Iban a asesinar a los miembros del Esmad: secretario de Seguridad de Cali sobre explosión

Fue detonado un explosivo en Cali al paso del camión con miembros del Esmad, quedando 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Atentado contra el Esmad en Cali dejó 13 heridos.
ELN cometió atentado contra el Esmad en Cali. Crédito: Twitter @JorgeIvanOspina

Desde Cali y el Gobierno han rechazado tajantemente el atentado terrorista ocurrido en Cali, el pasado 8 de enero, donde al paso de un camión con integrantes del Esmad fue activado un artefacto explosivo que dejó 13 policías heridos.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, calificó este hecho como un acto de terrorismo que se atribuyó la guerrilla del ELN y con la que pretendían matar a los policías.

Iban a asesinarlos, planearon telemando para asesinarlos como lo utilizan en Arauca y Norte de Santander. Dios estaba ahí con los policías porque viendo cómo quedó el camión y cómo la onda explosiva pulverizó los escudos pudo haber cualquier cantidad de muertos”, aseguró.

Hubo 13 policías heridos, de los cuales dos están en grave estado de salud en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili y otro delicado en cuidados intermedios, el resto fueron sometidos a suturas de las heridas, pero están fuera de peligro.

Recompensa por responsables de atentado contra Esmad en Cali

El secretario de Cali confirmó que se iniciaron allanamientos para dar con los responsables de este acto terrorista, y a la fecha se han dado 14 allanamientos. Además, se subió la recompensa por información de los responsables de $70 millones a $100 millones.

A su vez, la Gobernación de Valle del Cauca ofrece $200 millones y el Ministerio de Defensa, $1.000 millones contra el comando del ELN, que no dudó en atribuirse este lamentable hecho.

No obstante, desde el gobierno local subrayan que el Esmad sigue en el departamento, especialmente en Puerto Rellena, donde se fortalecerá control con antiexplosivos.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026