Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

Un relato detallado hizo la directora del Ideam del paso del Huracán Iota por el territorio colombiano.
Huracán Iota
Huracán Iota Crédito: AFP

La directora del Ideam Yolanda González, que estuvo estudiando el paso por el país del Huracán Iota directamente desde la Isla de Providencia, afirmó que este ha sido un fenómeno natural histórico no solo para Colombia sino que también lo ha sido para el planeta.

La funcionaria indicó que por la rápida evolución del huracán, se tienen datos importantes por analizar a nivel mundial.

“Ha sido un huracán histórico, no solo para Colombia, el Mar Caribe sino que para el Planeta, por su velocidad de desarrollo y el impacto considerable que ha tenido”, indicó González.

La directora del Ideam, reveló detalles de la evolución del huracán en su paso por territorio colombiano en un hecho histórico para el país.

“El viernes a las 10:00 a.m. era depresión, a las 7:00 p.m. ya era tormenta tropical, el sábado a las 10:00 a.m. era huracán categoría uno, pero a las 7:00 p.m. rápidamente pasó a categoría dos”, manifestó.

Lea: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

González relató que: “el lunes a la 1:00 a.m. de la madrugada alcanzó la categoría tres, es decir que en menos de cinco horas pasó de categoría dos a tres y en menos de 40 minutos pasó a categoría cuatro”.

“Vimos que a la 1:40 a.m. lo teníamos en categoría cuatro, pero a las 4:00 a.m. tenía categoría cinco; y estuvo a 18 kilómetros el ojo del huracán la isla de Providencia, por eso fue tan devastador por su rápida evolución y desarrollo”, subrayó.

González aseguró que esta fue una experiencia única y manifestó que días antes estuvo en la isla de Providencia, donde se puso a analizar y estudiar el rápido paso de este fenómeno natural.

“Estuvimos bajo el ojo del huracán en el límite de las bandas inferiores, en mi experiencia nunca antes había visto, la velocidad en la que se desarrolló y evolucionó este huracán sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

Otra tormenta se acerca al país

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que al país se acerca una onda tropical desde Venezuela, que está bajo una estricta vigilancia de la entidad.

“Es una onda tropical y ahora bajó las probabilidades del 30% de tener una mayor evolución, pero la estamos vigilando”, manifestó.

A su vez dijo que el mar caribe está muy cálido por el tema climático.

Subrayó que los colombianos deben estar preparados para una temporada histórica de huracanes y de lluvias.

“Viene esta onda la seguimos monitoreando nos va a dejar lluvias en la región caribe, la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y después de trasladará al centro, pero mantendremos a todos bien informados”, puntualizó González.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz