Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

Un relato detallado hizo la directora del Ideam del paso del Huracán Iota por el territorio colombiano.
Huracán Iota
Huracán Iota Crédito: AFP

La directora del Ideam Yolanda González, que estuvo estudiando el paso por el país del Huracán Iota directamente desde la Isla de Providencia, afirmó que este ha sido un fenómeno natural histórico no solo para Colombia sino que también lo ha sido para el planeta.

La funcionaria indicó que por la rápida evolución del huracán, se tienen datos importantes por analizar a nivel mundial.

“Ha sido un huracán histórico, no solo para Colombia, el Mar Caribe sino que para el Planeta, por su velocidad de desarrollo y el impacto considerable que ha tenido”, indicó González.

La directora del Ideam, reveló detalles de la evolución del huracán en su paso por territorio colombiano en un hecho histórico para el país.

“El viernes a las 10:00 a.m. era depresión, a las 7:00 p.m. ya era tormenta tropical, el sábado a las 10:00 a.m. era huracán categoría uno, pero a las 7:00 p.m. rápidamente pasó a categoría dos”, manifestó.

Lea: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

González relató que: “el lunes a la 1:00 a.m. de la madrugada alcanzó la categoría tres, es decir que en menos de cinco horas pasó de categoría dos a tres y en menos de 40 minutos pasó a categoría cuatro”.

“Vimos que a la 1:40 a.m. lo teníamos en categoría cuatro, pero a las 4:00 a.m. tenía categoría cinco; y estuvo a 18 kilómetros el ojo del huracán la isla de Providencia, por eso fue tan devastador por su rápida evolución y desarrollo”, subrayó.

González aseguró que esta fue una experiencia única y manifestó que días antes estuvo en la isla de Providencia, donde se puso a analizar y estudiar el rápido paso de este fenómeno natural.

“Estuvimos bajo el ojo del huracán en el límite de las bandas inferiores, en mi experiencia nunca antes había visto, la velocidad en la que se desarrolló y evolucionó este huracán sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

Otra tormenta se acerca al país

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que al país se acerca una onda tropical desde Venezuela, que está bajo una estricta vigilancia de la entidad.

“Es una onda tropical y ahora bajó las probabilidades del 30% de tener una mayor evolución, pero la estamos vigilando”, manifestó.

A su vez dijo que el mar caribe está muy cálido por el tema climático.

Subrayó que los colombianos deben estar preparados para una temporada histórica de huracanes y de lluvias.

“Viene esta onda la seguimos monitoreando nos va a dejar lluvias en la región caribe, la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y después de trasladará al centro, pero mantendremos a todos bien informados”, puntualizó González.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

La candidata presidencial dijo que la auditoría podría ayudar a esclarecer las versiones sobre el dinero que falta.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026