IATA pide reconfirmar si tiene 'pista' a partir del 1 de septiembre para vuelos internacionales

Se ha insistido en que el transporte no es un canal de alto contagio.
Las conexiones serán a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villvicencio.
Crédito: RCN Radio.

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) para Colombia, reveló que comparten las declaraciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quién indicó que "hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio", a la vez que pidieron que sea reconfirmada la fecha de inicio de operaciones.

Uribe indicó que la convivencia con el virus "es la realidad del mundo, y habiendo demostrado que los protocolos instaurados son eficientes y seguros, se deben tomar decisiones en consecuencia". Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viaje no son sostenibles para la economía.

"Pedimos de manera respetuosa pero urgente, que se reconfirme el día 1 de septiembre de 2020 como la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional. Consideramos que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros, objetivo prioritario que estableció la ministra Orozco en su intervención, que no solo compartimos, sino que apoyamos", dijo Uribe.

Lea también: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

"Desde IATA compartimos las declaraciones de la ministra de Transporte, en el sentido de que no hay evidencia de que el transporte sea un vector de propagación del virus, prueba de esto son los vuelos humanitarios y los vuelos piloto, realizados en el país, donde no se han presentado contagios evidenciando que los protocolos han sido exitosos", señaló Uribe.

El gerente de IATA aseguró: "es necesario que al sector aéreo se le trate con las mismas condiciones que los otros servicios del transporte que ya han empezado operaciones dentro de unos ciertos parámetros. Estamos haciendo un llamado para que la reactivación sea urgente, no podemos esperar a que el virus pase, hay que aprender a convivir con él; las aerolíneas están preparadas para prestar el servicio en medio de esta emergencia de una manera segura".

Recientemente la ministra Orozco señaló que un grupo de científicos, expertos en movilidad y epidemiólogos de distintas universidades del país están adjuntando estudios que se están haciendo en otros países que demuestran que se puede llegar a un nivel de ocupación superior. "Lo anterior, refuerza lo que venimos manifestando Gremio y aerolíneas: estamos listos para volver a volar, con los mejores protocolos de bioseguridad al servicio de los viajeros", enfatizó.

Le puede interesar: En medio de pandemia es aumentado salario de congresistas: en este monto quedó

Indicó también que "luego de los cientos de vuelos de repatriación realizados por las aerolíneas en esta pandemia, transportando más de 50 mil pasajeros, más la implementación de los primeros vuelos pilotos la semana anterior, que movilizaron 439 pasajeros en la ruta Cúcuta-Bucaramanga, se ha demostrado que el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es garantía para el cuidado de la salud y por ende es imperativa la reactivación del transporte aéreo".

Desde la IATA señalaron que "es necesario tener avances más allá del nuevo Decreto 1076 de 2020, que autoriza a los municipios de baja y nula afectación para reiniciar el transporte doméstico aéreo bajo protocolos de bioseguridad, a una apertura del mercado doméstico. Esperamos que el gobierno nacional retome su rol de liderazgo centralizado del sector aéreo, poniendo en marcha el plan de reinicio del sector aéreo diseñado por la Aeronáutica Civil".

De igual manera, advirtieron que es necesario que la industria del transporte aéreo y los estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sean tratados con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros subsectores del transporte.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP