Iban a asesinar a los miembros del Esmad: secretario de Seguridad de Cali sobre explosión

Fue detonado un explosivo en Cali al paso del camión con miembros del Esmad, quedando 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Atentado contra el Esmad en Cali dejó 13 heridos.
ELN cometió atentado contra el Esmad en Cali. Crédito: Twitter @JorgeIvanOspina

Desde Cali y el Gobierno han rechazado tajantemente el atentado terrorista ocurrido en Cali, el pasado 8 de enero, donde al paso de un camión con integrantes del Esmad fue activado un artefacto explosivo que dejó 13 policías heridos.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, calificó este hecho como un acto de terrorismo que se atribuyó la guerrilla del ELN y con la que pretendían matar a los policías.

Iban a asesinarlos, planearon telemando para asesinarlos como lo utilizan en Arauca y Norte de Santander. Dios estaba ahí con los policías porque viendo cómo quedó el camión y cómo la onda explosiva pulverizó los escudos pudo haber cualquier cantidad de muertos”, aseguró.

Hubo 13 policías heridos, de los cuales dos están en grave estado de salud en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili y otro delicado en cuidados intermedios, el resto fueron sometidos a suturas de las heridas, pero están fuera de peligro.

Recompensa por responsables de atentado contra Esmad en Cali

El secretario de Cali confirmó que se iniciaron allanamientos para dar con los responsables de este acto terrorista, y a la fecha se han dado 14 allanamientos. Además, se subió la recompensa por información de los responsables de $70 millones a $100 millones.

A su vez, la Gobernación de Valle del Cauca ofrece $200 millones y el Ministerio de Defensa, $1.000 millones contra el comando del ELN, que no dudó en atribuirse este lamentable hecho.

No obstante, desde el gobierno local subrayan que el Esmad sigue en el departamento, especialmente en Puerto Rellena, donde se fortalecerá control con antiexplosivos.


Temas relacionados

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.