IATA pide reconfirmar si tiene 'pista' a partir del 1 de septiembre para vuelos internacionales

Se ha insistido en que el transporte no es un canal de alto contagio.
Las conexiones serán a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villvicencio.
Crédito: RCN Radio.

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) para Colombia, reveló que comparten las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quién indicó que "hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio", a la vez que pidieron que sea reconfirmada la fecha de inicio de operaciones.

Uribe indicó que la convivencia con el virus "es la realidad del mundo, y habiendo demostrado que los protocolos instaurados son eficientes y seguros, se deben tomar decisiones en consecuencia". Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viaje no son sostenibles para la economía.

"Pedimos de manera respetuosa pero urgente, que se reconfirme el día 1 de septiembre de 2020 como la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional. Consideramos que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, objetivo prioritario que estableció la ministra Orozco en su intervención, que no solo compartimos, sino que apoyamos", dijo Uribe.

Lea también: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

"Desde IATA compartimos las declaraciones de la ministra de Transporte, en el sentido de que no hay evidencia de que el transporte sea un vector de propagación del virus, prueba de esto son los vuelos humanitarios y los vuelos piloto, realizados en el país, donde no se han presentado contagios evidenciando que los protocolos han sido exitosos", señaló Uribe.

El gerente de IATA aseguró: "es necesario que al sector aéreo se le trate con las mismas condiciones que los otros servicios del transporte que ya han empezado operaciones dentro de unos ciertos parámetros. Estamos haciendo un llamado para que la reactivación sea urgente, no podemos esperar a que el virus pase, hay que aprender a convivir con él; las aerolíneas están preparadas para prestar el servicio en medio de esta emergencia de una manera segura".

Recientemente la ministra Orozco señaló que un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. "Lo anterior, refuerza lo que venimos manifestando Gremio y aerolíneas: estamos listos para volver a volar, con los mejores protocolos de bioseguridad al servicio de los viajeros", enfatizó.

Le puede interesar: En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Indicó también que "luego de los cientos de vuelos de repatriación realizados por las aerolíneas en esta pandemia, transportando más de 50 mil pasajeros, más la implementación de los primeros vuelos pilotos la semana anterior, que movilizaron 439 pasajeros en la ruta Cúcuta-Bucaramanga, se ha demostrado que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es garantía para el cuidado de la salud y por ende es imperativa la reactivación del transporte aéreo".

Desde la IATA señalaron que "es necesario tener avances más allá del nuevo Decreto 1076 de 2020, que autoriza a los municipios de baja y nula afectación para reiniciar el transporte doméstico aéreo bajo protocolos de bioseguridad, a una apertura del mercado doméstico. Esperamos que el gobierno nacional retome su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil".

De igual manera, advirtieron que es necesario que la industria del transporte aéreo y los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sean tratados con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros subsectores del transporte.


Temas relacionados

terremoto

Último balance del terremoto en Colombia: 188 muertos y 1.677 heridos

Cali y Pereira concentran la mayor cantidad de víctimas mortales tras el terremoto de magnitud 7,4. Asocapitales reportó además 243 estructuras colapsadas.
Terremoto Colombia



Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.