Huracán Iota dejó a San Andrés sin energía eléctrica

El gobernador del archipiélago presentó su reporte tras el paso del huracán.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkings Sjorgreen presentó un informe sobre los daños causados por el paso del Huracán Iota en la madrugada de este lunes festivo.

"El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica", precisó el mandatario. "Providencia, sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales".

Vea además: La imágenes de la devastación que el huracán Iota causa en San Andrés y Providencia

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se siguen presentando lluvias y fuertes vientos, hecho por el cual hizo un llamado a la ciudadanía para que se sigan protegiendo.

El mandatario había hecho un angustioso llamado después de conocer que Providencia estaba totalmente incomunicada tras el paso del huracán.

Mire acá: Bogotá ofrece apoyo de Bomberos para atención de emergencia en San Andrés

Los sanandresanos han publicado por medio de las redes sociales varias fotos y videos para mostrar los daños causados por los fuertes vientos. La estructura de centros médicos, albergues, viviendas quedaron destruidos.

Por el momento no se conocen reportes de personas lesionadas, desaparecidas o muertas.

Por el incremento de los vientos la Aeronáutica Civil ordenó cerrar las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Dicha situación también ha causado que muchos turistas no puedan salir de la isla.

Vea acá: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

De acuerdo con los reportes de la comunidad y autoridades, los fuertes vientos han logrado derribar un portón del aeropuerto que comunica la pista de aterrizaje con la torre de control. En la bahía interna algunas embarcaciones de mediano calado están afectadas, un barco turístico perdió el techo.

Parte del techo del hospital de Providencia cayó parte, una iglesia en el sector de Punta Rocosa junto a algunos albergues también se han quedado sin techo.

Consulte también: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de San Andrés, capitán Willie Gordon, ha dicho que "por los fuertes vientos y lluvias, ha sido imposible desplazarse a los diferentes barrios de la isla, para verificar las afectaciones".

Sin embargo, se tiene conocimiento de inundaciones, caída de árboles y casas destechadas. Por esta razón se han realizado varias recomendaciones, ante la imposibilidad de atención por parte del personal de socorro quienes tienen dificultades para llegar hasta los sitios donde la población está pidiendo atención, pues no se puede transitar..

Habitantes de San Andrés están preocupados por sus familiares en Providencia y Santa Catalina. Aproximadamente, hasta este mediodía, Iota golpeará con todo su poder estas islas.

Iota, que ahora tiene la categoría 5, es un huracán potencialmente catastrófico y por ahora pasa a ser el huracán más fuerte de la temporada del Atlántico 2020.

Consulte también: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

Este lunes, las autoridades confirmaron que Iota pasó a categoría 5 tras su paso por el archipiélago y se dirige a Centroamérica y el Caribe.


Temas relacionados




Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.