ICBF, BID y Gobierno de Japón firmaron convenio por 1.2 millones de USD para beneficiar niñez migrante

Este convenio permitirá la implementación de un modelo de educación inicial para la primera infancia migrante.
CBF, BID y Gobierno de Japón
CBF, BID y Gobierno de Japón Crédito: ICBF

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, Lina Arbeláez, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón, Takasugi Masahiro, así como Kelvin Suero Representante del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, firmaron un convenio de cooperación por más de 1.2 millones de dólares para beneficiar a más de 3.100 niñas y niños migrantes que se encuentran en Colombia.

"Sin duda, el apoyo de Japón nos permite seguir avanzando en este camino de garantizar los derechos de la niñez que se encuentra en el país. Gracias a su apoyo avanzaremos en la ejecución de proyectos que beneficiarán a la primera infancia migrante, con atención flexible y nutrición adecuada beneficiando a niñas, niños y gestantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Santander, Valle del Cauca y Vichada", sostuvo Lina Arbeláez.

Puede leer: Canciller designado habla de diálogos con grupos armados: “‪En la medida que se vaya acordando, se va aplicando‬”

Este convenio permitirá la implementación de un modelo de educación inicial para la primera infancia migrante y atender el riesgo de desnutrición aguda en los menores de cinco años.

Es importante aclarar que dicho convenio se desarrollará en dos componentes: 'Tejiendo Caminos' cuyo trabajo se centra en la educación inicial itinerante y flexible en el marco de la atención integral, y el otro es 'Nutriendo Futuros' que se desarrollará por medio de Unidades de Búsqueda Activa para la atención del riesgo de desnutrición aguda en la niñez migrante.

Por su parte Takasugi Masahiro, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón resaltó que este convenio será de gran impacto en especial para los niños y niñas al garantizar las condiciones necesarias para su efectivo desarrollo, protección e incorporación a la sociedad.

Le puede interesar: Plan pistola’ del Clan del Golfo: Ejército desplegará tropas adicionales

Desde el inicio del flujo migratorio y en virtud del interés superior y la garantía de derechos de la niñez migrantes, el ICBF inició el trabajo de adecuación institucional y de flexibilización de su oferta de servicios.

De los 112.490 beneficiarios atendidos en 2021, el 80% es decir 90.331 fueron niñas y niños menores de cinco años atendidos en los servicios de primera infancia y nutrición.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido