Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

Un relato detallado hizo la directora del Ideam del paso del Huracán Iota por el territorio colombiano.
Huracán Iota
Huracán Iota Crédito: AFP

La directora del Ideam Yolanda González, que estuvo estudiando el paso por el país del Huracán Iota directamente desde la Isla de Providencia, afirmó que este ha sido un fenómeno natural histórico no solo para Colombia sino que también lo ha sido para el planeta.

La funcionaria indicó que por la rápida evolución del huracán, se tienen datos importantes por analizar a nivel mundial.

“Ha sido un huracán histórico, no solo para Colombia, el Mar Caribe sino que para el Planeta, por su velocidad de desarrollo y el impacto considerable que ha tenido”, indicó González.

La directora del Ideam, reveló detalles de la evolución del huracán en su paso por territorio colombiano en un hecho histórico para el país.

“El viernes a las 10:00 a.m. era depresión, a las 7:00 p.m. ya era tormenta tropical, el sábado a las 10:00 a.m. era huracán categoría uno, pero a las 7:00 p.m. rápidamente pasó a categoría dos”, manifestó.

Lea: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

González relató que: “el lunes a la 1:00 a.m. de la madrugada alcanzó la categoría tres, es decir que en menos de cinco horas pasó de categoría dos a tres y en menos de 40 minutos pasó a categoría cuatro”.

“Vimos que a la 1:40 a.m. lo teníamos en categoría cuatro, pero a las 4:00 a.m. tenía categoría cinco; y estuvo a 18 kilómetros el ojo del huracán la isla de Providencia, por eso fue tan devastador por su rápida evolución y desarrollo”, subrayó.

González aseguró que esta fue una experiencia única y manifestó que días antes estuvo en la isla de Providencia, donde se puso a analizar y estudiar el rápido paso de este fenómeno natural.

“Estuvimos bajo el ojo del huracán en el límite de las bandas inferiores, en mi experiencia nunca antes había visto, la velocidad en la que se desarrolló y evolucionó este huracán sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

Otra tormenta se acerca al país

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que al país se acerca una onda tropical desde Venezuela, que está bajo una estricta vigilancia de la entidad.

“Es una onda tropical y ahora bajó las probabilidades del 30% de tener una mayor evolución, pero la estamos vigilando”, manifestó.

A su vez dijo que el mar caribe está muy cálido por el tema climático.

Subrayó que los colombianos deben estar preparados para una temporada histórica de huracanes y de lluvias.

“Viene esta onda la seguimos monitoreando nos va a dejar lluvias en la región caribe, la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y después de trasladará al centro, pero mantendremos a todos bien informados”, puntualizó González.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.