Huracán Iota no solo ha sido histórico para Colombia: Ideam

Un relato detallado hizo la directora del Ideam del paso del Huracán Iota por el territorio colombiano.
Huracán Iota
Huracán Iota Crédito: AFP

La directora del Ideam Yolanda González, que estuvo estudiando el paso por el país del Huracán Iota directamente desde la Isla de Providencia, afirmó que este ha sido un fenómeno natural histórico no solo para Colombia sino que también lo ha sido para el planeta.

La funcionaria indicó que por la rápida evolución del huracán, se tienen datos importantes por analizar a nivel mundial.

“Ha sido un huracán histórico, no solo para Colombia, el Mar Caribe sino que para el Planeta, por su velocidad de desarrollo y el impacto considerable que ha tenido”, indicó González.

La directora del Ideam, reveló detalles de la evolución del huracán en su paso por territorio colombiano en un hecho histórico para el país.

“El viernes a las 10:00 a.m. era depresión, a las 7:00 p.m. ya era tormenta tropical, el sábado a las 10:00 a.m. era huracán categoría uno, pero a las 7:00 p.m. rápidamente pasó a categoría dos”, manifestó.

Lea: Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

González relató que: “el lunes a la 1:00 a.m. de la madrugada alcanzó la categoría tres, es decir que en menos de cinco horas pasó de categoría dos a tres y en menos de 40 minutos pasó a categoría cuatro”.

“Vimos que a la 1:40 a.m. lo teníamos en categoría cuatro, pero a las 4:00 a.m. tenía categoría cinco; y estuvo a 18 kilómetros el ojo del huracán la isla de Providencia, por eso fue tan devastador por su rápida evolución y desarrollo”, subrayó.

González aseguró que esta fue una experiencia única y manifestó que días antes estuvo en la isla de Providencia, donde se puso a analizar y estudiar el rápido paso de este fenómeno natural.

“Estuvimos bajo el ojo del huracán en el límite de las bandas inferiores, en mi experiencia nunca antes había visto, la velocidad en la que se desarrolló y evolucionó este huracán sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

Otra tormenta se acerca al país

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que al país se acerca una onda tropical desde Venezuela, que está bajo una estricta vigilancia de la entidad.

“Es una onda tropical y ahora bajó las probabilidades del 30% de tener una mayor evolución, pero la estamos vigilando”, manifestó.

A su vez dijo que el mar caribe está muy cálido por el tema climático.

Subrayó que los colombianos deben estar preparados para una temporada histórica de huracanes y de lluvias.

“Viene esta onda la seguimos monitoreando nos va a dejar lluvias en la región caribe, la Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y después de trasladará al centro, pero mantendremos a todos bien informados”, puntualizó González.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.