IATA pide reconfirmar si tiene 'pista' a partir del 1 de septiembre para vuelos internacionales

Se ha insistido en que el transporte no es un canal de alto contagio.
Las conexiones serán a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villvicencio.
Crédito: RCN Radio.

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) para Colombia, reveló que comparten las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quién indicó que "hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio", a la vez que pidieron que sea reconfirmada la fecha de inicio de operaciones.

Uribe indicó que la convivencia con el virus "es la realidad del mundo, y habiendo demostrado que los protocolos instaurados son eficientes y seguros, se deben tomar decisiones en consecuencia". Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viaje no son sostenibles para la economía.

"Pedimos de manera respetuosa pero urgente, que se reconfirme el día 1 de septiembre de 2020 como la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional. Consideramos que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, objetivo prioritario que estableció la ministra Orozco en su intervención, que no solo compartimos, sino que apoyamos", dijo Uribe.

Lea también: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

"Desde IATA compartimos las declaraciones de la ministra de Transporte, en el sentido de que no hay evidencia de que el transporte sea un vector de propagación del virus, prueba de esto son los vuelos humanitarios y los vuelos piloto, realizados en el país, donde no se han presentado contagios evidenciando que los protocolos han sido exitosos", señaló Uribe.

El gerente de IATA aseguró: "es necesario que al sector aéreo se le trate con las mismas condiciones que los otros servicios del transporte que ya han empezado operaciones dentro de unos ciertos parámetros. Estamos haciendo un llamado para que la reactivación sea urgente, no podemos esperar a que el virus pase, hay que aprender a convivir con él; las aerolíneas están preparadas para prestar el servicio en medio de esta emergencia de una manera segura".

Recientemente la ministra Orozco señaló que un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. "Lo anterior, refuerza lo que venimos manifestando Gremio y aerolíneas: estamos listos para volver a volar, con los mejores protocolos de bioseguridad al servicio de los viajeros", enfatizó.

Le puede interesar: En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Indicó también que "luego de los cientos de vuelos de repatriación realizados por las aerolíneas en esta pandemia, transportando más de 50 mil pasajeros, más la implementación de los primeros vuelos pilotos la semana anterior, que movilizaron 439 pasajeros en la ruta Cúcuta-Bucaramanga, se ha demostrado que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es garantía para el cuidado de la salud y por ende es imperativa la reactivación del transporte aéreo".

Desde la IATA señalaron que "es necesario tener avances más allá del nuevo Decreto 1076 de 2020, que autoriza a los municipios de baja y nula afectación para reiniciar el transporte doméstico aéreo bajo protocolos de bioseguridad, a una apertura del mercado doméstico. Esperamos que el gobierno nacional retome su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil".

De igual manera, advirtieron que es necesario que la industria del transporte aéreo y los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sean tratados con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros subsectores del transporte.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia