ICBF asegura que cifra de quemados con pólvora disminuyó

En los primeros 25 días de diciembre de este año se presentaron 133 casos, mientras que en el mismo periodo de 2018 ocurrieron 178.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que hasta el momento se ha presentado una disminución del 25% en los casos de menores quemados en el país en lo que va de diciembre, en comparación con la misma época del año pasado.

Según la entidad, basada en cifras del Instituto Nacional de Salud, en los primeros 25 días de diciembre se presentaron 133 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían presentado 178.

Lea también: Preste atención a la nueva modalidad de estafa con correos falsos de la Dian

“A pesar de la disminución de casos de menores de edad lesionados por pólvora, como sociedad no podemos bajar la guardia en la prevención de su uso. Debemos seguir reforzando las medidas que sean necesarias para proteger y mantenerlos alejados de la pólvora”, dijo la subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano.

“De todos nosotros depende mantenerlos fuera de situaciones que los pongan en riesgo, recordemos que cuando permitimos que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, agregó la funcionaria.

El ICBF reveló que los departamentos en donde han sido abiertos 22 procesos de restablecimiento de derechos por estas razones son: Cauca con 8, Meta con 2, Tolima con 2, La Guajira con 2, Magdalena con 1, Bolívar con 1, Norte de Santander con 1, Sucre con 1, Valle del Cauca con 1, Risaralda con 1, Amazonas con 1 y Santander con 1.

Lea acá: ¿Existen recursos suficientes para recuperar el Galeón San José?

De esos procesos abiertos, 17 han derivado en sanciones para los padres de familia, quienes deberán demostrar "asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo", afirmó el ICBF.

En total, 15 menores de edad resultaron afectados, en algunos casos, por quemaduras de pólvora con daño ocular, auditivo, fracturas y hasta amputaciones de dedos de las manos, informó el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.