Huracán Julia: Las medidas del Gobierno para San Andrés

El paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.
Tormenta Tropical Julia en San Andrés
Tormenta Tropical Julia en San Andrés Crédito: Pantallazo video @UNGRD

Tras recorrer los sectores afectados por el huracán Julia y liderar un puesto de mando unificado en la isla de San Andrés –en el que se evaluaron los daños y el sistema de prevención y resiliencia del archipiélago–, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por cuenta del cambio climático.

Dentro las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, y para la edificación de viviendas nuevas, respetando la arquitectura raizal, y el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.

También lea:Los estragos que causó la tormenta Julia en el departamento del Atlántico

De acuerdo con un primer balance entregado por el presidente Petro, el huracán Julia de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés. Dos personas resultaron lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas. No obstante, la Procuraduría reportó más de 150 casas con daños y cinco viviendas totalmente destruidas.

Las autoridades están actualizando el censo de afectaciones. El paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.

Asimismo, se ejecutará un plan de educación para lograr que cuando se produzca una emergencia, los habitantes hagan uso intensivo de los albergues, ya que estos no están siendo utilizados por la población.

El presidente Petro consideró que, tratándose de la segunda emergencia por huracán que afecta el territorio insular colombiano, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.

Le puede interesar:Fin a la alerta: Tormenta tropical Julia se aleja del Mar caribe colombiano

En este sentido, se refirió a “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas, los huracanes más leves”.


Temas relacionados




Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.