Iban a asesinar a los miembros del Esmad: secretario de Seguridad de Cali sobre explosión

Fue detonado un explosivo en Cali al paso del camión con miembros del Esmad, quedando 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Atentado contra el Esmad en Cali dejó 13 heridos.
ELN cometió atentado contra el Esmad en Cali. Crédito: Twitter @JorgeIvanOspina

Desde Cali y el Gobierno han rechazado tajantemente el atentado terrorista ocurrido en Cali, el pasado 8 de enero, donde al paso de un camión con integrantes del Esmad fue activado un artefacto explosivo que dejó 13 policías heridos.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, calificó este hecho como un acto de terrorismo que se atribuyó la guerrilla del ELN y con la que pretendían matar a los policías.

Iban a asesinarlos, planearon telemando para asesinarlos como lo utilizan en Arauca y Norte de Santander. Dios estaba ahí con los policías porque viendo cómo quedó el camión y cómo la onda explosiva pulverizó los escudos pudo haber cualquier cantidad de muertos”, aseguró.

Hubo 13 policías heridos, de los cuales dos están en grave estado de salud en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili y otro delicado en cuidados intermedios, el resto fueron sometidos a suturas de las heridas, pero están fuera de peligro.

Recompensa por responsables de atentado contra Esmad en Cali

El secretario de Cali confirmó que se iniciaron allanamientos para dar con los responsables de este acto terrorista, y a la fecha se han dado 14 allanamientos. Además, se subió la recompensa por información de los responsables de $70 millones a $100 millones.

A su vez, la Gobernación de Valle del Cauca ofrece $200 millones y el Ministerio de Defensa, $1.000 millones contra el comando del ELN, que no dudó en atribuirse este lamentable hecho.

No obstante, desde el gobierno local subrayan que el Esmad sigue en el departamento, especialmente en Puerto Rellena, donde se fortalecerá control con antiexplosivos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal