Huracán Julia: Las medidas del Gobierno para San Andrés

El paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.
Tormenta Tropical Julia en San Andrés
Tormenta Tropical Julia en San Andrés Crédito: Pantallazo video @UNGRD

Tras recorrer los sectores afectados por el huracán Julia y liderar un puesto de mando unificado en la isla de San Andrés –en el que se evaluaron los daños y el sistema de prevención y resiliencia del archipiélago–, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por cuenta del cambio climático.

Dentro las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, y para la edificación de viviendas nuevas, respetando la arquitectura raizal, y el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.

También lea:Los estragos que causó la tormenta Julia en el departamento del Atlántico

De acuerdo con un primer balance entregado por el presidente Petro, el huracán Julia de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés. Dos personas resultaron lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas. No obstante, la Procuraduría reportó más de 150 casas con daños y cinco viviendas totalmente destruidas.

Las autoridades están actualizando el censo de afectaciones. El paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.

Asimismo, se ejecutará un plan de educación para lograr que cuando se produzca una emergencia, los habitantes hagan uso intensivo de los albergues, ya que estos no están siendo utilizados por la población.

El presidente Petro consideró que, tratándose de la segunda emergencia por huracán que afecta el territorio insular colombiano, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.

Le puede interesar:Fin a la alerta: Tormenta tropical Julia se aleja del Mar caribe colombiano

En este sentido, se refirió a “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas, los huracanes más leves”.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.