Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

Un relato detallado hizo la directora del Ideam del paso del Huracán Iota por el territorio colombiano.
Huracán Iota
Huracán Iota Crédito: AFP

La directora del Ideam Yolanda González, que estuvo estudiando el paso por el país del Huracán Iota directamente desde la Isla de Providencia, afirmó que este ha sido un fenómeno natural histórico no solo para Colombia sino que también lo ha sido para el planeta.

La funcionaria indicó que por la rápida evolución del huracán, se tienen datos importantes por analizar a nivel mundial.

“Ha sido un huracán histórico, no solo para Colombia, el Mar Caribe sino que para el Planeta, por su velocidad de desarrollo y el impacto considerable que ha tenido”, indicó González.

La directora del Ideam, reveló detalles de la evolución del huracán en su paso por territorio colombiano en un hecho histórico para el país.

“El viernes a las 10:00 a.m. era depresión, a las 7:00 p.m. ya era tormenta tropical, el sábado a las 10:00 a.m. era huracán categoría uno, pero a las 7:00 p.m. rápidamente pasó a categoría dos”, manifestó.

Lea: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

González relató que: “el lunes a la 1:00 a.m. de la madrugada alcanzó la categoría tres, es decir que en menos de cinco horas pasó de categoría dos a tres y en menos de 40 minutos pasó a categoría cuatro”.

“Vimos que a la 1:40 a.m. lo teníamos en categoría cuatro, pero a las 4:00 a.m. tenía categoría cinco; y estuvo a 18 kilómetros el ojo del huracán la isla de Providencia, por eso fue tan devastador por su rápida evolución y desarrollo”, subrayó.

González aseguró que esta fue una experiencia única y manifestó que días antes estuvo en la isla de Providencia, donde se puso a analizar y estudiar el rápido paso de este fenómeno natural.

“Estuvimos bajo el ojo del huracán en el límite de las bandas inferiores, en mi experiencia nunca antes había visto, la velocidad en la que se desarrolló y evolucionó este huracán sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

Otra tormenta se acerca al país

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que al país se acerca una onda tropical desde Venezuela, que está bajo una estricta vigilancia de la entidad.

“Es una onda tropical y ahora bajó las probabilidades del 30% de tener una mayor evolución, pero la estamos vigilando”, manifestó.

A su vez dijo que el mar caribe está muy cálido por el tema climático.

Subrayó que los colombianos deben estar preparados para una temporada histórica de huracanes y de lluvias.

“Viene esta onda la seguimos monitoreando nos va a dejar lluvias en la región caribe, la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y después de trasladará al centro, pero mantendremos a todos bien informados”, puntualizó González.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez