IATA pide reconfirmar si tiene 'pista' a partir del 1 de septiembre para vuelos internacionales

Se ha insistido en que el transporte no es un canal de alto contagio.
Las conexiones serán a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villvicencio.
Crédito: RCN Radio.

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) para Colombia, reveló que comparten las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quién indicó que "hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio", a la vez que pidieron que sea reconfirmada la fecha de inicio de operaciones.

Uribe indicó que la convivencia con el virus "es la realidad del mundo, y habiendo demostrado que los protocolos instaurados son eficientes y seguros, se deben tomar decisiones en consecuencia". Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viaje no son sostenibles para la economía.

"Pedimos de manera respetuosa pero urgente, que se reconfirme el día 1 de septiembre de 2020 como la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional. Consideramos que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, objetivo prioritario que estableció la ministra Orozco en su intervención, que no solo compartimos, sino que apoyamos", dijo Uribe.

Lea también: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

"Desde IATA compartimos las declaraciones de la ministra de Transporte, en el sentido de que no hay evidencia de que el transporte sea un vector de propagación del virus, prueba de esto son los vuelos humanitarios y los vuelos piloto, realizados en el país, donde no se han presentado contagios evidenciando que los protocolos han sido exitosos", señaló Uribe.

El gerente de IATA aseguró: "es necesario que al sector aéreo se le trate con las mismas condiciones que los otros servicios del transporte que ya han empezado operaciones dentro de unos ciertos parámetros. Estamos haciendo un llamado para que la reactivación sea urgente, no podemos esperar a que el virus pase, hay que aprender a convivir con él; las aerolíneas están preparadas para prestar el servicio en medio de esta emergencia de una manera segura".

Recientemente la ministra Orozco señaló que un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. "Lo anterior, refuerza lo que venimos manifestando Gremio y aerolíneas: estamos listos para volver a volar, con los mejores protocolos de bioseguridad al servicio de los viajeros", enfatizó.

Le puede interesar: En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Indicó también que "luego de los cientos de vuelos de repatriación realizados por las aerolíneas en esta pandemia, transportando más de 50 mil pasajeros, más la implementación de los primeros vuelos pilotos la semana anterior, que movilizaron 439 pasajeros en la ruta Cúcuta-Bucaramanga, se ha demostrado que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es garantía para el cuidado de la salud y por ende es imperativa la reactivación del transporte aéreo".

Desde la IATA señalaron que "es necesario tener avances más allá del nuevo Decreto 1076 de 2020, que autoriza a los municipios de baja y nula afectación para reiniciar el transporte doméstico aéreo bajo protocolos de bioseguridad, a una apertura del mercado doméstico. Esperamos que el gobierno nacional retome su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil".

De igual manera, advirtieron que es necesario que la industria del transporte aéreo y los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sean tratados con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros subsectores del transporte.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.