Iban a asesinar a los miembros del Esmad: secretario de Seguridad de Cali sobre explosión

Fue detonado un explosivo en Cali al paso del camión con miembros del Esmad, quedando 13 heridos, dos de ellos de gravedad.
Atentado contra el Esmad en Cali dejó 13 heridos.
ELN cometió atentado contra el Esmad en Cali. Crédito: Twitter @JorgeIvanOspina

Desde Cali y el Gobierno han rechazado tajantemente el atentado terrorista ocurrido en Cali, el pasado 8 de enero, donde al paso de un camión con integrantes del Esmad fue activado un artefacto explosivo que dejó 13 policías heridos.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, calificó este hecho como un acto de terrorismo que se atribuyó la guerrilla del ELN y con la que pretendían matar a los policías.

Iban a asesinarlos, planearon telemando para asesinarlos como lo utilizan en Arauca y Norte de Santander. Dios estaba ahí con los policías porque viendo cómo quedó el camión y cómo la onda explosiva pulverizó los escudos pudo haber cualquier cantidad de muertos”, aseguró.

Hubo 13 policías heridos, de los cuales dos están en grave estado de salud en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili y otro delicado en cuidados intermedios, el resto fueron sometidos a suturas de las heridas, pero están fuera de peligro.

Recompensa por responsables de atentado contra Esmad en Cali

El secretario de Cali confirmó que se iniciaron allanamientos para dar con los responsables de este acto terrorista, y a la fecha se han dado 14 allanamientos. Además, se subió la recompensa por información de los responsables de $70 millones a $100 millones.

A su vez, la Gobernación de Valle del Cauca ofrece $200 millones y el Ministerio de Defensa, $1.000 millones contra el comando del ELN, que no dudó en atribuirse este lamentable hecho.

No obstante, desde el gobierno local subrayan que el Esmad sigue en el departamento, especialmente en Puerto Rellena, donde se fortalecerá control con antiexplosivos.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella