Iban a asesinar a los miembros del Esmad: secretario de Seguridad de Cali sobre explosión

Fue detonado un explosivo en Cali al paso del camión con miembros del Esmad, quedando 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Atentado contra el Esmad en Cali dejó 13 heridos.
ELN cometió atentado contra el Esmad en Cali. Crédito: Twitter @JorgeIvanOspina

Desde Cali y el Gobierno han rechazado tajantemente el atentado terrorista ocurrido en Cali, el pasado 8 de enero, donde al paso de un camión con integrantes del Esmad fue activado un artefacto explosivo que dejó 13 policías heridos.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, calificó este hecho como un acto de terrorismo que se atribuyó la guerrilla del ELN y con la que pretendían matar a los policías.

Iban a asesinarlos, planearon telemando para asesinarlos como lo utilizan en Arauca y Norte de Santander. Dios estaba ahí con los policías porque viendo cómo quedó el camión y cómo la onda explosiva pulverizó los escudos pudo haber cualquier cantidad de muertos”, aseguró.

Hubo 13 policías heridos, de los cuales dos están en grave estado de salud en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili y otro delicado en cuidados intermedios, el resto fueron sometidos a suturas de las heridas, pero están fuera de peligro.

Recompensa por responsables de atentado contra Esmad en Cali

El secretario de Cali confirmó que se iniciaron allanamientos para dar con los responsables de este acto terrorista, y a la fecha se han dado 14 allanamientos. Además, se subió la recompensa por información de los responsables de $70 millones a $100 millones.

A su vez, la Gobernación de Valle del Cauca ofrece $200 millones y el Ministerio de Defensa, $1.000 millones contra el comando del ELN, que no dudó en atribuirse este lamentable hecho.

No obstante, desde el gobierno local subrayan que el Esmad sigue en el departamento, especialmente en Puerto Rellena, donde se fortalecerá control con antiexplosivos.


Temas relacionados

Tunja

Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.
Acueducto en reparación



Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados