Pólvora
RCN Radio
27 Dic 2019 11:22 AM

ICBF asegura que cifra de quemados con pólvora disminuyó

En los primeros 25 días de diciembre de este año se presentaron 133 casos, mientras que en el mismo periodo de 2018 ocurrieron 178.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que hasta el momento se ha presentado una disminución del 25% en los casos de menores quemados en el país en lo que va de diciembre, en comparación con la misma época del año pasado.

Según la entidad, basada en cifras del Instituto Nacional de Salud, en los primeros 25 días de diciembre se presentaron 133 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían presentado 178.

Lea también: Preste atención a la nueva modalidad de estafa con correos falsos de la Dian

“A pesar de la disminución de casos de menores de edad lesionados por pólvora, como sociedad no podemos bajar la guardia en la prevención de su uso. Debemos seguir reforzando las medidas que sean necesarias para proteger y mantenerlos alejados de la pólvora”, dijo la subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano.

“De todos nosotros depende mantenerlos fuera de situaciones que los pongan en riesgo, recordemos que cuando permitimos que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, agregó la funcionaria.

El ICBF reveló que los departamentos en donde han sido abiertos 22 procesos de restablecimiento de derechos por estas razones son: Cauca con 8, Meta con 2, Tolima con 2, La Guajira con 2, Magdalena con 1, Bolívar con 1, Norte de Santander con 1, Sucre con 1, Valle del Cauca con 1, Risaralda con 1, Amazonas con 1 y Santander con 1.

Lea acá: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

De esos procesos abiertos, 17 han derivado en sanciones para los padres de familia, quienes deberán demostrar "asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo", afirmó el ICBF.

En total, 15 menores de edad resultaron afectados, en algunos casos, por quemaduras de pólvora con daño ocular, auditivo, fracturas y hasta amputaciones de dedos de las manos, informó el Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información