comunitarios, permanecerá durante 21 días en esa zona para focalizar a menores de edad con desnutrición aguda y con riesgo de desnutrición. Así mismo, identificará a mujeres gestantes con bajo peso que habitan las zonas rurales y rurales dispersas de Bajo Baudó”, anunció el ICBF.

Esa institución afirmó que con esto busca unirse a los esfuerzos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, de la Secretaría de Salud del Chocó y de todas las instituciones del orden nacional y del orden local que atienden la emergencia, que ya deja varios menores fallecidos.

Lea acá: Por lo menos 20 falsos positivos estuvieron a cargo de militar que reveló fosa en Dabeiba

“El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están apoyando los dictámenes. Si bien inicialmente, se habla de una gastroenteritis, todavía se deben recibir las pruebas diagnósticas que realizó la brigada para establecer, con claridad, qué tipo de brote es el que afecta esta zona del departamento”, agregó.

Decenas de menores indígenas se encuentran afectados por la enfermedad, problema que se suma a la mala alimentación y a la falta de agua potable en el sector, por lo que el Gobierno ha decido intervenir a esas comunidad, con el fin de mejorar sus condiciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información